Convite

La Vega: "El carnaval de los 500 años de historia"

Por Dagoberto Tejeda Ortiz

El comercial de promoción de este año para el carnaval vegano, es una sátira sobre el encuentro entre indígenas y españoles, tomando como escenario histórico la fortaleza de “La Vega Vieja”, proclamando como invitación “ven al carnaval de los 500 años de historia”.

Diablo vegano

¿A qué se refiere el comercial cuando habla de los “500 años de historia”? ¿A que el carnaval de La Vega cumple 500 años de edad o que La Vega cumple 500 años de su fundación? Realmente, está elaborado adrede como una estrategia mercadológica, para la confusión y/o para la provocación, aunque insinúa claramente que el carnaval de La Vega cumple 500 años de existencia. ¡Ambas cosas históricamente están equivocadas!

Sin importar la intención tras estos alegatos, lo más importante y delicado es que aquí se está jugando con la historia. Tanto a nivel de promoción, como a nivel literario, es permisible la sátira del encuentro entre indígenas y españoles, logrado con mucha creatividad y originalidad, pero no así la afirmación del “carnaval de los 500 años de historia”. ¡Ahí fallaron!

Tampoco La Vega cumple 500 años de su fundación, ya que la primera de las mismas, de cuatro que se realizaron, fue en 1494, de acuerdo con el reputado historiador vegano Hugo Máximo Estrella Guzmán. De esta manera, ambas cosas no se corresponden con la verdad histórica.

Sin equivocación se puede afirmar que el primer carnaval del país y de América, el único del periodo colonial de la isla, fue realizado en la ciudad de Santo Domingo. Aunque no existe unanimidad entre los investigadores sobre la fecha de su aparecimiento. El antropólogo dominicano-español, Carlos Esteban Deive, citando al fiscal de la audiencia de Santo Domingo, afirma que esto sucedió en el año de 1578, aunque por testimonios recibidos reconoce, que ya existía 25 años atrás, es decir, en 1553.

El maestro Fradique Lizardo, dice que fueron celebradas manifestaciones de carnaval en Las Casas Reales en 1535, con la realización de un baile para las elites coloniales. El antropólogo Marcio Veloz Maggiolo, afirma que “a la isla de Santo Domingo, el carnaval llega con los españoles, con los conquistadores. Las mascaradas parecen haber salido, las primeas muestras de este tipo, estando vigente desde el siglo XVI”.

Carnaval vegano

El historiador de la ciudad de Santo Domingo durante muchos años, Manuel Mañón de Jesús Arredondo, escribió: “Desde tiempos muy antiguos en la capital dominicana eran celebradas los festejos de carnaval. Se tiene noticias documentales de esas fiestas desde antes de 1520”

¡Si estamos de acuerdo con Mañón Arredondo, este año del 2020, el único carnaval del país y de América que cumple por lo menos 500 años es el carnaval de la ciudad de Santo Domingo!

Volvamos al carnaval de La Vega. En casi la totalidad de los programas de carnaval del Comité Organizador del Carnaval Vegano (COCABO) y de la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), se reproducen las afirmaciones de numerosos investigadores sobre el carnaval vegano, los cuales afirmaban que este carnaval se inició en 1514, aunque un maestro, lleno de imaginación, lo sitúa en el 1510, cuando aún no se había formado el poblado.

El primer historiador de la ciudad de la vega, que negó estas supuestas “verdades”, convertidas en dogmas locales, fue el recordado investigador Francisco Torres Petiton, vegano de corazón, aunque nació en Salcedo. El afirmó: “Desde la época que corresponde a los inicios de la época colonial en La Vega, no hemos encontrado hasta la fecha documentos que nos avalen manifestaciones carnavalescas y mascaradas hasta fines del siglo XIX”.

Posteriormente, tres investigadores dominicanos, llegaron a las conclusiones siguientes:

Fortaleza de La Vega Vieja

a).- Cesar Arturo Abreu, sin apasionamiento local, amante celoso de La Vega y de su carnaval, con exigencia científica, como buen historiador que es, afirma lo siguiente: “Debemos de concluir que lo efectuado en la antigua ciudad de la Concepción –tanto en el 1508 con las mascaradas- así como con las escaramuzas de Álvaro de Castro, fueron expresiones que utilizaron elementos carnavalescos y no existen datos históricos que avalen que fue en esa ciudad donde se celebró el primer esencialmente autentico carnaval del Nuevo Mundo”.

b).- Hugo Máximo Estrella Guzmán, acucioso, objetivo y exigente historiador vegano, categóricamente llegó a las siguientes conclusiones: “Creemos que ante la ausencia de documentación histórica valedera, lo mejor es desestimar las versiones que sugieren la aparición del carnaval vegano al inicio del siglo XVI. Parece estar claro, sin embargo, que el origen del mismo, a nivel de pueblo (callejero) constituye una respuesta a las carnestolendas de salón que celebraban los nobles hidalgos y sus descendientes criollos, en los tiempos de la colonia. Coincidimos con la afirmación de que el verdadero carnaval de La Vega se inició a fines del siglo XIX”.

c).- En esa misma perspectiva, el sociólogo Dagoberto Tejeda Ortiz, afirmó lo siguiente: “Yo soy de los que creo que en La Vega Vieja no se realizaron representaciones carnavalescas y de que allí no había carnaval. Esto no desmerita ni empequeñece los grandes méritos y la trascendencia que tiene el carnaval vegano. Lo que estamos haciendo es reconstruyendo la verdadera historia y no estamos inventando idealizaciones.

En Santiago, Bonao, Bani, o cualquier otro carnaval del país, con excepción del carnaval de la ciudad de Santo Domingo, tampoco hubo carnaval durante el periodo colonial y no por eso estos carnavales dejan de ser lo que son”.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes