El tema de las Navieras es trascendental en el Comercio Internacional debido al servicio que ofrecen para el transporte de mercancías de un punto a otro. Las Navieras utilizan buques de pasajeros (Cruceros) y de carga; los más conocidos: Buques Portacontenedores, Frigoríficos, Graneleros, Petroleros, Móviles, Carga General, Roll on Roll of, entre otros. Estos operan diferentes tipos de carga: carga general, carga a granel, carga peligrosa y otros tipos de carga.

Las Navieras como actores de la Cadena Logística juegan un rol importante en el Comercio Internacional. A nivel global, las diez navieras más importantes: Bow, S. A., en Ecuador, A.ROSENFEID Shipping LTD, en Israel, ACESM Agencia en España, Agencia Tramp en Francia, Agence Maritime Internacional de Tahití en Polinesia, Agencia de Aduanas Juan Francisco Toruño en Guatemala, Agencia Marítima Transatlántica LTD en Portugal y Agencia Marítima Tranship Urugualu, S. A.

Las agencias marítimas que frecuentemente realizan transacciones hacia y desde la República Dominicana: Agencia Maersk-Line, Agencias Navieras B&R, Agentes y Estibadores Portuarios, Antillana Dominicana, CAM-CGM Dominicana, China Shipping, CSAV Dominicana, E. T. Heinsen, Frederic Schad, Maritima Dominicana, Evergreen Line Maritima del Caribe Dominicana, Mediterranean Shippingg, Perez & Cia. Dominicana, SEADOM y otras, publican periódicamente el Itinerario de Buques desde diferentes procedencias, entre las más frecuentadas: Estados Unidos, Canadá, Europa, México, Colombia, Panamá, Venezuela, Kingston, Jamaica, Argentina, entre otras. Estos buques realizan operaciones de carga y descarga en los puertos.

Estas cargas de mercancías llegan y salen del país a través del medio de transporte marítimo utilizando diferentes tipos de buques, entre los más utilizados: a) Buques de carga general (transportan diversas mercancías, carga general, contenedores, a granel, pequeños tanque. Incluyen generalmente, una grúa en el centro para su carga y descarga); b) Buques frigoríficos (especializado para cargas refrigeradas y congeladas que requieren de equipo refrigerados y aislación térmica), c) Buques Gaseros (buques sofisticados de alta tecnología que transportan gas licuado o gas natural), d) Buques Graneleros (buques que se dedican a cargas secas a granel), e) Buques portacontenedores (buques que transportan cargas en contenedores estandarizados utilizados para el transporte de todo tipo de mercancías. Este tipo de buque es visto frecuentemente en los puertos; f) Buques químicos (transportan amoniaco, gasolina, derivados del petróleo y otros; g) Dragas (buques que eliminan los sedimentos del fondo de los puertos, ríos); h) Especiales (buques utilizados para el transporte de productos especiales: productos químicos, minerales, cemento, maderas, combustibles, otros), i) Petroleros (buques para transportar petróleo crudo), j) Plataforma móviles (plataformas modernas de extracción de petróleo), i) Buque roll on roll (rodar rodar, en español, buques que cargan camiones, cargas rodantes, vehículos y trailers cargados de contenedores.

Los buques llegan al país con una planificación donde cada espacio asignado tiene un costo y es manipulado por las Agencias Marítimos, quienes ofrecen servicios de carga para importar y exportar mercancías.

El buque seleccionado para el transporte de mercancía recorre rutas marítimas, las más conocidas presentadas por el Atlas Mundial, se puede señalar: "1) las que comunican a los países de Europa con los del norte de América y que se inician en Inglaterra y terminan en el litoral Atlántico de Estados Unidos y Canadá", 2) "otras que lo hacen en sentido contrario", 3) "rutas que comunican a Europa con América Central y del sur pasan a través del Canal de la Mancha", 4) "América se comunica con los puertos del Mediterráneo", 5) "las rutas que Unión Soviética ha establecido para conectarse con el Océano Pacifico", 6) "en el Atlántico se localizan las rutas marítimas que Estados Unidos ha establecido para comunicarse con América Central y del Sur, pasando por la Cuenca del Caribe", 7) "De puertos de América del Sur como Montevideo y Rio de Janeiro, salen rutas que van hacia puertos del Océano Indico pasando por el sur de África". "El Océano Pacifico el número de rutas marítimas es menor: entre ellas, las más importantes son las que unen a Estados Unidos y Canadá con Japón, las islas Hawái y las Filipinas", 8) "los puertos de América del Sur con Australia y las que hacen entre Asia, Australia y Nueva Zelanda con Japón", 9) "En el Océano Indico" y 10) "rutas marítimas que se localizan en el Mar Mediterráneo establecen comunicación entre los puertos del norte de África y del sur de Europa".

Las Navieras cobran los fletes marítimos dependiendo de la procedencia. Los costos de fletes andan alrededor de: desde Nanjung, China hasta Caucedo hay tarifa de US$4,500.00 por contenedor, desde Costa Rica hasta Caucedo, US$1,100.00 por contenedor, desde Miami hasta Haina Oriental, US$3,285.00 por contenedor, desde Mexico hasta Caucedo, US$1,825.00 por contenedor, desde Honduras.

Conociendo estas y otras rutas marítimas, surgen algunas interrogantes: ¿Cuál es el riesgo de la mercancía en un buque? ¿Con qué herramienta se cuenta para rastrear el buque? ¿Cuál es la logística ante los compromisos que tienen los importadores y los exportadores con las mercancías que transportan? ¿Quién es responsable de la seguridad del movimiento marítimo?.

Sobre el Movimiento Portuario, la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL) en su Boletín Marítimo No. 45, de marzo del 2011, presenta el Ranking del Movimiento Portuario Contenedorizado de América Latina y el Caribe 2010, donde se refleja el ranking para los 100 puertos principales que movilizan contendores en América Latina y el Caribe. En el caso nuestro, según el referido Boletín, el movimiento de mercancías expresadas en TEU Cantidades expresas en TEU ( Twenty-foot Equivalent Unit), unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores, en los puertos de Boca Chica (7,977), Manzanillo (14,949), Santo Domingo (21,654), Puerto Plata(44,147), Haina (288,417)  y Caucedo (1,004,901) TEUs durante el año 2010.

El Baltic Dry Index refiere que "la evolución de los precios de flete de carga a granel seca, es decir, carbón, minerales, azúcar, granos, etc.  A principio de 2008 antes de entrar la economia mundial en recesión rozó los 12.000 puntos. En Diciembre de 2008, el índice había colapsado, derrumbándose hasta llegar al nivel de los 660 puntos, para ir remontando progresivamente hasta llegar a los 4,500 puntos a finales de 2009. A partir de entonces, el descenso ha sido continuado, y a principios de octubre está en los 2,478 puntos".

El nuevo ranking sobre las 100 principales navieras portacontenedores que operan a nivel global cuentan con 5,964 barcos activos que operan en líneas regulares, sumando una capacidad de 14,949,277 TEU, refiere que la naviera APM Maersk ocupa el primer lugar.

A los fines de reflexión: ¿Cuál es la tendencia del negocio marítimo en tiempo de crisis financiera internacional?