(Ilustraciones del Dr. Odalís G. Pérez)

Ilustraciones del Dr. Odalís G. Pérez

Teniendo en cuenta que esta pandemia no sólo es una tragedia nacional, sino que se trata de un genocidio global, una enlutada escena apocalíptica que hoy sacude a la humanidad, el Consejo Nacional de Educación, ni el saliente o el entrante Ministro de Estado de Educación, pueden, ni deben asumir una posición vertical o individual, en torno a la decisión sobre el inicio del año escolar.

De acuerdo al panorama presentado por el Ministerio de Salud Pública, y, teniendo en cuenta las posiciones públicas asumidas por el Colegio Dominicano de Médicos (CMD) y hasta la posición de representantes del sector educativo vinculado a la Iglesia católica, como es el caso del reconocido cura Manuel Ruiz, quien justifica que "por ahora, no hay condiciones, para iniciar el año escolar de manera semipresencial, ni de manera presencial".

Ilustraciones del Dr. Odalís G. Pérez

No podemos poner en juego la vida de nuestros niños y de nuestras niñas, quienes pueden contagiarse y contagiar a sus padres. Hay que actuar con firmeza y con responsabilidad ciudadana. Considero que el contexto obliga a seguir utilizando el sistema virtual, para lo cual, tanto el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Ministerio de Educación, en coordinacion con el INDOTEL y las diversas compañías telefónicas que operan en el país, deben facilitar la conectividad y la adquisición de computadoras, tables y/o laptop y teléfonos inteligentes, para que en todas las regiones de nuestro país, cada estudiante pueda aprovechar la tecnología, a pesar de las ya conocidas limitaciones del país en el sector energético.

Imaginémonos que el Ministerio de Estado de Educación, decida iniciar en agosto el año escolar. ¿Cómo lo va a hacer, si nuestras aulas están diseñadas para actuar desde una realidad distinta? Hay que adecuar los espacios escolares a la nueva realidad que se nos impone en y después del COVID-19. La realidad ha cambiado y el afán de producción económica no nos puede empujar al genocidio colectivo. El sector privado de la educación no puede seguir presionando al Estado dominicano, a llevar a la familia hacia el contagio viral del coronavirus, lo que implica un estar obligando a un crimen colectivo, donde predomina más el interés pecuniario, sobre el valor del ser humano.

Ilustraciones del Dr. Odalís G. Pérez

Nuestro país está inmerso en su más profunda crisis social y económica, mientras pasa de un largo proceso bipartidista, a una nueva escena tripartidista, lo cual obliga al partido gobernante a actuar en base al consenso o tendrá que enfrentar de manera frontal, fuertes posiciones, provenientes de la oposición política. En lo relativo al inicio del año escolar, hay que buscar consensos o el enfrentamiento con la familia es inevitable y eso no nos conviene a nadie, ni a gobernantes, ni a gobernados. Seamos razonables y actuemos de manera pertinente, ante una trágica realidad que ni tú, ni yo, hemos elegido, pero que sí podemos evitar.

No hay condiciones para iniciar el año escolar de manera presencial en agosto. No hay necesidad de iniciar el primer enfrentamiento del gobierno entrante, con la familia dominicana. La Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, ya ha dicho que no van a enviar a sus hijos a la escuela, mientras estemos en estas difíciles condiciones de salud. Al nuevo gobierno no le conviene pelear con la familia dominicana, porque son muchos los enfrentamientos sociales que le esperan. Esa es la dura realidad, dentro del nuevo contexto político nacional.

Como bien fijó la Secretaría de Educación de la Fuerza del Pueblo, en su posición pública, hay que preguntar y preguntarse "¿Cuál debe ser la modalidad de enseñanza con que se inicie el año escolar, tomando en cuenta el contexto actual?"

Nada más los que nunca han trabajado con niños o no son abuelos, no sabe lo difícil que es tener encina esa responsabilidad. Por eso la Secretaría de Educación de la Fuerza del Pueblo se pregunta: "¿Cuáles serán los protocolos consensuados con los que se manejarán los centros educativos públicos y privados, durante el año escolar 2020-2021?"

"3ro. Se recomienda a los Ministerios de Educación y de Salud, preparar de manera conjunta, la respuesta técnica y operativa que se considere más apropiada y pertinente, para la posible apertura del año escolar 2020-2021, una vez transcurrido el período de 45 días consignado en el Estado de Emergencia y de Confinamiento recién aprobado por el Congreso Nacional, dentro de un marco que ofrezca las garantías necesarias para la preservación de la vida, la salud y la integridad de toda la comunidad educativa en los distintos contextos socioculturales".

4to. "Se recomienda como una medida prioritaria, fundamental e inminente, que el Ministerio de Educación desarrolle una plataforma virtual robusta, amigable y de fácil acceso, basada en el currículo, que permita garantizar la modalidad de enseñanza semipresencial, o totalmente virtual, en el contexto de la pandemia actual; o ante cualquier eventualidad que así lo amerite. Se sugiere que dicha plataforma se vaya desarrollando simultáneamente a las demás medidas sanitarias y pedagógicas que puedan ser tomadas desde el Ministerio de Educación, con la participación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL, y en coordinación con las Instituciones Educativas Privadas, las Instituciones de Educación Superior, IES, entre otras instancias, para evitar acciones aisladas y desarticuladas".

5to. "Se propone que esta Plataforma de Aprendizaje en Línea, altamente necesaria e imprescindible para el futuro inmediato del Sistema Educativo Dominicano, permita dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante una modalidad alternativa complementaria, a la educación presencial. Para el desarrollo de esta plataforma en línea, se requiere":

"Contar con los servidores y base de datos necesarios para soportar la demanda simultánea de servicios y recursos de la comunidad educativa.

Contar con la disponibilidad de equipos tecnológicos para el uso de los alumnos y docentes, de manera tal, que puedan acceder a los recursos educativos en línea.

Coordinar y establecer acuerdos entre los proveedores de servicios de internet y el Ministerio de Educación, que permitan garantizar que los usuarios de la plataforma puedan acceder a esta, cada vez que sea necesario, desde sus hogares y desde el Centro Educativo".

6to.- "La Fuerza del Pueblo propone que las familias de escasos recursos sean beneficiadas con un BONO-INTERNET, que garantice la conectividad en sus hogares, para que los alumnos puedan acceder a la plataforma de formación y a otros recursos didácticos digitales, evitando la exclusión y la ampliación de la brecha digital".

7mo.- "Se recomienda virtualizar las diferentes unidades del currículo con los contenidos esenciales para cada grado o nivel, así como, garantizar la disponibilidad de repositorios y recursos digitales accesibles. Se sugiere además la creación de bibliotecas virtuales; el uso intensivo de plataformas de formación en línea para docentes, así como, el aprovechamiento de las plataformas existentes como EDUPLAN, EDUCANDO e IQ, entre otras".

8vo.- "Se hace necesario la capacitación de los docentes, los estudiantes, las familias, y los Equipos de Gestión y Acompañantes del MINERD, en el uso adecuado de la plataforma de apoyo a los aprendizajes; así como, el aprovechamiento de la radio, de la televisión y de otros medios audiovisuales y digitales; incluyendo además la organización de bibliotecas físicas y virtuales, para apoyar los procesos formativos".

9no.- "En adición, se recomienda la preparación de guías, manuales y materiales educativos, y la entrega de libros de texto, para apoyar y orientar, tanto a los alumnos, como a los docentes, a las familias, y a los Equipos de Gestión y Acompañamiento del MINERD, en los procesos de aprendizaje. Se sugiere, así mismo, la entrega de una colección de literatura Infanto-Juvenil, para el incentivo de la lectura y el estudio, promoviendo un uso adecuado del tiempo disponible en los estudiantes y las familias".

10mo.- "Se plantea la necesidad de diseñar actividades lúdicas y recreativas, tanto en formato físico como digital, donde se incluyan: la organización de círculos y clubes de lectura, talleres de escritura de cuentos y poesías, concursos literarios y módulos de literatura infanto-juvenil, para incentivar la lectura y la escritura creativa, así como también, el diseño de módulos recreativos que incorporen actividades artísticas, culturales y deportivas, donde se incluya el ajedrez, entre otros".

11mo.- "Se sugiere el desarrollo de actividades de apoyo y acompañamiento socioemocional dirigidas a los estudiantes, los docentes y las familias afectados por el confinamiento prolongado, y por las situaciones de duelo que pudieran haber experimentado, mediante la creación de redes de apoyo psicoafectivo y a través de charlas, videos, webinars, y otros medios".

Esa ha sido la posición política más razonable, pertinente y en defensa del pueblo dominicano. Esa es una posición atinada y bien certera, donde no se impone la politiquería, porque…al final, todos seguiremos conviviendo en esta nación dominicana, fortaleciendo nuestro débil Estado democrático de derechos y deberes, preservando, primero, la vida.