En primer lugar debo plantear que el presente esbozo es una especie de auto evaluación o examen interno y hasta de deshacerme de un prurito académico producto de que el 8 de diciembre del 2019, escribí un artículo de opinión en el que proyectaba-aproximadamente-, que el Dr. Leonel Fernández sacaría en las elecciones presidenciales del 2020, un estimado de 180 a 225 mil votos. (Aun habiendo obtenido en las primarias del 6 de octubre del 2019 una cantidad que sobrepasaba los 800,000 votos).
Como fundamento, planteábamos que dichas proyecciones se sustentaban en un estudio nuestro, que históricamente mostraba el desempeño electoral en las elecciones subsiguientes de grandes líderes que se han ido de sus partidos matrices para formar su propia estructura. Al propio tiempo, referimos que dentro del total de 800 mil votos alcanzados, podría haber votos prestados de otras fuerzas políticas.-parece que si, a juzgar por las municipales-. Agregábamos además, los ejemplos de Francisco Augusto Lora (PR), Jacobo Majluta (PRD), del mismo partido, el propio Peña Gómez, (BIS) Hatuey D´Camps, (PRSD) etc., referente a los porcentajes que cada líder de estos había disminuido en sus nuevos proyectos.
A modo de concatenar mis proyecciones de aquel 8 de diciembre del 2019, ahora tras el resultado de las elecciones municipales del 15 de marzo del 2020,-si fuera el caso que estas marcarían las presidenciales del mismo año, entonces, a partir de una sumatoria que hicimos de los votos obtenidos por la Fuerza del Pueblo (FP) en los 158 municipios (107,594) y en los 235 Distritos (26,117), teniendo como fuente los resultados finales de la JCE, tenemos que dicha sumatoria nos arrojó un total de 133,711 votos que dicha fuerza política obtuvo en las recién pasadas elecciones municipales.-De esta cantidad, asumo un margen de error de 5% respecto a la suma que hicimos, en razón del mecanismo utilizado de examinar pueblo por pueblo lo obtenido por dicha fuerza-
De ser cierta la premisa que este nivel es un retrato aproximado de lo que podría pasar en las elecciones del nivel presidencial de mayo, -o cuando se puedan realizar por la presente pandemia del Coronavirus-, entonces resulta pertinente reivindicar que los números de la proyección de votos del Dr. Leonel Fernández para las elecciones, repito, del 2020 expuestos en el referido artículo del 8 de diciembre del 2019, podrían estarnos dando los números que se esperan obtenga la Fuerza del Pueblo, en las próximas elecciones presidenciales.
Ahora, en honor a la objetividad analítica, se debe decir que a partir de estos resultados, el Dr. Leonel es el gran ganador, respecto a una gran mayoría de partidos, que ya han participado en varios procesos y que dicha fuerza estuvo muy por encima de estos. Como es el caso del PRD, que aunque no se le contaron los votos en el Distrito Nacional y sus tres circunscripciones y otros puntos del país, según publicaciones al respecto, alcanzó un total de 55,900 votos, quien comparado con los 133,711 de la Fuerza del Pueblo,-que yo sumé a nivel nacional de los resultados pueblo por pueblo, repito-, arroja una diferencia de 82 mil 811 de votos por debajo de la FP.
Ahora, como el lineamiento de este análisis es la proyección de los votos que asume la teoría joselinista,-refiriéndome a mi persona-, respecto a la cantidad de votos que pudiera alcanzar, ya en este caso concreto, la Fuerza del Pueblo-antiguo PTD, con el Dr. Leonel como candidato en las próximas elecciones presidenciales, aunque ahora se le agregue un mayor entusiasmo motivado por esta contar con la inyección del laborantismo y programas sociales que representan las candidaturas congresuales, aun así, sin quererme pintar de predictor, las elecciones municipales del 15 de marzo marcaron el destino electoral del Dr. Leonel Fernández para estas presidenciales.
Por vía de consecuencia, partiendo que los municipales representan un numero de partida vectorial hacia la posible proyección a nivel nacional de determinada fuerza política, no resulta un tremendismo afirmar que si marzo es el espejo de mayo, -como establecen algunos analistas de las ciencias sociales y políticas, y que si dicho líder alcanzó un porcentaje que osciló en un aproximado 3.8% de los votos emitidos,(3,457,193), sería lógico-matemáticamente hablando-, que si por ejemplo, votasen 4,708,746 en las elecciones del 2020-podría ser más porque ahora el padrón es mayor-, como los que votaron en las elecciones del 2016, de acuerdo al 3.8 que fue su porcentaje en las municipales, tendríamos un resultado matemático de unos 164,000 a 180,000, que marcarían a su favor.
No obstante, a pesar que el voto en las presidenciales se ejerce directamente en favor de los líderes, y por lógica, y este nivel tiene tendencia a aumentar el interés del cuerpo electoral, aun así, habría que concluir que, a pesar de la presencia de estas variables, los números arrojados en el presente análisis, no alcanzan a superar una curva mayor de las proyecciones hecha por nosotros el 8 de diciembre del 2019. y termino planteando, que como las ciencias sociales y políticas no son exactas, no libero estas proyecciones de algún margen de error en mis cálculos. Sea este mayor o menor a lo estimado, pero, insisto, prefiero quedarme con el criterio que cualquier variación no sería abismal respecto a los números expuestos.