Arquitectura y energía

Las “Case Study Houses” (CSH) II

Por Juan C. Sánchez González

 

Continuando con le serie explicativa de las Case Study Houses, hoy traemos los ejemplos de tres emblemáticas viviendas. 

CSH 8.Eames

Sin ningún género de dudas, uno de los ejemplos más representativos de este programa es la CSH nº 8 de Charles Eames de 1949 emplazada en Pacific Palisades, California.

Además de ser un icono en cuanto a diseño se refiere, esta vivienda se ha planteado, incluso a través de los años,  como un excelente caso de estudio desde el punto de vista de la construcción industrializada y/o prefabricada.

La casa, construida de manera modular con elementos prefabricados, consta de dos volúmenes unidos por un patio. Sus cerramientos verticales (cuyas partes opacas están hechas en contrachapado y cemesto - y en vidrio para sus partes translúcidas- tiene una cubierta plana (de láminas metálicas con gravilla blanca reflectante) y sistema estructural metálico.

La casa, dispuesta en el eje norte-sur, fue un testimonio claro de las posibilidades de los métodos y materiales de construcción que serían aplicados más adelante en la construcción industrializada y el diseño.

Hasta nuestros días, y como un banco de datos de diseño, las CSH siguen sirviendo como ejemplo/guía de buenas prácticas para proyecto arquitectónicos con personalidad

Compartir

Mientras que en la fachada este los cerramientos son una combinación de elementos translúcidos y opacos, la fachada oeste se encuentra parcialmente cubierta por el terreno,  lo que confiere a la vivienda una nivel  de inercia en esta parte del cerramiento, adquirido del propio terreno, con los beneficios que esto supone a nivel de transmitancias térmicas; “hablando en plata” esto mantiene una temperatura estable durante todo el año y equilibra el intercambio de temperatura con esta parte de la vivienda, tanto para condiciones de verano como de invierno.

El conjunto  está edificado completamente con elementos industriales prefabricados (acero, vidrio y sistemas modulares de paneles de cemesto o lo que es lo mismo fibra de caña de azúcar con tablero aislante con asbesto y cemento).

CSH 9. Etenza House

A la Case Study House nº9 (1949), se  le considera la continuación de los conceptos constructivos de la CSH 8.

Fue diseñada por Charles Eames y Eero Saarinen, emplazada en Pacific Palisades, Los Ángeles, California, para el promotor de CSH y editor de la revista Arts & Architecture, John Entenza. Con el diseño de la misma, se buscaba conseguir diafanidad y  versatilidad, para un interiorismo flexible.

Para resolver el tema estructural, pero sin resolver la diafanidad deseada, se colocaron cuatro columnas de acero en el centro de la vivienda, con un sistema de arriostramiento que permitiera transmitir las cargas a la viga perimetral y dejar las cargas uniformes para los elementos estructurales interiores. Esta estructura de acero carga un forjado pesado de hormigón que sirve de cubierta a la casa.

El vidrio y la madera (en los revestimientos interiores) cobran protagonismo en todo el proyecto. Estos paneles acristalados permiten una interacción con el exterior propia del espíritu de las CSH, dejando que el entorno natural fuera parte integral del proyecto arquitectónico.

Como muchos otros modelos de las CSH, esta vivienda, Etenza House,  integraba sistemas de vanguardia tecnológica para la época, como el de ventilación en el techo (mediante difusores Air Factor) y además un tipo sistema mecánico de aire forzado para la calefacción bastante innovador.

Hasta nuestros días, y como un banco de datos de diseño, las CSH siguen sirviendo como ejemplo/guía de buenas prácticas para proyecto arquitectónicos con personalidad.

Seguimos la semana que viene….

 

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes