A raíz del surgimiento de la globalización y de las nuevas prácticas en el Comercio Internacional, así como de las formalidades legales en el intercambio comercial entre países; las Aduanas han jugado un rol fundamental en el Comercio Internacional, que ha estado por mucho tiempo enfocado en la recaudación de impuestos, rol que ha ido cambiando y que, sin dejar de ser entidad recaudadora, tiene la función de controladora y facilitadora de la trayectoria de la mercancía.
Para el Comercio Internacional, las aduanasaplican normativas legales que permiten identificar los procesos y procedimientos. En el país, dentro de las normativas legales vigentes aplicables a la mercancía exportada e importada se pueden citar la: Ley No. 3489, del 14 de febrero de 1953, sobre el Régimen de Aduanas;Ley No. 14-93, del 26 de agosto de 1993, que aprueba el Arancel de Aduanas;la Ley No. 226-06, del 21 de junio del 2006, que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a la Dirección General de Aduanas, Ley No. 84-99, de Reactivación y Fomento de las Exportaciones, entre otras.
La Aduana se acoge al Sistema Armonizado de Descodificación y Codificación de Mercancías, que establece el Arancel, que cada cierto periodo se le realizan adecuaciones coordinadas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con los países partes. Ese Arancel está estructurado en Secciones, Capítulos, Partidas y Subpartidas. Las partidas a su vez, se dividen a nivel de 6 dígitos, pueden alcanzar el nivel de 8 dígitos y ser desdobladas a 10 dígitos. Actualmente se aplica el Arancel de la 5ta. Enmienda. Para tener una idea, presento un ejemplo: Partida Arancelaria de un TV a color: 8528.72.00.00. En nuestro país, se aplica el arancel a 8 dígitos, seria 8528.72.00.
Los gravámenes son reducidos a través de reformas o preferencias arancelarias; esas preferencias arancelarias son contempladas en los acuerdos comerciales a los que somos signatarios: Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá, Acuerdo con Centroamérica, Acuerdo con CARICOM, el Acuerdo de República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, (Dominican Republica-Central América Free Trade Agreement) DR-CAFTA y el Acuerdo de Asociación Económica (Economic Partneship Agreement) EPA.
A partir de los atentados el 11 de septiembre, en los Estados Unidos de América, el mundo refleja vulnerabilidad en las aduanas aéreas, marítimas y pasos fronterizos, lo que amenaza a la seguridad nacional; razones que motivaron a la OMA, a promover entre los países miembros, instrumentos que establecen directrices, buscando garantizar la seguridad y la integridad en las transacciones con las mercancías, teniendo a las Aduanas como responsables y garante de la seguridad.
Además, la aduana debe tener control de las sustancias peligrosas y prohibidas requiriendo las certificaciones fitosanitarias, zoosanitarias y de no objeción, emitidas por las entidades gubernamentales. Tener control de la mercancía desde el punto de partida de origen o procedencia hasta el destino final, lo que requiere de un rastreo para que haya seguridad en el trasiego de dicha mercancía. La Aduana conecta con la Cadena Logística internacional y los medios que se utilizan para la transportación de la mercancía.
En términos de geopolítica, la ubicación de los puertos y aeropuertos permiten la entrada, salida o el tránsito, hacia diferentes conexiones a nivel global, sea para exportación, importación o tránsito internacional. El Acuerdo General de Aranceles y Comercio (General Agreement on Tariffs and Trade), GATT, contempla en su Artículo V, la libertad de tránsito; el artículo VIII, los Derechos y formalidades referentes a la importación y exportación; y el Artículo X, sobre Publicación y aplicación de los reglamentos comerciales.
Se mantiene una relación entre Aduanas y empresas, referido en el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global que indica las pautasde la OMA y que pueden ser aplicadas en las administraciones aduaneras de los países Miembros.
Se hace necesario homologar el perfil del personal aduanero,para que las actividades y/o funciones que desarrolle el empleado o funcionario sea sobre la base de habilidades cognitivas, de la realización de investigaciones para aplicar las normativas,conocer de la circulación de las mercancías y del comercio a nivel mundial, de los procesos y procedimientos establecidos,para trabajar con criteriosíntegros, transparentes y equitativos.
Establecer estrategia de seguimiento a los países de la región y los países vecinos para el monitoreo del intercambio comercial, para conocer los productos que se demandan y las ofertas, con miras a incrementar la producción y posicionar productos en otros mercados.
En las Aduanas se capturan y se procesan informaciones que permiten generar las estadísticas del Comercio Internacional obtenidas a través de las exportaciones e importaciones, desde el momento que se ingresa una declaración. Estas informaciones deben ser confirmadas en las Administraciones Aduaneras con los documentos requeridos,datos sobre: declaración de partida arancelaria, descripción de la mercancía, unidad de medida, valor de la mercancía, y otros lo que permiten obtener informaciones estadísticas fiables de las transacciones del Comercio Internacional.
La realización de estas funciones conlleva a la Medición del tiempo de despacho, dato fundamental para la Aduana y el Comercio Internacional. Estas informaciones son registradas para la realización de estudios que permite medir la posición de cada país (Ranking).
Esta entidad debe crear sinergia con sentido de responsabilidad entre las entidades gubernamentales involucradas, de manera que, partiendo del cumplimiento de los requisitos necesarios, seamos proactivos, diligentes en la emisión de certificaciones que requiere la mercancía a exportar e importar; esto permite el cumplimiento de las 48 horas, establecidos en el DR-CAFTA y las 24 horas que contempla la Ley No. 226-06, para el cobro de la tasa por servicio.
Las Aduanas deben mantener las Relaciones Internacionales en constante seguimiento, tener un estatus actualizado, y divulgado para que el personal del áreatenga la información y sea ofrecida a los ejecutivos entendidos en las temáticas para la toma de decisiones. Esos resultados deben estar actualizados y socializarlos para tener una dimensión amplia de los temas tratados en aduanas. Incluyen la colaboración en el intercambio de información y asistencia en la lucha contra el fraude y el contrabando. Asimismo, conocer las competencias legislativas, los derechos e impuestos. Deben dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos que se establecen en los convenios internacionales bilaterales y multilaterales.
Como miembro de la Organización Mundial de Aduanas, contempla la Declaración de Arusha que refiere sobre la Integridad en la Aduana. Enfocarse en la Integridad, como eje transversal en las temáticas tratadas en Aduanas y el Comercio Internacional, desde la legislación, valoración, nomenclatura, verificación y aforo, el medio informático, procedimiento aduanero a priori, la fiscalización a posteriori, la aplicación de los diferentes regímenes aduaneros; la aplicación de las exenciones (Exoneraciones), la Auditoria interna, las consultas anticipadas, las Reglas de Origen, Propiedad Intelectual, las marcas, las patentes.
En las Aduanas ¿Estamos preparados para enfrentar los desafíos que se presentan en las transacciones comerciales a nivel global?