Cuando decidimos escribir por lo menos un artículo a la semana, lo hicimos con las ganas y la esperanza de poder manifestar nuestros puntos de vistas y que entiendo coinciden con los de muchos buenos dominicanos. Desde el principio nos enfocamos en hacer críticas, que pretendemos sean constructivas, así como también señalar las mejores alternativas a estas ejecutorias; indicando también las que se deben seguirse ejecutando; pero además hemos tratado de señalar alternativas y estrategias que vengan a cubrir necesidades insatisfechas, como lo hicimos el 21 de octubre de 2014 con nuestro artículo: Una Cancillería acorde a los nuevos tiempos (http://acento.com.do/2014/opinion/8184892-cancilleria-y-el-cuerpo-diplomatico/).

La pasada semana tuvimos el honor de escuchar el discurso del Presidente Danilo Medina pronunciado en el Foro de la Diplomacia Dominicana 2015 y nos llenó de regocijo saber que se puso manos a la obra, pues el nuevo canciller Andrés Navarro García tomó la iniciativa de poner en marcha la modernización del servicio exterior dominicano, con objetivos muy claros en cuanto a   proteger derechos y promocionar bienestar de nuestra gente residente en el extranjero, que en los últimos 3 años han enviado 13 mil millones de dólares en remesas, casi el doble del monto de la inversión extranjera en el país. Pero que además, pretende transformar el servicio exterior en un instrumento efectivo para el desarrollo económico y social, que trabajen de la mano con el Centro de Exportación e Inversión de la Rep. Dominicana promoviendo la inversión extranjera, la exportación de nuestros productos y la competitividad de nuestro país, identificando nichos de mercando potenciales para nuestras industrias.

Sabemos que el sólo discurso no hace las transformaciones requeridas, sabemos también que  aún prevalecen muchos de los males,  como por ejemplo, que hay malos dominicanos designados como cónsules y vicecónsules, sin que sean necesarios, sólo por premiar favores políticos, por lo que el país tiene abundancia de personal en casi todas las delegaciones. Esperamos pues, acciones definitivas que tiendan a cambiar de una vez y para siempre nuestro servicio exterior, así como que se establezcan metas específicas y evaluaciones por desempeño, que permitan conocer la necesidad y productividad de cada delegación y cada miembro del servicio exterior.

No obstante, si consideramos esta iniciativa tendente al adecentamiento y modernización del servicio exterior, nos corresponde felicitar al Ministro Andrés Navarro, pues de ejecutarlos, estamos convencidos que los resultados serán absolutamente positivos para el país. Así como al Presidente Medina por seguir su trayectoria de honrar los compromisos asumidos en la campaña electoral. Además de reiterarles que sólo un Estado consolidado, capaz de trabajar en equipo, puede generar las transformaciones que requieren los países que, como el nuestro, están en vías de desarrollo.