Hace un par de días leí unas declaraciones del Sr. Manuel Diez Cabral sobre que la ONEC debe liderar el dialogo sobre las compras por internet.  Creo que cualquier dialogo es beneficioso y podría traer soluciones, pero no estoy de acuerdo con su enfoque.  El señala que estas compran hacen una competencia desleal y que por su causa, el Estado deja de percibir cifras millonarias. Creo que esas declaraciones son desacertadas y defienden los intereses de un sector de la economía – no creo que su preocupación sean las finanzas públicas.

Es cierto que las compras por internet estan ahora mismo ganando mucho espacio, pero no creo que sean una competencia desleal, porque si bien es cierto que se compra de manera facil y a un costo menor, el que decide traer sus articulos de esta forma, lo hace sabiendo que no tienen garantia, lo cual es un riesgo que corremos los que optamos por este tipo de compras.

Suponemos que el Sr. Cabral representa el capitalismo en el que vivimos, sistema que se basa en el mercado y en la competencia. Entonces ¿por qué tratar de evitar que el consumidor compre donde quiera? Los consumidores representamos el sector el mayoritario, pues somos la poblacion general y tenemos derecho a comprar donde querramos.

Si algunas empresas se aprovechan de la disposición de exonerar impuestos a los artículos de menos de 200 dólares, para revenderlos a altos precios, nosotros, los consumidores, no tenemos por qué pagar por ello. La revocación de esta medida afectaría a los consumidores que compran por internet, lo que a la vez afecta nuestra libertad de elección.