¿Qué factores inciden en la creación intelectual? Me reformulo la pregunta cada vez que asisto a la ceremonia de premiación de un creador (novelista, poeta, ensayista, filósofo). Me he planteado la cuestión nueva vez a raíz de ser testigo de la entrega del Premio Nacional de Literatura, el galardón cumbre la letras dominicanas, al Dr. Manuel Matos Moquete.
Como otros autores, en su discurso de agradecimiento por el premio, el Dr. Moquete narró las experiencias que lo han moldeado como escritor. Sin duda, las experiencias previas son fundamentales en la conformación de un artista, un filósofo o un científico.
En el caso de los científicos, las experiencias que conforman la personalidad creativa están vinculadas al entrenamiento académico, pero sería un error reducirlas a esta formación. Cuando analizamos los casos de los ejemplos casuales en la ciencia, vemos que la carencia de la educación universitaria no es óbice pare generar conocimiento. En el caso de la creación artística y literaria, tampoco la ausencia de instrucción universitaria académica imposibilita la posibilidad de crear. De hecho, pudiendo tenerse formación universitaria, muchas veces no es esta la experiencia más influyente o significativa en la vida de un creador.
Lo que sí resulta significativo es el conjunto de vivencias relacionadas con los distintos entornos de la vida cotidiana. Vivencias relacionadas con el dolor personal, el placer, las fobias, los encuentros fortuitos con personas y libros; en síntesis, el conjunto de todas las posibles experiencias que constituyen la biografía de un individuo y que, interiorizadas, asimiladas, procesadas y transmutadas, permiten producir el pensador talentoso o el genio.