Concluimos el FODA que venimos formulando al Ayuntamiento. En esta coyuntura de fin de año, nuestras valoraciones son un balance de gestión. Describí Fortalezas, Oportunidades y Debilidades, hoy analizamos las Amenazas. El FODA es un método exhaustivo para moderar el catastrofismo social (todo está mal); el exceso de optimismo (todo está bien); el oportunismo clientelar (aprovechemos lo que sea) y la paranoia gerencial (miedo a decidir).Una Amenaza es un factor potencialmente adverso, contrario y hostil que proviene del contexto del Ayuntamiento y llega al gobierno local desde fuera.

La amenaza inicial la caracterizamos como i) “CANTOS DE SIRENA”. El poeta Homero en su ficción “La Odisea”, describe al héroe griego Ulises, q uien sabía que a su regreso a Ítaca su hogar, navegaría por islas del mar mediterráneo, donde se aparecían unas bellísimas mujeres a cantarle seductoras baladas para atraerlo a la catástrofe general. Los cantos de las Sirenas se reputaban tan fascinantes que Ulises ordenó a todos los marineros que se taparan los oídos con cera y deseoso de escucharlas él mismo se hizo atar a un mástil para no poder arrojarse a las aguas detrás de aquellas fascinaciones maliciosas. Igualmente surgirán en el Ayuntamiento en estos próximos tres años, todo tipo de hechiceros, simpáticos y seductores, presentando proyectos espurios. Hay que concentrarse en acciones de impacto y en iniciativas del PES 2020 y el plan de gobierno fundamentados en el principio de un “nuevo comienzo con Santiago.

El proceso electoral, ii) ELECCIONES COMPLEJAS DEL 2016 y una potencial precandidatura propuesta por sectores externos al Alcalde Serulle son la siguiente amenaza. La carrera política del Alcalde pudiera verse muy afectada si se deja presionar por sectores para lanzarse a las aguas de las complejas elecciones del año 2016 en pos de una repostulación. Lo que a su vez podría multiplicar los egresos del Ayuntamiento a favor del coro de contratistas que se lo va a proponer. También es potencialmente esperable el no pago de los compromisos financieros por ordenar, tal como aconteció con el Alcalde precedente, más obras y proyectos de los que podía ejecutar y pagar en su período.

Una próxima amenaza es iii)INVERSIONISTAS INTERNACIONALES”, que se contactan sin que estén vinculados a reputadas agencias y organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BID, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), los Fondos Daneses o la agencia de créditos para exportaciones de los Estados Unidos (Eximbank). Recordamos que un primer grupo de piratas financieros dejó embaucado el Ayuntamiento al prometer lo que luego no pudo cumplir: transformar la basura en energía y resolver el problema de los residuos sólidos. El resultado se puede ver en muchas calles de Santiago: un negocio basura y una basura hecha negocio. No todo lo que brilla es oro.

La siguiente amenaza es iv) MOVIMIENTOS EXTERNOS ADVERSOS, esos que se organizan por la sociedad civil perfumada y también la barriática. Altísima inteligencia política debiera desplegarse  en la organización de las Delegaciones Municipales. Desarrollar una representación del Ayuntamiento en Cienfuegos, Gurabo o Pekín, y en todas las Unidades Zonales de Planificación (UZP) no puede ser un proyecto a la ligera, resuelto con las 10 ecuaciones del siglo pasado orientadas al partidismo, el vanguardismo y el oportunismo de ciertos técnicos que mal asesoran al Alcalde. Las Delegaciones Municipales son un proyecto para involucrar directamente el Concejo de Regidores y el CDES, que debe seleccionar el personal por méritos académicos y de gestión. Es una iniciativa para tal como dice el maestro vietnamita Vo Nguyen Giap “tener los disidentes cerca” y ponerlos a trabajar por Santiago.

La amenaza final es v) UN SIGNO DE INTERROGACION. En el análisis FODA cuando se consideran las amenazas, se deja un espacio vacío para aquellas supuestas oportunidades de éxito que pueden terminar precipitándose en un fracaso abismal. Se orienta que los líderes entiendan de riesgos y los vigilen. Que valoren la probabilidad de ocurrencia de grandes conflictos, que calculen muy bien sus pasos y que midan los peligros de sus acciones. Que contengan y gestionen sus debilidades, y sobre todo que consoliden sus fortalezas. Eso esperamos.