Mientras el expresidente Leonel Fernández lucha denodadamente por evitar el naufragio de su carrera política pendiente ahora de que los resultados de las elecciones del próximo 15 de mayo conduzcan a una segunda vuelta, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se halla en el pináculo de su trayectoria disfrutando de haber colocado a su país como primera potencia militar del mundo y situándose el mismo entre las dos o tres personas más importantes del planeta, tal vez solo superado por el Papa Francisco.

Y pensar que las similares trayectorias de estos dos líderes políticos me habían motivado, hace casi cuatro años, a hacer la atrevida proyección de que seguirían así por lo neos durante los siguientes 12 años, o sea, hasta 2024.Lo hice en mi articulo “Leonel y Putin: ¿vidas paralelas hasta el 2024?”[i]

Trazando el paralelismo entre ambas carreras, salvada la debida distancia entre Rusia y República Dominicana y sus respectivos sistemas políticos, dije de ambos dirigentes políticos: “Nacidos bajo dictaduras, abogados y académicos formados en     partidos autoritarios, con carreras que en cierto punto dieron un salto meteórico; dotados de   cualidades de liderazgo, afortunados “como ellos solos”, con instinto de la oportunidad, atentos  a su momento, son algunas de las cualidades y circunstancias que hacen de Leonel Fernández y Vladimir Putin dos personajes que, aunque situados en antípodas geográficas y culturales, agotan carreras de sorprendente paralelismo, incluso en lo cronológico. Leonel Antonio Fernández Reyna nació en Santo Domingo el 26 de diciembre de 1953, en plena dictadura de Rafael Trujillo. Vladímir Vladímirovich Putin  nació en Leningrado, Unión Soviética, el 7 de octubre de 1952, al final de la dictadura de  Stalin”

Siguiendo la carrera de Leonel: “La familia de Fernández se mudó a Estados Unidos, donde éste pasó su infancia y años de formación en Nueva York. Cuando terminó la secundaria regresó a su país, a estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, graduándose Magna Cum Laude en 1978. Se  unió al Partido de la Liberación Dominicana en 1973, cuando Juan Bosch  lo fundó. Se unió al movimiento estudiantil de la década de 1970. Ascendió  en el seno de su partido; miembro del Comité Central  en 1985  y del Comité Político  en 1990.

Leonel Fernández con Evo Morales, presidente de Bolivia
Leonel Fernández con Evo Morales, presidente de Bolivia

Fue discípulo cercano de Bosch, quien lo escogió candidato a la vicepresidencia para las elecciones de 1994. Abanderado de una fracción del PLD que, tras el fracaso electoral de ese año,  orquestó un audaz proyecto para alcanzar el poder al margen de Bosch, fue el candidato presidencial triunfador en 1996. De ahí en adelante su estrella ha venido en constante ascenso. Reelecto en 2004 y 2008, aunque no compite en las elecciones actuales, de acuerdo a las encuestas su figura goza de aceptación.

Siguiendo la carrera de Putin: “De familia humilde, Putin entró en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado, graduándose con honores en 1975, tras lo cual pasó a la Dirección de Asuntos Exteriores de la central de inteligencia soviética, la KGB, en Dresde, Alemania Oriental. Después de la Caída del Muro de Berlín  fue adjunto del Rectorado de la Universidad de Leningrado  y entró en política como asesor del candidato a alcalde Anatoly Sobchak.  De ahí en adelante ocupó  numerosos cargos y trabajó en la poderosa Administración Presidencial del Kremlin,  donde adquirió contactos políticos y se hizo  allegado al presidente Borís Yeltsin hacia 1996. Su ascenso dentro del gabinete culminó    en 1998 al ser elevado a director del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa,  sucesor de la KGB.

Putin fu Presidente  de 1999 a 2008. Su gobierno mejoró mucho la calidad de vida de la población  y la posición de  Rusia como potencia euroasiática, lo que le dio altos índices de popularidad; fue reelecto con 71.3% de los votos. De 2008 al 12  fue primer ministro y acaba de ser reelecto Presidente hasta 2018 con 65% del  voto”

En agosto de 1999 Yeltsin anunció su  renuncia, designando a Putin primer ministro y sucesor.  A comienzos de septiembre reanudó las hostilidades en Chechenia, lo que lo convirtió en el político más popular de Rusia. Fue  Presidente   de 1999 a 2008. Su gobierno mejoró mucho la calidad de vida de la población  y la posición de  Rusia como potencia euroasiática, lo que le dio altos índices de popularidad; fue reelecto con 71.3% de los votos. De 2008 al 12  fue primer ministro y acaba de ser reelecto Presidente hasta 2018 con 65% del  voto”

Mi ficticia proyección comenzó a fallar el año pasado, ya que dije en mi artículo “De presentarse Fernández  con éxito en 2016 y eventualmente  en 2020, y Putin en 2018, en 2024 veríamos a ambos  todavía presidentes con “apenas” 71 y 72 años de edad”.

No conté en aquel momento con un factor imponderable: Danilo Medina.

El mismo Leonel creyó que podría regresar como Presidente y comenzó una temprana campaña, emulando a Joaquín Balaguer, que lo presentaba como un instrumento del destino al cual unos supuestos vientos lo empujaban hacia el Palacio Nacional.

Fuera idea de Joao Santana, o de quien fuera, la facción del Presidente Medina dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contratacó con una demoledora campaña cuya imagen mercadotécnica lo fue el ex convicto por narcotráfico en Estados Unidos Quirino Ernesto Paulino Castillo. Rematado graciasal control que ejerce el nuevo liderazgo de Medina en los estratos dirigentes del PLD, este (Medina) se agenció en un santiamén la candidatura presidencial y dejo a Fernández, acorde con el dicho popular “oliendo donde guisan” o “halando aire”.

Como buen guerrero, Leonel no se ha dado por vencido:

  • Desafiante cuando todos lo creían vencido, ha guiado a sus partidarios a acaparar dos de las tres candidaturas a alcaldes más importantes: Distrito Nacional y Santiago, esta última mediante una sorprendente maniobra relámpago que enfrentó al popular presidente de la Cámara de Diputados contra el candidato de Medina, que gozaba de escaso respaldo fuera del partido en aquella volátilplaza. Traducido al juego de ajedrez, Leonel sacrificó un caballo para posicionarse a dar jaque mate en Santiago, porque de todos modos Abel Fernández no sería presidente de la Cámara en un Congreso eventualmente dominado por los partidarios de Medina.
  • El afán de la fracción de Medina por capturar la candidatura a alcalde de Santo Domingo Este, que se alejaba de las manos del PLD tras la inesperada muerte del popular Juancito de los Santos, alcalde y candidato a la reelección, llevó a unas extrañas “encuestas” anunciadas en televisión por un patético Lidio Cadet y que habrían dado ganador a un candidato con el todavía más extraño mote de “El Cañero”, totalmente ajeno a la demarcación. Si la oposición se aglutina en torno a un candidato de arraigo, tal vez Manuel Jiménez, daría la batalla ante los inmensos recursos que, previsiblemente desplegará el gobierno en el municipio más poblado del país.
  • Sus partidarios de línea dura no dudan en enfrentar a las fuerzas de Medina, incluso públicamente. “La senadora y candidata a la misma posición por Dajabón, Sonia Mateo, informó este jueves que no acompañará al presidente Danilo Medina en el recorrido proselitista que tiene pautado para el domingo por las provincias de la región noroeste. A través de la cuenta de Twitter @SoniaMateoE, la legisladora, parcial del expresidente Leonel Fernández dentro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advierte de supuestas acciones en su contra de parte de su compañero Olgo Fernández, actual director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi)”.[ii]
  • Se ha negado consistentemente a ayudar a la campaña de Medina. Se ha negado, como vaticinó el analista Felipe Ciprián a “subirse a la patana” aunque dijo que participaría cuando lo llamen. ¿Será que no lo han llamado o la gente de Medina no lo quiere junto con ellos? Sin embargo, es muy diligente para acudir prontamente donde quiera que lo llame Banki Moon, Celac, Unasur, la OEA, Almagro.

A largo plazo la carrera de Leonel Fernández dependerá de los resultados de las elecciones. Si Medina gana la presidencia, que es la proyección actual debido a la ausencia de una oposición compactada y combativa sumadoal control que él (Medina) ejerce sobre las reglas de juego y los ocho estamentos de decisión (Procuraduría, TC, SCJ, TSE, PE, Congreso, CC, JCE) Leonel estará “feo para la foto”. Pero, queda un resquicio, significado en  lo imprevisible de la composición del futuro Congreso y los futuros ayuntamientos, pese a que esta es la hora cuando no se ha inscrito una sola candidatura, todo está sujeto a negociaciones; algunas de las alianzas cristalizarán a último momento.

Si la fracción de Medina se queda con el Congreso, no habrá nada que hablar, de lo contrario, el ajedrez político seguirá por cuatro años más.

Mientras Leonel Fernández está “natagueando” para no hundirse en la arena movediza que lo ha colocado su rival Danilo Medina, Vladimir Putin, por su parte, solo ha visto incrementar su poder y acrecentar su figura, dentro y fuera de Rusia.  No vacila para desplegar el impresionante poderío aeronaval y espacial de Rusia y su superior tecnología militara escala global, incluso con la entrada en combate de sus fuerzas aéreas y misilísticasen el Medio Oriente.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia

Una idea de la posición militar actual de Rusia en el mundo la ofrece el hecho de que durante la Guerra Fría (1947-91) la Unión Soviética y su sucesora, Rusia, no se atrevían ni a opinar sobre nada de Medio Oriente. Hoy día, no solamente se involucra directamente, sino que la mismísima OTAN tiene que pedirle permiso y tiene (Rusia) a soga corta a un miembro rebelde de la alianza atlántica, Turquía. Sus bombarderos estratégicos vuelan impunemente a lo largo de las costas este y oeste de Estados Unidos y cruzan el estrecho de Bering[iii] para aquí y para allá. Si todo esto es bueno o malo para el mundo no lo sé, pero es la realidad, y se debe mucho al liderazgo de Vladimir Putin.

Las trayectorias de Leonel Fernández y Vladimir Putin hoy, a cuatro años de mi proyección, dejaron de ser paralelas y ahora son divergentes.

Si Dimitri Medvedev[iv] fuera un Danilo Medina, ¡Ay Putin!

[i]Leonel y Putin: ¿vidas paralelas hasta el 2024? Diario Hoy, 22 de marzo de 2012http://hoy.com.do/leonel-y-putin-vidas-paralelas-hasta-el-2024/

[ii]http://www.7dias.com.do/portada/2016/02/25/i206028_sonia-mateo-anuncia-que-acompanara-medina-recorrido-por-noroeste.html#.VtJt0o-cGUk

[iii]Brazo de mar localizado entre el extremo oriental de Asia (Siberia) y el extremo noroccidental de América (Alaska). Su anchura es de 82 km entre las inmediaciones del cabo Dezhnev  en Rusia, punto más oriental de Asia, y las cercanías del Cabo Príncipe de Gales, en Alaska, Estados Unidos, punto más occidental de Norteamérica.

[iv]Presidente (primer ministro) del Gobierno de Rusia desde 2012 y segundo de Putin.