Vivimos momentos muy especiales y particularmente difíciles como consecuencia de la pandemia COVID-19. La situación obliga a las autoridades, los partidos políticos, la sociedad civil, en sintesis a todas las fuerzas vivas y la comunidad internacional a que unan esfuerzos para proteger la salud de las personas, para con ello garantizar sus democracias. Los comicios electorales son elementos básicos que fortalecen la democracia, pues refuerzan el estado de derecho y los cimientos instituciones de los que penden. En medio de esta crisis una inadecuada administración de un proceso electivo puede conducir al deterioro de las libertades fundamentales, promover el abuso de poder y con ello la corrupción. Las autoridades electorales saben que deben abordan esta crisis de forma objetiva y eficiente, pues aguardar por cómo se comportará la pandemia y la sociedad puede colocarles en un escenario en le falte tiempo para limitar al mínimo los riesgos de salud pública y de derechos democráticos debido a posposiciones de elecciones o una inadecuada organización de las mismas. Particularmente, confiamos en el trabajo que está desarrollando la JCE, pero el tiempo apremia.

Dentro del proceso de desarrollo del programa de observación electoral de los comicios del próximo 05 de julio, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas, acciones y políticas para la organización y realización de elecciones durante una crisis sanitaria, el movimiento cívico Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, realizó el conversatorio “Democracia, procesos electorales y crisis sanitaria”. En el marco del mismo tuvo una participación destacada Ina Kim Lee, oficial de programas, del Departamento de Relaciones Externas A-WEB, quien socializó sobre la experiencia de las elecciones en Corea del Sur. Afirmando que, durante todo el proceso electoral realizado recientemente en Corea del Sur, los votantes recibieron informaciones transparentes, de forma masiva y constante, de parte de la Comisión Nacional Electoral, a través de las cuales explicaban las medidas y precauciones a tomar para para ejercer el derecho al voto, generando la confianza sanitaria de todos.

La Asociación de Organismos Electorales Mundiales, comúnmente conocida como 'A-WEB', Association of World Election Bodies, por sus siglas en inglés, fue creada en 2013 en Song-do, Corea del Sur. A-WEB es la primera organización mundial de organismos de gestión electoral y actualmente está compuesta por un total de 115 organismos y 20 asociaciones regionales como miembros asociados. Su lema es: “Democracia para crecer para todos en todo el mundo”. A-WEB provee programas de capacitación para funcionarios electorales de los países miembros y desarrolla programas a solicitud de la organización asociada, brindando apoyo durante los procesos electorales para con ello mejorar la capacidad de gestión electoral.

Ina Kim Lee, comentó sobre el registro de los candidatos, de cómo se debieron atener a un protocolo en sus actividades proselitistas, de cómo los votantes debían acudir a sus mesas electorales (Con un kit sanitario que garantice un mínimo de transmisión). De aquí la importancia de que el protocolo sanitario incluya ese tipo de tarea en cada mesa. Agregando que la COVID-19 trajo consigo riesgos y los mismos, restos que implican esfuerzos que valen la pena pues ayudan a proteger a las personas, los procesos electorales y con estos los principios democráticos, los cuales son innegociables.

Los desafíos para celebrar unas elecciones bajo una situación de pandemia son los siguientes:

-Peligro para la salud de los ciudadanos.

-Baja concurrencia de votantes (Alta abstención)

-Resguardo del derecho al voto de los ciudadanos infectados, en cuarentena y bajo riesgo de contagio.

-Problemas logísticos.

Las medidas sanitarias en los centros de votación fueron publicadas y diseminadas por los medios masivos de comunicación de forma amplia y constante. A grandes rasgos toda persona, al asistir a votar debe sujetarse al protocolo obligatorio siguiente:

-Debe llevar una mascarilla.

-Hacer fila con un metro de distancia entre las personas.

-Un personal se ocupará de dispensar alcohol en las manos de los votantes en fila, varias veces.

-Al llegar a la Mesa de Votación se establece un distanciamiento entre el personal, la mesa y la persona que acude a votar.

-Se verifican los documentos contra el acta correspondiente (Cada delegado debe verificar en sus actas y el personal comprobar si la persona que va a votar es quien dice ser: Fecha, lugar y año de nacimiento, dirección registrada, número de cédula y cualquier otro tecnicismo que se pueda utilizar. Esto por el hecho de que las personas no estarán exponiendo sus rostros y la identificación dactilar puede ser un vehículo de contagio alto).

-Una vez ejerza su derecho al voto, el personal correspondiente de la Mesa Electoral, limpia con alcohol el marcador utilizado por la persona que votó y el espacio de la cabina de votación.

En Corea del Sur se asumieron varias formas de votación, a saber:

-Voto en el día electoral (Con un horario específico para las personas en Cuarentena)

-Voto desde las casas (Correo)

-Voto Anticipado

Las dos últimas opciones no son aceptadas en nuestro país, aunque puede ser legalmente discutible.

Finalmente, inició su conclusión con el mismo argumento inicial de su intervención: “Se debe garantizar un ambiente seguro para votar, así los electores participan”. También, agregó que es importante ofrecer varias opciones en las formas de votar (Ya hemos apuntado que en nuestro país no se han aceptado opciones como el voto anticipado o vía correo, para que los electores que opten por estos tipos metodologías de votación), garantizar el derecho al voto para las personas hospitalizadas o en cuarentena.

Enfatizó que cada país tiene su realidad y que sólo se limitó a compartir la experiencia de Corea del Sur.

En la próxima entrega comentaremos el documento “Cuidando la Salud y las Elecciones” publicado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (International Foundation for Elector al Systems –IFES, por sus siglas en inglés) hace apenas unos días, con la única intención de coadyuvar a generar el mayor nivel de confianza para los electores al momento de que acudan a ejercer el voto. Ojalá este 05 de julio todos y todas lo hagamos en forma masiva.