En alguna ocasión, tocando el tema de la arquitectura industrializada, hemos comentado sobre los ejemplos de las Case Study Houses.

El  programa Case Study Houses, desarrollado entre 1945 y 1966 (Los Ángeles, EE. UU), fue promovido por John Entenza y la revista Arts & Architecture en el escenario de la Posguerra de la II Guerra Mundial.

Grandes arquitectos y diseñadores como Charles Eames, Richard Neutra o Pierre Koening, realizaron algunos de los diseños que pretendían responder a la demanda de vivienda óptima, con materiales altamente industrializados y económicamente asequibles, para responder a la demanda habitacional de  una clase media de los Norteamericana en reconstrucción pasada la guerra.

Con estas viviendas (28 proyectadas pero 9 de ellas no construidas), se consiguió un importante avance en la cultura de la industrialización de la construcción, por el uso de estructuras metálicas, cubiertas planas, cerramientos con paneles

modulares y grandes superficies con paneles de vidrio.

A modo de resumen breve iremos haciendo en entregas sucesivas, un recuento haremos un recuento de algunas de estas emblemáticas viviendas que han sido parte fundamental de la cultura de diseño que se fue consolidada a partir de la segunda mitad del siglo XX.

CSH 4. Greenbelt (1945)

Este modelo no construido, fue, por lo menos en términos teóricos,  uno de los ejemplos más claros del espíritu de un tipo de arquitectura aliada a los nuevos sistemas constructivos industrializados y/o prefabricados que representaban las  CHS (Case Study Houses). El proyecto de unos 167 m2 integraba dos bloques (uno de uso privado y otro social) al entorno natural que unía y de ahí el nombre de Greenbelt con el que se conoce al proyecto.

Su autor, Ralph Rapson,  ideó un sistema constructivo prefabricado, compuesto por tableros modulares de contrachapados de madera y cemesto (fibra de caña de azúcar tablero aislante con asbesto y cemento) y vidrio con trama inferior de madera o acero.

Como particularidad, se proyectaba un tipo de suelo radiante para calefacción y un sistema de apoyo para la calefacción por aire, mediante conductos de material cerámico. El espíritu Greenbelt se mantiene al día de hoy a través de la firma Wieler que comercializa modelos inspirados en el original de Rapson.

CSH 6. Omega (1945) 

Otro proyecto no construido, pero de capital importancia, por su nivel de industrialización e incluso por el uso de técnicas bioclimáticas de acondicionamiento es la CSH nº6 del maestro Richard Neutra.

Más allá de una ingeniosa propuesta, de mezcla entre materiales y técnicas tradicionales de construcción, con elementos prefabricados ligeros, queda como testimonio documental la intención de dotar a la vivienda, gracias a sus técnicas pasivas de diseño, de sistemas de aprovechamiento para la refrigeración/ventilación interior. El autor, combinaba la simplicidad formal del diseño de los tabiques, que además de configurar el espacio interior,  permitirían una adecuada circulación del aire.  Por otro lado, el diseño de la cubierta, tanto por su inclinación como por sus acabados reflectantes (gravilla blanca),  evitaría el sobrecalentamiento de la mismas (incluso con revestimiento de

madera interior) y además favorecería  la ventilación natural, mediante aberturas este-oeste.

Para este proyecto, Richard Neutra diseñó un tipo de fachada con cámara ventilada, que se formaba, instalando perfiles tipo omega y paneles de revestimiento, los cuales sujetarían la chapa de cerramiento, creando una “cámara de aire caliente” que regularía su temperatura. Esto serviría tanto para verano como para invierno, manipulando unas aberturas en la parte superior e inferior de los paneles por donde circularía el aire.

Continuará….