Las redes sociales dominicanas convocan a una segunda marcha en Santo Domingo y otra en Santiago para repudiar la corrupción y la impunidad, con puntos verdes en lugares específicos en los que están estampando sus firmas gente inconforme con la postura cómplice de las autoridades y beneficiarios de los sobornos de Odebrecht.

Expresiones de odio racial se manifiestan en las medidas de control policial en las calles de Nueva York mediante la impresión de las huellas digitales de poblaciones de color que transitan por las calles de la ciudad, alterando la convivencia pacífica de la gente. La televisión pública PBS eliminó el programa Curious George, generando protestas en una población infantil que expresa con desagravio su inconformidad con la decisión del gobierno de suspender la financiación de la cadena de TV.

Algunas teorías sociales explican los cambios como fenómenos cíclicos que se repiten de manera continua. Esta percepción fue utilizada por Karl Marx para sostener su análisis del capitalismo y cómo los abusos cometidos por los dueños de los medios de producción se suceden en el tiempo y el espacio con mínimas alteraciones. Otros plantean, sin embargo, que los cambios se producen en forma de espiral, con puntos de repetición y separación.

Situaciones fácticas recientes validan estas hipótesis. Algunos hechos pasados tienen puntos de confluencia con episodios presentes, pero parecen, sin embargo, repetirse.

La movilización social organizada en la República Dominicana y las reacciones de los inmigrantes en los Estados Unidos frente a los desmanes del sistema, rememoran experiencias del pasado que trastornaron la vida de la mayoría de la gente. En nuestro suelo, la Revolución de Abril se constituyó en los sesenta en una acción de repulsa a la ocupación foránea y para derribar los aviones de las tropas enemigas los revolucionarios colocaron espejos en los techos de casas y edificios de la zona sitiada. En la misma década, la presión interna del movimiento Hippie tuvo un impacto decisivo en el final de la guerra del Vietnam y el fracaso norteamericano en dicha contienda. La abstención mayoritaria de 1974 aceleró la actual transición democrática dominicana y el fraude del Watergate a mediados de dicha década determinó la caída de Nixon. En los ochenta, la poblada y el "caracazo" se constituyeron en las movilizaciones sociales más reivindicativas de la época. La movilización por los derechos civiles, que en los sesenta inició el fin de décadas infames de total obliteración de las personas afro descendientes, se materializó en los ochenta con las cuotas que permitieron a personas de origen dominicano y otros hispanos realizar estudios gratuitos en las universidades norteamericanas.

Las generaciones que vivieron esos acontecimientos no tienen la misma percepción que quienes no los vivieron. La comprensión de esos hechos por las actuales generaciones está sujeta a la imaginación.

El gran desafío de las ciencias sociales es hacer comprensibles esos fenómenos a las actuales generaciones. La lectura, el cine, el teatro, la pintura, la música y el performance constituyen elementos clave para lograr dicho objetivo.