Es necesario corregir las debilidades institucionales en el reglamento de la Ley Especial de Naturalización

Es muy probable que el Reglamento  de la Ley Especial de Naturalización de Extranjeros 169-14 no cumpla con las expectativas de acabar por lo menos en una mínima parte, con el estado de indocumentalidad de miles de haitianos en territorio dominicano por algunas debilidades institucionales.

Hemos recibido informes que existe poca colaboración de las autoridades haitianas en la orientación a sus ciudadanos para que estos puedan aplicar efectivamente al proceso de regularización, y por otra parte existe preocupación por el escaso monitoreo del proceso.

Esos dos puntos preocupantes deben ser tratados en lo inmediato para prevenir consecuencias lamentables en lo adelante.  Es posible que del proceso se derive un subregistro de casos de regularización incorrectos que después tengamos que corregir, como ya ha ocurrido históricamente con nuestro registro civil.

En ese sentido, la propuesta de un grupo de juristas del Partido Revolucionario Dominicano de la creación de una Comisión de Monitoreo para la aplicación del Reglamento que fue enviada al Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) la consideramos muy atinada.

Los juristas proponen una Comisión de Monitoreo y Evaluación esté compuesta por un Representante de la iglesia evangélica, un representante de la iglesia Católica, cinco representantes de la Sociedad Civil designados por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS),  representantes de directores de medios entre otras instituciones.

Aunque  todavía se pudieran hacer variaciones a esta comisión de monitoreo, lo cierto es que la vigilancia y supervisión del proceso nos evitaría errores lamentables en el futuro.  Existen enormes lagunas históricas en el registro civil con inscripciones irregulares, situación que ha sido expuesta por el presidente de la Junta Central Electoral, Doctor Roberto Rosario.

Se hace necesario y urgente que  el Ministerio de Interior y Policía sea asistido por el Departamento de Inspectoría de la Junta Central Electoral y del ministerio público y que cada cierto tiempo se haga una auditoría sobre el cumplimiento y el resultado del proceso. También que para los medios de prueba para establecer la condición de  extranjero, el solicitante tenga un documento de identidad de uno de sus padres.

Estas son las futuras reformas que en  un futuro no muy lejano tendrán que hacerse para que el reglamento sea más efectivo.  Esta pieza legal tiene que ser afinada de acuerdo a las experiencias y correcciones aportadas por los diferentes actores de la sociedad.

De esta manera se le quita el sesgo intervencionista y de intromisión del que muchos le acusan, porque fue promulgado en medio del fragor de una presión internacional intensa al gobierno de Danilo Medina.

La construcción de un nuevo y efectivo sistema migratorio en el país,  que garantice un estado de derecho de acuerdo a las normativas internacionales en la materia, es responsabilidad única de los dominicanos.