El filósofo e historiador de la ciencia Víctor Gómez Pin ha escrito un bonito artículo titulado “Aprendiendo a Ser Humano”, en el Diario El país (28-8-2018) aludiendo al tema central del XXIV Congreso Mundial de Filosofía celebrado en Pekín, China, del 13 al 20 de agosto del año en curso.

El Dr. Gómez Pin aprovechó la ocasión del evento para retomar una idea que ha estado defendiendo en distintos paises del mundo, incluyendo en nuestra tierra, donde nos visitó a fines del 2017 en el marco de una serie de conferencias organizadas por la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El académico sostiene que si bien la filosofía, como la entendemos en la cultura académica occidental, tiene un lugar específico de surgimiento -las colonias jónicas de la antigua Grecia- y un momento específico de ese nacimiento -alrededor del siglo VI antes de nuestra era- no podemos verla como un acervo exclusivo de la civilización occidental, sino como un patrimonio de toda la humanidad.

No es casual que, en lugares tan remotos como Seúl, Corea -la sede del XXII Congreso Mundial de Filosofía- y ahora en Pekín, China, paises con sus propias tradiciones de pensamiento, ricas y milenarias, también se han convertido en espacios donde convergen las conversaciones en el marco de la tradición liguistica y conceptual de la filosofía occidental.

Porque el asombro que emergió hace más de 2,500 años en unas islas remotas del Asia Menor y que estimuló las primeras preguntas conocidas sobre el fundamento de lo real no es una disposición regional, cultural o temporal. Se trata de una actitud constitutiva de la especie que nos separa de las bestias y el rasgo más característico que nos hace seres humanos.