Y la vida se hizo pasión, y la pasión se hizo compromiso, y el compromiso se hizo acción, y entonces la vida se hizo libertad.

He dirigido y producido dos documentales, no estudié cine, pero me encanta narrar historias. Modestia aparte, están muy bien hechos, a eso contribuyó principalmente mi hijo Edgar, que si estudio cine.

Lo importante de esta iniciativa es que mujeres maravillosas, con vidas extraordinarias, se encargan de narrarnos sus vivencias. En ocasiones tristes, con grandes peligros, deslumbrantes, increíbles, maravillosas, desgarradoras, pero extraordinarias. Estos documentales son una contribución a cambiar esa intencionada manera que ha tenido la historia de enterrar la trascendencia de la vida de las mujeres. 

En el primero, “Mujeres Extraordinarias, Mujeres en el Tiempo, Mujeres sin tiempo” están las vidas de:

Gladys Gutiérrez, una mujer socialista, de pueblo y de sueños, que formó parte del movimiento 14 de Junio (1J4). Su compromiso político y social, le hizo asumir la defensa de los presos políticos del régimen de los 12 años de Balaguer, fue tanto su empeño y lucha, que llego a conocérsele como la “madre de los presos”. Su nobleza le permitió acoger en su hogar a muchos jóvenes emprendedores para que estudiasen, convirtiéndose en la mamá de una amplia prole de los paridos y de muchos más.   Una mujer de grandes pasiones, abrazó la vida política y de reivindicación de los derechos humanos, con énfasis en los derechos de las mujeres con toda la intensidad de su alma. Estuvo exiliada en Francia, en donde tuvo la oportunidad de compartir con personas como Sartre y Simone de Beauvoir. Fue Diputada, la primera Secretaria de Estado de la Mujer, y hasta su muerte una comprometida con los mejores intereses de la nación. Descansa la paz, de las personas justas y entregadas a hacer un mundo mejor posible.

Tomasina Cabral (Sina), nació en Salcedo, muy jovencita inició una historia marcada por la resistencia, la represión, la cárcel y el exilio. Fue apresada y torturada, porque se le acusó de esconder bombas contra el régimen del Tirano Trujillo. En su Testimonio en la Academia Dominicana de la Historia, y luego en el Documental, narró como desde los 9 años su vida fue marcada para la lucha revolucionaria “La rebelión aumentaba cada día en mi pecho y me asqueaba la sumisión de la mayoría del pueblo fuera por miedo o por ignorancia”.  En esta expresión de Sina puede entenderse su visión del mundo. Fue apresada por primera vez el 19 de enero de 1960, juzgada el 2 de febrero y condenada a 30 años de trabajos públicos, y RD$600,000 mil de multa. El 7 de febrero fue liberada junto a las demás compañeras prisioneras. El 18 de mayo es apresada nuevamente, donde estuvo hasta el 9 de agosto. Los períodos de encarcelación fueron vividos entre la cárcel de La Cuarenta y La Victoria.  El 26 de agosto, luego de haberse refugiado en la Embajada de Argentina, sale del país, y no regresara hasta el 18 de enero del 1962. Reside en la República Dominicana, donde ha ocupado importantes posiciones en el tren gubernamental, con un desempeño marcado por el trabajo político honesto, serio, comprometido y leal. Está “retirada”, pero su compromiso con los valores de la paz, la libertad y el respeto a los derechos está latente en todas sus actuaciones.

Bélgica Adela Mirabal Reyes (Dedé), fue la sobreviviente del tiranicidio, porque la divinidad tenía para ella una misión muy especial. Desde su fortaleza y su tenacidad, fue la indicada para junto a D. Chea, criar a las hijas y los hijos “sin odios y sin rencores”, como siempre decía; y con la fe, el valor, el amor y la entereza de no permitir el olvido, porque asumió la misión de mantener a sus hermanas “siempre vivas en su jardín”. Se convirtió en la constructora de memoria histórica sobre el asesinato de sus hermanas, Patria, Minerva y María Teresa; se ha crecido en una dimensión extraordinaria, con una trayectoria de vida desde el trabajo y el compromiso constante. Hizo vida política, trabajo social, fundó el Museo Hermanas Mirabal, autora de un libro sobre sus memorias que recoge de forma tierna, clara, sutil, real, auténtica, humana, clara y emocionante la historia de vida de sus hermanas y ella. Descansa en paz, porque quien tiene la satisfacción del deber cumplido y ha vivido desde el amor, tiene asegurada la paz eterna.

Josefina Padilla, doctora en Medicina, Sicóloga con especialidad en epistemología, investigación socia, estudios sociales dominicanos y teología. Uasdiana de corazón, ocupó múltiples posiciones, llegando a ser la Vicerrectora Académica (período 1976-1978). Fue una destacada luchadora anti trujillista, y sufrió los embates de la dictadura en el asesinato de su marido, y en el acoso y persecución a la que fue sometida. Luego de que mataron a su marido, la dejaron sin empleo y vigilada, a pesar de eso encontró la solidaridad de muchas personas que le compraban la mantequilla que vendía para sobrevivir. En su trayectoria política, ha sido Candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Social Cristiano (en las elecciones de 1962), dirigente de izquierda, integrante de la Juventud Democrática, y Juventud Revolucionaria. Una mujer muy vital, con un trabajo comunitario y político muy amplio, y grandes aportes a la sociedad dominicana.

Mary Pérez Marranzini, una mujer serena, fuerte, decidida y comprometida con sus ideas y sueños. Fundadora y presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, institución sin fines de lucro para la atención integral de las personas con discapacidad física y mental. Fundó la institución motivada por una situación familiar, que ella pudo afrontar saliendo del país a buscar los cuidados requeridos; esto la motivó a comprometerse con las personas que no tenían los medios para hacerlo, y que se quedaban sin posibilidad de recibir esas atenciones. Se implicó hasta convertirse en una experta en fisioterapia, y logro crear una institución de servicio para toda la población.

Ivelisse Prats, desde mi punto de vista la mujer más inteligente que tiene la República Dominicana, primera en presidir un partido político de masas (PRD), Decana de la Facultad de Humanidades  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-,   fundadora y primera presidenta de la Asociación  Dominicana de Profesores (ADP), Diputada al Congreso Nacional (en dos ocasiones), delegada y asesora de la Delegación Dominicana ante la OEA,   Secretaria de Estado de Educación, Regidora , integrante de honor de la Mesa Interamericana de Mujeres, asesora educativa de la Fundación de Crédito Educativo -Fundapec-, fundadora de Unión Cívica Nacional, fundadora y primera directora de la Escuela de Cuadros PRD, y mucho más. Escribe desde hace muchos años la columna En Plural, desde donde evidencia cada semana su caudal inagotable de ideas y propuestas.

Estas mujeres me enseñaron que la mejor opción es la solidaridad, la sororidad, y el creer en la magia que nos construye en el día a día. Y que para lo único que está bien desnudar nuestras miserias es para generar la transformación y la de toda la sociedad. Les recomiendo que vean el documental

En otra ocasión les cuento de las Extraordinarias Feministas, políticas, valientes y decididas, el volumen II. .