La Academia de Ciencias de la República Dominicana, en su afán de elevar el nivel del pensamiento científico dominicano y en consonancia con los ingentes recursos que el compromiso nacional de dedicar el 4% del PIB a la educación es, a todas luces, de un impacto importante; por lo que  ha activado su Comisión de Educación y para su lanzamiento a la luz pública realizó el pasado jueves 30 de octubre del presente, un Seminario ambicioso, porque en 4 horas se presentaron una Conferencia Magistral, por el Ing. Ramón Flores -fundador de INTEC e ITECO- y cerca de quince ponencias sintetizando los diferentes aspectos de la parte no-material de la educación, el componente magisterial.

La asistencia fue soberbia, porque un centenar de académicos junto a educadores y público en general, colmó la sede de la vetusta sede de la Academia de Ciencias. El mensaje del Prof. Flores es una denuncia valiente: el sistema universitario dominicano es responsable de la degradación de la competencia docente por haber auspiciado un proceso de cualificación del profesorado “minimizando” los contenidos programáticos de las asignaturas de las carreras de magisterio.

Es decir, con una falaz interpretación de que un profesor “a tiempo completo” podía satisfacer un programa de licenciatura simultáneamente “a tiempo completo”. En consecuencia, tenemos unos docentes pobres en contenidos de ciencia para trasmitirles a los estudiantes las competencias necesarias para asumir los retos de la revolución tecnológica vigente.

Igualmente desastroso es el panorama de las competencias dominicanas presentadas por la Dra. Dinorah de Lima, a nombre del Dr. Leonardo Valeirón, director del IDEICE, que nos señaló unos índices de comprensión preocupantemente bajos, junto a unas pretendidas competencias basadas en el constructivismo de moda pero ejecutadas en base a premisas tradicionales.

Para complementar con el diagnostico internacional, el secretario de la Comisión de Educación de la Academia de Ciencias, Miguel Sang  Ben, presentó la situación “paradigmática” de los campeones de las pruebas de eficiencia estudiantil de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, conocida como PISA, ya que Finlandia y Corea del Sur tienen tres pruebas en la última década obteniendo el primer y el segundo lugar. En ambos casos, el eje es el profesor y los padres.

La Presidenta de la Comisión de Educación, Lic. Eleanor Grimaldi Silié, dio las palabras de clausura insistiendo que tal profusión de documentos será divulgado en forma de texto para que las demandas de que la inversión en educación sea completa y no sólo sesgada a la construcción. Que el factor humano, los operarios del sistema educativo sean cualificados con inversión humana a la par de la inversión en instalaciones físicas.

Las casi veintena de ponencias presentadas en el Seminario podrá ser un aldabonazo para que se mejore la calidad de la mano de obra del proceso educativo. Es una esperanza que a la mayor brevedad este texto esté disponible para repetírselo a las autoridades de que no malgastemos los recursos nacionales porque faltan “obreros para recoger la cosecha”…