Señor presidente Danilo Medina el primer paso para resolver un problema es reconocerlo en toda su dimensión, para solucionarlo se requiere un plan, voluntad política y en lo posible empoderamiento de la población. Las declaraciones reiterativas del gobernador del Banco Central “La economía va bien”, sumado 91 % de simpatías que usted obtiene en las encuestas, es posible derivar que el gobierno implementa una efectiva política de ocultamiento con respecto a la gravedad de los problemas que afectan a la población dominicana. En este sentido recordamos que Funded ha señalado más de 20 causas que obstaculizan el desempeño socio- económico del país, no obstante en esta oportunidad las resumiremos en una, las desigualdades, clasificadas en económicas, sociales, de género y rurales.
El libro “Capitalismo en el siglo XXI”, del economista francés Tomas Piketty , actualmente es el más analizado, principalmente en mundo desarrollado, no obstante en el país se encuentra inadvertido. Piketty analizó estadísticas de los últimos siglos correspondientes a países desarrollados, como respuesta obtuvo “Que los beneficios que recibe el factor capital (pocas personas) son enormes, superiores al crecimiento de las economías, y que los beneficios al factor trabajo (muchas familias) decrecen en gran proporción”. De mantenerse esta situación, concluye Piketty, establece un ejército de pobres que para satisfacer sus necesidades básicas atentara contra el sistema capitalista y la democracia”. Para solucionar la problemática, recomienda la aplicación de un impuesto directo y progresivo a las propiedades e ingresos de los ricos destinando los recursos recaudados a financiar acciones que reduzcan la pobreza.
El tema de las desigualdades es objeto de preocupación, estudios y exposición del conjunto de organismos internacionales de cooperación técnico-financiera. Principalmente las entidades especializadas del Sistema de Naciones Unidas que preparan, como sustento, los documentos bases para organizar la “Cumbre del Desarrollo Sostenible” que será realizada con los mandatarios de los países a finales del año 2015. Esta Cumbre tendrá como propósito reducir las desigualdades durante el quinquenio 2015-2030. Funded entiende que los postulados de esa nueva Cumbre no se cumplirán, como no se lograron las metas de la Cumbre del Milenio que utópicamente planteo reducir a la mitad la pobreza en cada país durante el ciclo 2000-2015. Estos organismos fijan metas, pero sin definir una orientación para lograrlos, temerosos de afectar intereses de quienes pagan y además representa una fuente de contrataciones para su extensa burocracia.
No obstante estos divertimentos internacionales, las desigualdades constituyen una realidad en el país siendo origen de muchos otros problemas, la búsqueda de soluciones debería ser una prioridad de esta gestión gubernamental, para que las próximas estén en condiciones de ejecutarlas. El gobierno actual esta imposibilitado debido a que disminuir las desigualdades requiere de un plan que no tiene, además es necesario cambiar el modelo económico de crecimiento urbano que se aplica debido a que crea mayor concentración de los ingresos, más campesinos y haitianos hacia las zonas urbanas, más pobres, mayores desigualdades y por ende muchos riesgos para mantener la gobernabilidad de la ficticia democracia existente.
Señor presidente, reducir las desigualdades en un país carente de elites (económica, política, académica) resulta un despropósito, pero no intentarlo es una irresponsabilidad con la soberanía nacional al considerar que el aumento de las desigualdades incrementa la pobreza, y esta es directamente proporcional con el terrorismo en sus diversas manifestaciones. El resultado final será una nación fallida, justificación suficiente para que los países desarrollados clasifiquen nuestro país de peligroso para la estabilidad democrática y determinen invadirlo. Funded en su proyecto de nación dispone de soluciones técnicas que resolverían la problemática mejorando la democracia en democracia, pero la aplicación de las mismas requiere de alta concientización en los partidos políticos, apoyo absoluto de las agrupaciones económicas y de la población en general.