En la edición de Acento del sábado 8 de mayo del año en curso, apareció un artículo firmado por Elsa Guzmán Rincón titulado ¿Que se cuece en la Zona Colonial? en el que la articulista hace comentarios sin fundamentos descalificando el trabajo de promoción músico-cultural que el Grupo Bonyé viene realizando en la Zona Colonial. No nos detendremos a desmontar el desafortunado artículo de marras escrito con notoria ligereza. Antes bien, preferimos edificar a los lectores de este importante matutino para que sean ellos quienes juzguen el trabajo que realizamos.

Los Hechos

Desde hace 13 años, el Grupo Bonyé viene realizando sus tradicionales tardes dominicales en el Monasterio de San Francisco para deleite de nacionales y extranjeros. Hasta marzo del 2019, cuando oficialmente fue declarada la pandemia y suspendidos todos los eventos multitudinarios, sumaban ya 554 presentaciones, 3,220 horas de audiciones y la asistencia de1,385,000 personas. Este tesonero esfuerzo de emprendedurismo privado le granjeó haber sido declarado Bien Músico-cultural de la Ciudad de Santo Domingo por la Sala Capitular del ADN para seguir fortaleciendo los símbolos de la dominicanidad, honrar las fechas patrias y venerar la Bandera Nacional en cada presentación ante propios y extraños.

Desde entonces, el evento viene siendo promovido de manera digital en programas de la Televisión Española, TV France, Puerto Rico, Miami, Canadá, Nueva York, la televisión dominicana y han sido incontables las entrevistas realizadas a los miembros del Grupo Bonyé en artículos y reseñas aparecidos en The Miami Herald, la agencia EFE, CNN en Español, The New York Times, documentales de universidades y en la prensa escrita y digital local.

Nuestra Posición

Frente al prontuario de agresiones del artículo de marras, queremos dejar bien claro lo siguiente:

  1. Que sólo pretendemos mantener un espacio gratuito para el solaz esparcimiento de la familia capitaleña y los visitantes extranjeros los domingos de 6 a 10 de la noche en una zona que, como la del Monasterio de San Francisco, estaba totalmente arrabalizada, era foco delincuencial antes de nuestra llegada y hoy es un símbolo marca país.
  2. Que siempre hemos mantenido un comportamiento decente y congruente con nuestros valores y la educación cívica que cultivamos y promovemos, sobre todo por la gran cantidad de jóvenes de todas las edades que crecientemente nos visitan acompañados de sus padres, familiares y amigos.
  3. Que el espacio contribuye a fortalecer los símbolos de la dominicanidad honrando las fechas patrias y venerando cada domingo nuestra Bandera Nacional, que nos distingue como pueblo independiente.
  4. Que nuestra tarima ha estado siempre abierta para cantantes, declamadores, poetas, grupos de danza y músicos dominicanos y extranjeros quienes han promovido sus cualidades artísticas con altura y decencia.
  5. Que estamos abiertos al diálogo y hemos enfrentado y enfrentaremos las múltiples agresiones legales, verbales y físicas que hemos recibido por mantener el más longevo de los eventos culturales públicos en la historia de nuestra ciudad colonial.
  6. Que contamos con el visto bueno y el apoyo de las Juntas de Vecinos de la zona, los Ministerios involucrados, el cluster de Turismo de Santo Domingo y la asistencia permanente de la POLITUR, la AMET y la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad del evento.
  7. Que recibimos el respaldo de los miles de dominicanos que han asistido, asisten y seguirán asistiendo a este evento cultural  dominical, quienes pueden dar testimonio de la decencia con que nos conducimos en el manejo del lenguaje, los valores que trasmitimos y el respeto que siempre hemos exhibido por nuestros visitantes.
  8. Que estamos dispuestos a someternos al escrutinio democrático para conocer el parecer de los residentes de la zona, especialmente entre la seis juntas de vecinos que reconocen que desde que este evento comenzó se ha disminuido considerablemente la delincuencia, han florecido las pequeñas empresas familiares y se ha revalorizado positivamente el atractivo turístico del Monasterio de San Francisco y su entorno.

Queremos finalmente hacer constar que en los trece años que venimos operando de manera ininterrumpida jamás se ha suscitado un incidente que lamentar de lo cual pueden dar fe los agentes del orden público, y que lejos de promover casas licoreras, la única valla promocional es la del Ministerio de Turismo, por cuyo apoyo nos sentimos honrados y agradecidos.

El Grupo Bonyé coordinado por los ingenieros Félix Báez y Roberto Bobadilla, el publicista Franklin Soto, el comunicador Francisco Chino Méndez y quien se responsabiliza del presente escrito el sociólogo Néstor Sánchez, dedica todos los domingos vespertinos a crear un espacio de filantropía cultural en nuestra venerada Ciudad Colonial en el  interés de que Santo Domingo de Guzmán sea digna representante como Ciudad Americana de la Cultura.

En Santo Domingo de Guzmán a los 10 días del mes de mayo del año 2021.

Responsable de la comunicación: Néstor Sánchez, sociólogo y principal cantante del Grupo Bonyé.