"La mentira se vuelve verdad, solo si el hombre la cree". (Zak Penn )
El 31 de diciembre de 1961 significó para la universidad de Santo Domingo, su gran salto. Salto que la coloca y la eleva, movida por la fuerza de la razón, entre las universidades latinoamericanas de la época , cuyo punto de partida fue la fundación de las Asociación de Estudiantes Universitarios- ANEU- nacida al calor del movimiento de Córdoba Argentina en 1928. Es indudable, que las fuerzas del cambio en América Latina la gestó , la participación estudiantil como elemento decisivo en la expansión y afianzamiento del Movimiento de Córdoba, pero también profesores y obreros del pueblo se adhirieron a dicho movimiento, y en el primer Congreso Internacional de Profesores Americanos, celebrado en el 1928, en Buenos Aires, proclamaron la unidad del proceso educativo; y su oposición a la creciente dependencia de América Latina con relación a los Estados Unidos, este hecho histórico da lugar al surgimiento de la universidad critica, abierta, democrática y de cogobierno.
Los diez postulados del movimiento de Córdoba son la base constitutiva de la ley 5778 que después de más 30 años de demanda y lucha, el presidente Balaguer en el ocaso de su gobierno en 1961 se ve compelido por la onda latinoamericana de autonomías en sus universidades, a ceder a la Universidad de Santo Domingo, antes de la UASD, ya lo había logrado: Uruguay 1930, Bolivia 1930, Chile 1931,Ecuador 1925, Colombia 1940, Venezuela 1940-46, El Salvador 1927,Costa Rica 1940, Panamá 1948, por citar algunos países que igual al nuestro, sus universidades públicas lucharon contra regímenes militares y dictatoriales para conquistar sus autonomías y la democratización de la sociedad. Los cuatro artículos que constituyen la estructura normativa de la ley 5778, así como, sus postulados filosóficos o considerandos son esquemas jurídicos de los 10 postulados del movimiento de Córdoba en los que se formaliza el carácter y naturaleza de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, nacida su autonomía y naturaleza estatal con esta ley.
Después de superar las dictaduras y los regímenes militares, ninguna universidad latinoamericana atrapadas en conflictos más complicados y riesgosos que los que vive y ha vivido la uasd, caso de Camilo Torres y la Universidad Nacional de Colombia, se ve acosada y denigrada como acontece con la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es justo reconocer que, mientras el movimiento estudiantil en América Latina parió partidos como el comunista de Cuba y el APRA de Raúl Haya de la Torre en Perú, sin adherirse estas agrupaciones a los espacios universitarios, en nuestro caso el devenir de la historia, ha sido a la inversa, son los partidos que hoy paren los grupos estudiantiles y, se enquistan en los espacios y estructuras universitarias distanciando el movimiento estudiantil de sus esencias académicas.
En una universidad norteamericana un loco estudiante abre fuego contra sus compañeros y nadie pide el cierre de esa universidad ¿cuántos estudiantes de una prestigiosa universidad como la de Columbia, se han suicidado lanzándose de la tercera planta de una residencia estudiantil empujados por el consumo de drogas y, ningún medio ha pedido su cierre o le ha llamado letrina?. ¿Cuando un franco tirador se ha apostado en un campus universitario a disparar indiscriminadamente contra estudiantes, profesores, empleados y ciudadanos?, ningún Secretario de Estado o la Secretaria de Educación norteamericana ha pedido la militarización del campus y la anulación de sus derechos institucionales, como lo hizo la Ministra de Educación Superior nuestra, doña Ligia Amada Melo, al pedir el regreso a la época de Trujillo con su propuesta.
Si lo de doña Ligia resulta espeluznantes, lo del ex rector Roberto Santana es triste y desconcertante e imperdonable, por venir de quien viene, en el sentido más amplio de la palabra, cuando afirma "que el fuero es una costumbre, que eso no existe". estas son expresiones propias de cuervos de épocas mitológicas. Es cierto que la uasd debe hacer una mirada profunda y crítica sobre su accionar y vida interna, para reorientar su misión y compromiso con la sociedad dominicana.
El Gobierno del Consejo de Estado el 1 de febrero de 1963 declaró cierre temporal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, no supresión de su fuero como se ha pretendido mitificar, cierre temporal que afecto su funcionamiento total. 26 días después se instala el gobierno de Juan Bosch cuya constitución restableció las libertades públicas , el fuero es una libertad pública, además de valores y derechos democráticos y una convivencia orientada por el respeto a la ley . Siete meses después el gobierno de Bosch es derrocado por un golpe de Estado y se instala un Triunvirato, producto de las protestas estudiantiles en la universidad se decreta la ley 292 y la ley 3, decretando en la primera la supresión del fuero indicado en su párrafo único del artículo 2 de la ley 5778 y, un estado de sitio en todo el territorio nacional, en la segunda, algunos han conservado frisada en el tiempo esta acción represiva del Triunvirato como supresión legítima del fuero, una ley afecto todo el territorio nacional y otra, la vida institucional de la UASD.
El 7 de octubre de 1963 se reúnen los senadores, congreso este que había sido clausurado por el Triunvirato, en una sesión clandestina designan a Juan Casanova Presidente del senado y en consecuencia presidente de la República, declarando en esta sesión como acto legislativo que todas las acciones del Gobierno del Triunvirato son ilegítima e ilegales por emanar de un poder ilegítimo. El gobierno provisional de Héctor García Godoy de 1965, firmó el acta institucional y levantó el estado de sitio derogando la ley 3 y, en consecuencia lo que ella implicaba para el fuero universitario.
Nada puede justificar las circunstancias y la forma como murió el coronel Julián Suárez Cordero, es un crimen inaceptable como lo es el del estudiante Willy Florián Ramírez , nada justifica la perdida de la vida humana. Lo más bochornoso es que desde fuera se dispare hacia el interior de una academia y desde el interior de la misma academia, se enfrente a la policía a tiro. Estos son métodos que unos y otros parecen no haber superado y, siguen atrapados en épocas de la edad de piedra de la vida política nacional.
La autonomía otorgada por ley a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es la mayor expresión del carácter democrático alcanzado por la sociedad dominicana, el fuero es un hecho atinente a las libertades públicas y consustancial a la autonomía. No existe autonomía sin fuero, el fuero es el ámbito jurídico que como fenómeno soberano, se realizan los derechos autonómicos de cogobierno, descentralización, democracia, justicia, libertad y respeto, para el caso especifico de la UASD y pares afines.
La ley 5778 nunca ha sido modificada o derogada de forma legítima ,la acción ilegitima del triunvirato es incongruente y sin sentido, en razón de que suprime derivaciones de la norma y no su fuente de legitimidad, la norma misma , que , en este caso, es la autonomía. En la historia jurídica de la nación no se registra un acto legítimo de modificación o derogación de la ley 5778; lo que sí , es que ha si do es sifonada y vulnerada por la ley 139-01 y gobiernos irresponsables.
Este es , el nuestro, el único sistema legal en el que se formula una ley para regular otra ley ambas vigentes , como es el caso de la 139-01 en su artículo 91, con relación a la 5778 en su artículo 3.
Hemos vivido balanceándonos como el péndulo entre el mito y el chantaje. Se han postulado como verdades y legalidades las acciones de los gobiernos del Consejo de Estado y el Triunvirato acometida y orientadas a dañar, destruir y cerrar la UASD, de ahí, el mito de la supresión del fuero. Lo que no es reivindicado por los sectores antiuasdiano internos y externos es la aprobación en el congreso y promulgación de la ley 5778 en 1961, la restitución en la sesión clandestina del 7 de octubre del senado al anular las acciones y decisiones del Triunvirato en 1963, y la derogación de la ley 3 de 1963 que suspendía con el estado de sitio los derechos autonómicos de la UASD en 1965, por el gobierno provisional de García Godoy, y aun mas, la restauración de la constitución del 63, por parte del Gobierno Constitucionalista de Francisco Albero Caamaño y con ello el resarcimiento de las libertades públicas .
La no existencia del fuero ha sido el arma de chantaje de los sectores de odios hacia la universidad , arma empleada para la intimidación anuladora de la potencial voluntad universitaria en procura del pleno respeto a la ley 5778 y los derechos institucionales consagrados en la misma. Esta filosofía oriental citada al inicio de este artículo y sintetizada en el título del mismo, se ha vuelto pesadilla que pende como guillotina sobre la autonomía de la UASD, porque: "La mentira se vuelve verdad, solo si el hombre la cree" . (Zak Penn, serie Karate Kid ). Las mentiras en formas de mito y chantaje, sobre la vigencia de las medidas del Consejo de Estado y el Golpista Triunvirato contra el fuero universitario, poderes ilegítimos estos , han sido esgrimida como argumento lógico con fundamento y validez contra la UASD , por encima de las acciones en favor de las libertades públicas de gobiernos democráticos y órganos del Estado legítimos en favor de la autonomía y el fuero universitario en la UASD.