El fútbol español ha vuelto a la cúspide luego de varios años en los cuales los ingleses habían tomado su lugar. Todavía la liga inglesa continúa siendo más competitiva y más dura, pero ahora Barcelona y Real Madrid son los dos mejores equipos del mundo según el IFFHS.

Sin duda el Barcelona es ahora lo mejor que se ha visto en el fútbol al nivel mundial en toda la historia del deporte. Estamos bastante cerca de la inmortalización histórica de un equipo que lo tiene todo y hace de todo en el campo. La llegada de un ex jugador a asumir el control de la orquesta ha sido lo mejor que le pudo haber pasado a los catalanes. Joseph Guardiola no solo es un genio del fútbol, es una buena persona, educada, modesta y muy humilde, cosas que caracterizan a un “caballero del fútbol”.

Guardiola ha logrado empapar a su equipo de toda esa humildad, inteligencia y pasividad ante las adversidades. Y el Barza es ahora un equipo cohesionado y sincronizado dentro y fuera del campo de fútbol. Eso hace que la técnica, resistencia, velocidad de los jugadores sean más acentuadas; las tácticas y estrategias funcionen correctamente, y los juegos del Barcelona, además de ser de una exquisitez espectacular, también estén acompañados de la suerte.

En los partidos recientes contra el Real Madrid se notó todo esto que digo. EL Barcelona nunca perdió la compostura y se mantuvo muy atento a las oportunidades que podrían surgirle. Cuando las tuvo, las concretó.

Por otro lado el Real Madrid ha ido denigrándose junto con su entrenador. Ya para Mourinho es más importante el show mediático que el resultado. Sus reacciones y comentarios están muy fuera de lugar y de lo que representa el fútbol. Mourinho ha llegado a Madrid con su característica prepotencia y egolatría, ha impregnado a su equipo desprecio y odio por sus rivales. Y aunque también es un genio del fútbol, es muy muy mala persona.

El Real Madrid representa una élite del fútbol de antaño. Su sello está marcado en las páginas de la biblia del fútbol. Manchar esa insignia debería ser un trabajo muy difícil, pero Mourinho lo ha logrado en sólo una temporada.

Sus jugadores se dedican a pegar y a quejarse de sus rivales. Y recuerdo por ejemplo que antes Íker Casillas reconocía a sus rivales aún perdiendo un partido injustamente. Hoy en día Casillas está bajo los hilos que maneja Mou el titiritero.

La calidad del Madrid es también primorosa, tienen al segundo mejor jugador del mundo, y a otros que junto a los culés salieron campeones de la Eurocopa y del Mundial con su selección. Y lo feo del asunto es que si las cosas siguen como van, la selección española podría sufrir mucho. Ya algunos jugadores se tienen inquina y eso no es bueno ni para ellos ni para el fútbol español.