En el largo y difícil camino hacia el Estado de Derecho, al cual aspiramos la mayoría de los dominicanos, los acontecimientos que culminaron el 20 de Mayo del presente año, no son más que una parada, dolorosa, pero momentánea,  del sacrificio que debe pagar el Soberano  para alcanzar su bienestar y su humana felicidad.

Aspiraciones por las cuales el Pueblo ha pagado ya enormes tributos.  ¿Cómo comprender ese resultado?    ¿Qué nos llevó a él?

Los especialistas señalan que se debe analizar bien el llamado Pacto de las Corbatas Azules y que ahí está la clave de todo lo ocurrido y lo por ocurrir!

Sigamos el consejo de los sabios!    ¿Qué encontramos?

Es evidente que  lo pactado no se limitó a la mera modificación constitucional.    Aunque ésto de inmediato relució.   El pacto tuvo mayores alcances, iba más profundo.  Por lo pronto reunificó las elecciones y con ello castró el aporte más importante que produjo  la modificación de 1994  Volvemos al arrastre.  Se cercenó el liderazgo provincial y municipal   Las circunstancias de la campaña  aceleraron los alcances de la alianza!

Cuando se produjo el acuerdo entre Leonel y Miguel tuve la osadía de comentarlo en un artículo que publiqué en Clave Digital bajo el titulo  “El Gambito Fernández”  En él me preguntaba por qué eligió Leonel a Miguel?  Me respondí a mi mismo, en el señalado artículo, porque no le conocía.  .  Craso error de mi parte!   Se ha comprobado a saciedad que le eligió porque le conocía bastante bien.  Sabía muy bien el material con el que está formado su aliado

Si alguien todavía se pregunta:  ¿Votaron los peledeístas  en la Convención Interna del PRD y, si lo hicieron, por quién votaron?  La respuesta salta a la vista.  Conocido, como conocemos, el carácter del distinguido compañero expresidente del Partido, no hay que ser muy zahorí para decir que si los peledeistas hubiesen votado por Hipólito, Miguel truena, su ira y su encono hubiesen sido manifiestos.  Hubiese echado pestes contra Leonel.  Esto no se produjo por la sencillísima razón de que no se produjo la tan cacareada votación peledeísta por Hipólito.  El aliado es y fue siempre Miguel, no Hipólito.

Si de algo no duda el Pueblo Dominicano es de la astucia y habilidad del presidente Leonel Fernández.  El no cometería el error de afilar cuchillo para su propia garganta!

En la campaña electoral de Mayo, Hipólito Mejía se convirtió en el heraldo de un anhelo nacional, borrar para siempre la política del Borrón y Cuenta Nueva.  Castigar ejemplarmente a los corruptos.  Esto, claro está, aterrorizó a los culpables.  Cerraron filas e embistieron con todo el poder del Estado para evitar que les alcanzara el corto brazo de la justicia.  Naturalmente, el Soberano cerró filas también con Hipólito y, a pesar de todo lo que hicieron para impedirlo, más de dos millones trescientos mil dominicanos acompañaron a Hipólito Mejía en esta cruzada!

Se robaron las elecciones!  Evitaron que la justicia les alcanzara!  Ahora hay que seguir protegiéndose, hay que evitar que ese liderazgo, que encarna un anhelo de redención nacional controle al partido de la esperanza nacional.  Hay que buscar, por todos los medios, que el aliado del Pacto  se mantenga controlando al PRD y para éso están las Altas Cortes.

He visto con indignación que ahora se pretende presentarlo cometido por Miguel Vargas como algo de poca significación.   Quieren igualarlo a la falta cometida por un estudiante en el aula que habla cuando su profesor explica la clase.  Vaya descaro! Lo que sucedió a la vista de todos fue una conspiración del Presidente del Partido contra su Candidato.  Esto es Alta Traición!

La sanción más benigna ha sido la que se le impuso la Comisión Ejecutiva y luego dictó con su aprobación el Comité Ejecutivo Nacional, suspenderlo de la Presidencia del PRD.

Como miembro del Comité Ejecutivo Nacional respaldo en todas sus partes lo realizado por el nuevo presidente, compañero Andrés Bautista, y los Organismos del Partido.

Vendrán días difíciles por causa del derroche de la campaña.  No olvidemos lo dicho por el presidente Leonel Fernández en New York: “Dispongo de 42 mil millones para revertir la preferencia del electorado”  Esto, unido a la represión policial y militar produjo el milagro.

Para levantarnos y continuar la lucha nos queda la amarga imagen de Julio Maríñes  felicitando a Danilo Medina y a la señora Vicepresidente.