China y sus empresas han mostrado interés, además de ofrecer productos y servicios, hacer negocios, expandir sus operaciones en Latinoamérica y el Caribe (LAC). Para formalizarlo, el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) creó un proceso activo de interacción, denominado Cumbre Empresarial China – América Latina, con el objetivo de que sea el primer mecanismo comercial y negocios de alto nivel, con carácter permanente entre ambas partes.

La I Cumbre se produjo los días 27 y 28 de noviembre de 2007, en Santiago de Chile. La Oficina Comercial de Chile, mejor conocido como ProChile, la que, dicho sea de paso, es un ejemplo de cómo se promueven los productos y servicios de un país, fue la institución nacional organizadora del evento.

La hermosa ciudad de Harbin, la de los espectáculos de hielo en los fríos inviernos, provincia de Heilongjiang, frontera con Rusia, en China, fue sede de la II Cumbre, 20 y 21 de octubre de 2008.

Con el lema “Reforzando la Confianza para Vencer la Crisis e Impulsando el Desarrollo Conjunto de China y América Latina”, se produjo la III en Bogotá, Colombia, 25 y 26 de noviembre de 2009.

La ciudad de Chengdu, ubicada en el centro de China, capital de la provincia Sichuan, fue sede de la IV Cumbre, 21 y 22 de octubre de 2010, con el lema “La cooperación hace la fuerza, la armonía genera el crecimiento”.

La V Cumbre cuyo lema fue “Crecimiento Inclusivo: una Nueva Etapa en las Relaciones China-América Latina”, se inauguró el 21 de noviembre de 2011 en Lima, Perú.

Hangzhou, provincia Zhejiang en China, fue sede de la VI, los días 17 y 18 de octubre de 2012. “La transformación de la industria y un mayor desarrollo”, fue el tema principal del evento.

Como la Cumbre se alterna entre China y LAC, este año 2013, la sede de la VII, fue San José, Costa Rica. “Avanzando de la Mano con el Cambio: Ampliando la Nueva Asociación China – América Latina”, fue el tema principal. Los organizadores fueron el Ministerio de Comercio Exterior, la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) y la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), en conjunto con el CCPIT y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue inaugurada el martes 26 de noviembre en el Hotel Real Intercontinental, con la presencia la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el vicepresidente del CCPIT, Yu Ping  y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, entre otros. Ese día en la mañana, se debatieron los temas: “Iniciando una nueva fase de cooperación económica entre China y América Latina”, “Nueva economía, nuevas oportunidades” y “Desarrollo agrícola y comercio mundial”. En la tarde, hubo un “Foro de Cooperación Económica entre las ciudades de América Latina y China” con la participación de varios alcaldes de China y de América Latina. Se tocaron importantes temas de interés para los que tienen la difícil tarea de gobernar ciudades. El miércoles 27, fue el día de las “Macrorruedas de Negocios”,  bajo la dinámica “uno a uno”, que permite conocer de primera mano y con la garantía  del contacto cara a cara, productos, servicios y proyectos de inversión. Cientos de rondas de negocios simultáneas cada 25 minutos. Fueron 1200 los participantes de China y LAC de alrededor de 20 países. Casi 300 empresarios de 189 empresas de China, principalmente de Beijing, Hubei, Shanghái, Henan, Hunan, Zhejiang y Jiangsu. Más de 700 empresarios de LAC, en representación de casi 400 empresas, sobre todo de Argentina, Chile, Colombia, México y Costa Rica. De República Dominicana, participaron el empresario José Manuel Armenteros, como Presidente de la Cámara de Negocios e Inversión China-Dominicana, Bodegas Garris e Invernaderos y Empaques, dos empresas dominicanas, interesadas en colocar sus productos en el mercado chino  y la empresa de consultoría de Negocios Internacionales Nihao Business, en representación de varios empresarios del país, interesados en hacer negocios con China. Del Gobierno Dominicano, estuvieron Miguel Mejía y Juan Guilliani Cury, así como el embajador dominicano en Costa Rica, Néstor Cerón. Adelante China-LAC y por tanto República Dominicana, está llegando la hora de avanzar juntos, este foro es uno de los motores de ese caminar.