Cuenta la leyenda que la Ciguapa es un hermoso ser femenino despampanante, que usted  no logra saber si las huellas que va marcando vienen o van. Exclaman  los que dicen haberla visto, que su cuerpo cónico con vientre aplanado en forma de meseta,  no tiene nada que envidiar a la diosa   egipcia  Isis, sin lugar a dudas la ciguapa es un monumento de belleza con los pies al revés y las huellas invertidas.

Hemos caminado en la dirección institucional  y  tratado de alcanzar unas relaciones de respeto con el Estado Dominicano en las que las obligaciones estén determinadas por lo que indica la ley 5778 , en  52 años de ser transformado en institución autónoma, descentralizada y estatal el costo de este esfuerzo ha sido el del  martirologio: muerte, desaparecidos, ametrallamiento, ocupación y cierre, para salir exitoso de cada uno de estos momentos, la clave fue la solidaridad, el respeto y la unidad interna, de ahí el famoso slogan “-la UASD unidad, jamás será vencida-“.

Por primera vez en los últimos cincuenta años se trata con un mínimo de respeto y dignidad las autoridades universitarias, la costumbre había sido atenderle en un pasillo, en el ante despacho de un viceministro, en la verja del palacio o con un contingente policial y militar a bombazo y macanazo.

Es una nueva señal del gobierno el hecho de que el rector de la UASD haya sido recibido por el Presidente Medina en su despacho, discutido con él cuáles son sus prioridades y expectativas, esta actitud de las nuevas autoridades gubernamentales vislumbran el  fortalecimiento de relaciones distintas, situación que nos obliga a  actuar con inteligencia, prudencia y sabiduría para que puedan ser de provecho para la familia universitaria, hay que cuidar estas nuevas relaciones con el Estado, porque son las que nos garantizan una situación presupuestaria más favorable para el futuro.

Si el compromiso de las autoridades universitarias con el presidente  fue especializar los fondos asignados para la rehabilitación total  de la ARS-UASD y otras garantías de la seguridad social,  estos fondos no deben ser tocados para ningún otro asunto.

En el año 2006 la UASD fue paralizada por  30 días  por una razón fundamental: salir de ARS-Humano y  dotar la universidad de una verdadera y efectiva seguridad social.  Hoy tenemos el beneficio de esa conquista la ARS-UASD y,  queremos hacer como la Ciguapa, parecer que vamos en una dirección y torcer el rumbo en sentido contrario para regresar nuevamente a la inseguridad social

Debemos actuar como lo que somos, académicos, para buscar formulas de solución a nuestros conflictos internos con inteligencia, sabiduría y respeto. . “El éxito de una huelga en una academia no beneficia a nadie, en cambio, nos daña a todos”, es una locura una nueva huelga.