Revisé en Twitter los comentarios a la noticia sobre la falta de proactividad de las Administradoras de Fondos de Pensiones en contactar a los herederos de un cotizante fallecido.  Encontré veneno en cantidades industriales para suplir 100% el mercado local. Y el que se puede extraer de los comentarios a la noticia donde la asociación que las agrupa confirma que “Sí, eso pasa”, da para exportar a Estados Unidos, a los BRICS y guardar sustanciales reservas.

¿De dónde sale que las AFP tienen que tener un personal leyendo obituarios, visitando funerarias, merodeando en sala de espera de cuidados intensivos o recibiendo recordatorios al final de un novenario? En una clínica un promotor de la AFP habla con recursos humanos para lograr afiliaciones nuevas o por traspaso entre personal activo. Son los vendedores de planes funerales de pre-arreglo o de lotes en campos santos privados los que están atentos a sacerdotes van a dar la extremaunción o visitan las áreas de biopsias, diálisis, quimioterapia y, los más osados, hasta la misma morgue.

¿De dónde han sacado algunos tuiteros que la devolución de fondos debe ser ipso facto a quien se desmaye en el funeral o al primero que se presente vestido de luto y con jipíos en la recepción de la administradora? Determinar qué de un patrimonio le toca a quién es un proceso con una formalidad le toca a herederos, con frecuencia asistidos por un abogado. Literalmente aquí se da aquello que la AFP no tiene vela en el entierro. Un paso en falso por andar complaciendo peticiones de ponerse las pilas para devolver ahorro ajeno y se mete de lleno en enredos donde con frecuencia se rompen afectos se creían eternos.

¿Quién les ha dicho que los fondos de una cuenta de capitalización individual van a pasar al patrimonio de las administradoras, si no hay reclamos dentro de un plazo corto y fatal?  Los patrimonios de la AFP y de los cotizantes son separados, la ley no les dio facultad de ser aves carroñeras sobre fondos de los fallecidos. ¿Qué lógica tiene que una AFP pase el patrimonio en bonos y certificados de un cotizante fallecido, donde ganaba intereses, a una cuenta corriente de un banco donde no va a redituar nada? Ninguna, las AFP ganan una comisión por la diferencia entre la tasa promedio del portafolio y la tasa pasiva ponderada de la banca, se perjudican si dejan de capitalizar los fondos del que dejará de cotizar para siempre.

Los portales de AFP que revisé por motivo de este tema tienen en la sección preguntas frecuentes o como acápite de información general, explicaciones sobre qué tienen que hacer los herederos en caso de fallecimiento de un cotizante.  Herederos que deben conocer más del ahorro previsional que del ahorro financiero de su pariente, por la naturaleza más pública de su existencia y el poco incentivo de ocultar un activo financiero del que no tiene libre disponibilidad. “Tu sabes bien que ese dinero no se puede tocar para el inicial del carro” es frase lapidaria termina con ilusiones despiertan cada feria de autos.

En fin, las AFP han salido sin necesidad con quemaduras de segundo grado en un fuego provocado por una chispa donde en dos noticias no vi un dato revele la naturaleza del problema.  En el catálogo de los bancos recuerdo que hay una cuenta de pasivos financieros restringidos por razones de fallecimiento. Noticia que aborde un tema similar en los bancos ahí tiene datos para dimensionar el problema.  Con las AFP, no sé si el catálogo contempla ese desglose, pero en la reacción del gremio no se dieron valores. Se conformaron con dar aquiescencia al poco interés que se le imputa para informar a herederos.

“Confesión de parte…” con la que atizaron el fuego de críticas que, de seguro, puso a gozar al diputado inmortal de izquierda las considera parásitas y promueve el golpe de estado previsional nos ponga de nuevo en un glorioso reparto hacia pensiones dignas se merecen los quisqueyanos valientes.

Bueno, aquí he ampliado la defensa pro-bono inicié por Twitter sobre situación con cotizantes que en paz descansan.  Alegría coincidir con varios participantes nos enfrentamos a legiones armados con lanzallamas en este punto que es de los sencillos.  Hay otros que presumo van a requerir la intervención de San Judas Tadeo, el patrón de las causas difíciles, y ceder un poco en adhesión fundamentalista articulados favorables de una ley que, caramba, sabemos que estaba haciendo sus pininos.