Continuando con las apasionantes Case Study Houses, hoy veremos las últimas tres de nuestra serie.

CSH 20.  

Esta vivienda de planta rectangular y perfil bajo (1947), del gran Richard Neutra, estaba proyectada en vidrio, acero y madera como sus materiales dominantes. La planta se desarrolla alrededor de un núcleo utilitario prefabricado y una unidad de sistemas que incluía las instalaciones de fontanería y de calefacción central, tecnología de vanguardia para esos años. Se utilizó un sistema experimental de calefacción,  que consistía en un conducto de metal que captaba el calor de las cristaleras del sur y lo conducía por las propias vigas hasta la parte norte de la casa.

Este sistema estaba aplicado solo a la parte social de la casa quedando los dormitorios bajo un sistema de acondicionamiento convencional.

Todos los espacios-sobre todo cocina y cuarto de baño- dependían de estas instalaciones  y de disponían de manera adyacente a la misma. Compacta en su volumetría, la vivienda  poseía poco más de 120 m2, aunque siempre estuvo en proyecto su posible ampliación; para ello, el arquitecto concibió espacios flexibles, recurriendo al esquema de casa de cuatro patios.

Intentando reducir costes en los procesos decorativos interiores, en toda la casa se utilizó una gran cantidad de madera natural, de grano, color y barnices variados, lo que permitía reducir dichos costes, de acuerdo a las previsiones del autor.

CSH 21.  

La casa CSH nº21  (1956) fue diseñada por Pierre Koening y podría decirse que representa el resumen de las técnicas (ligereza, durabilidad, producción en serie, confort) que este arquitecto venía estudiando y trabajando durante la primera mitad del siglo pasado.

La vivienda se sitúa en el eje Este-Oeste de la parcela en forma de U, contando con cerramientos opacos en estas caras y dejando las vistas libres,  hacia el sur,  mediante superficies de cerramiento vertical acristaladas.

La planta se organizaba a partir de una isla central de baño-patio-baño, que servía para dividir los espacios sociales y de descanso. Con cerramientos tipos panel sándwich metálicos o acristalados y practicables y sobre todo ligeros, el diseño de la estructura constituía la clave del proyecto,  estando organizado en módulos, dispuestos en un rectángulo de 3 x 2, y en otros tres módulos alineados.  El conjunto formaba una L con los espacios interiores y el porche (patio de acceso y la cochera), distribuyéndose el resto de la vivienda en un pabellón principal con los espacios cubiertos, y de otros espacios habitables, con diferente grado de protección en torno a este punto de fuerza.

Contaba con un sistema de bombas hidráulicas que ponían en movimiento el agua del estanque, lo que producía un efecto de enfriamiento por evaporación,  necesario para conseguir el confort interior en condiciones de verano.

Para condiciones de invierno se concibió la vivienda con grandes acristalamientos a Sur para aprovechar los beneficios de la captación directa. Estos cerramientos practicables también permitían la circulación del aire para provocar ventilación natural cuando era necesario. Para evitar el sobrecalentamiento de los espacios se disponía de pantallas temporales de una malla tamizadora de luz en la fachada Sur de la casa.

CSH 22. Stahl House  

Con el objetivo de lograr una vista despejada de 270 grados se emplazó la vivienda conocida como la Stahl House (1960), en la parte alta de Sunset Boulevard, convirtiendo la misma en todo un hito del programa de las CSH, bajo la autoría de P. Koenig.

Para procurar dichas vistas,  la casa no solo contaba con un cerramiento acristalado en forma de L  sino que con la propia morfología de la misma, (en ángulo de 90 grados), se planteaba, una orientación,  hacia el lado suroeste permitiendo la captación solar directa.

En esta parte suroeste se dispuso la piscina,  que por encontrarse adyacente a la propia vivienda entraba dentro del sistema de acondicionamiento pasivo del proyecto, equilibrando las temperaturas en verano mediante el enfriamiento evaporativo.  Como sistemas de calefacción la vivienda cuenta con una chimenea que al mismo tiempo sirve como elemento estructural y un sistema de calefacción radiante que climatiza toda la vivienda.

Este programa de las CSH, de Los Angeles, California, promovido por  la revista Arts & Architecture en 1945 y los años sucesivos (hasta 1966), es al día de hoy, una de los testimonios más claros de la buena arquitectura americana de mediados del siglo pasado. Aún en la actualidad muchos de los postulados de este gran proyecto, ideado por John Entenza, son válidos en el mundo del diseño, quedando para la posteridad diseños bajo las firmas de Neutra, Koenig o Eames, por mencionar solo algunos.

Invitamos al lector a retomar, como referencia, estos extraordinarios proyectos, y que disfrute la eternidad del buen diseño.