Para el día de hoy pensaba escribir acerca del tema que ha ocupado los principales titulares en la semana recién pasada que es la salida del programa de Milagros Germán de Telesistema, pero como ha sido tan debatido en las redes sociales y en los diferentes medios quise dedicar esta columna de hoy para darle un espaldarazo a un mi buen amigo Alex Aquino quien aspira a la Dirección Ejecutiva de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

Aquino es uno de los compañeros con quien comparto cabina en el programa Víctor en Vivo que se transmite por zol 106.5 fm de 10 a 11 de la noche de lunes a viernes. Debo aclarar que no soy dado a escribir de nadie que no conozca y que no lo sienta aun sea mi propia familia, pero en el caso de Alex Aquino he visto un municipalista a cabalidad, de hecho, creo que en este país las tres personas que mejor manejan el tema municipal son Domingo Matías, Domingo Contreras y Alex Aquino.

Aquino posee un programa amplio donde se resaltan tres propuestas principales:

  1. Descentralizar la FEDODIM asignándole fondos a cada región para que cada Presidente Regional pueda realizar un trabajo de calidad.
  2. Que exista unificación de criterios al momento de elaborar algún proyecto para que el mismo beneficie a los 234 Distritos Municipales que existen en el país y así no haya una concentración inequitativa de los recursos.
  3. Trabajo en equipo y descentralización del liderazgo ejecutivo de manera que las decisiones no sean la iniciativa de una sola persona, sino de un Consejo.

Alex Aquino posee una vasta experiencia en el tema municipal pues ha desempeñado diferentes cargos relacionados con lo señalado. Fue Encargado de Ingenieros Pasantes UASD-FEDOMU por siete años, Encargado de Capacitación y Asistencia Técnica de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), también trabajó para la Agencia de Cooperación Alemana GTZ en el tema de municipalidad, en presupuesto participativo en el PARME y también ha trabajado para la Unión Europea, entre otras funciones.

Según se reseña en el Nuevo Diario, actualmente existe el debate de si habrá o no elecciones y un grupo de aspirantes a la Dirección Ejecutiva han hecho llegar una misiva a quienes dirigen este organismo de la que, afirman, no han recibido respuesta.

Siempre he sido un crítico de que personas sin capacidad asuman puestos en la política por el simple hecho de poseer grandes fortunas que les permite comprar voluntades. Creo que mientras más personas con capacidad probada asuman puestos dirigenciales mejor oportunidad tendremos de que las cosas se hagan bien.

Endoso mi voto de confianza a Alex Aquino, no solo por ser un apasionado del tema municipal, sino por su calidad humana y don de gente. Pienso que existe una generación de jóvenes que buscan abrirse espacio en la política, con ideas nuevas, con un sentido de la política diferente, pero a la mayoría no se les concede el espacio porque seguimos confiando en quienes han querido eternizarse en los puestos.

Esta nueva generación merece una oportunidad porque quieren hacerlo bien y sin lugar a dudas lo harán bien. Enhorabuena Alex Aquino.