"La mentira se vuelve verdad, solo si el hombre la cree". (Zak Penn )

El 31 de diciembre de 1961 significó para la universidad  de Santo Domingo, su gran salto. Salto que la coloca y la eleva,  movida por la fuerza de la razón, entre las universidades latinoamericanas de la época ,  cuyo punto de partida fue la fundación de las Asociación de Estudiantes Universitarios- ANEU- nacida al calor del movimiento de Córdoba Argentina en 1928. Es indudable, que las fuerzas del cambio en América Latina la gestó ,  la participación estudiantil como elemento  decisivo  en la expansión y afianzamiento del Movimiento de Córdoba, pero también profesores y obreros del pueblo se adhirieron a dicho movimiento, y en el primer Congreso Internacional de Profesores Americanos, celebrado en el 1928, en Buenos Aires, proclamaron la unidad del proceso educativo; y su oposición a la creciente dependencia de América Latina con relación a los Estados Unidos, este hecho histórico da lugar al surgimiento de la universidad critica, abierta, democrática y de cogobierno.

Los diez postulados del movimiento de Córdoba son  la base constitutiva de la ley 5778 que después de más 30 años de demanda y lucha, el presidente Balaguer en el ocaso de su gobierno en 1961  se ve compelido por la onda latinoamericana   de autonomías en sus universidades, a ceder a la Universidad de Santo Domingo,  antes de la UASD, ya lo había logrado:   Uruguay 1930, Bolivia 1930, Chile 1931,Ecuador 1925, Colombia 1940, Venezuela 1940-46, El Salvador 1927,Costa Rica 1940, Panamá 1948,   por citar algunos países que igual al nuestro, sus universidades públicas lucharon contra regímenes militares y dictatoriales para conquistar sus autonomías y la democratización de la sociedad. Los cuatro artículos que constituyen  la estructura normativa de la ley 5778, así como, sus postulados filosóficos o considerandos son esquemas jurídicos de los 10 postulados del movimiento de Córdoba en los que se formaliza  el carácter y naturaleza  de la Universidad Autónoma de Santo  Domingo, nacida su autonomía y  naturaleza estatal con esta ley.

Después de superar las dictaduras y los regímenes militares, ninguna universidad latinoamericana atrapadas en conflictos más complicados y riesgosos que los que vive y ha vivido la uasd, caso de Camilo Torres y la Universidad Nacional de Colombia, se ve acosada y denigrada como acontece con la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es justo reconocer que, mientras  el movimiento estudiantil en América Latina parió partidos como el comunista de Cuba y el APRA de Raúl  Haya de la Torre en Perú,   sin adherirse estas agrupaciones a los espacios universitarios, en nuestro caso el  devenir  de la historia, ha sido a la inversa, son los partidos que hoy paren los grupos estudiantiles y, se enquistan en los espacios y estructuras universitarias distanciando el movimiento estudiantil de sus esencias académicas.

En una universidad norteamericana un loco estudiante abre fuego contra sus compañeros y nadie pide el cierre de esa universidad    ¿cuántos estudiantes de una prestigiosa universidad como la  de Columbia, se han suicidado  lanzándose  de la  tercera planta de una residencia estudiantil empujados por  el consumo de drogas y, ningún medio ha pedido su cierre o le ha llamado  letrina?. ¿Cuando un franco tirador  se ha apostado en un campus universitario a disparar indiscriminadamente  contra estudiantes, profesores, empleados y ciudadanos?, ningún Secretario de Estado  o la Secretaria de Educación  norteamericana ha pedido la militarización del campus y la anulación de sus derechos institucionales, como lo hizo la Ministra de Educación Superior  nuestra, doña Ligia Amada Melo, al pedir el regreso  a la época de Trujillo con su propuesta.

Si lo de doña Ligia resulta espeluznantes, lo del ex rector Roberto Santana  es triste y desconcertante e imperdonable, por venir de quien viene, en el sentido más  amplio de la palabra, cuando afirma "que el fuero es una costumbre, que eso no existe".  estas son expresiones propias de cuervos de épocas mitológicas. Es cierto que la uasd debe hacer una mirada profunda y crítica sobre su accionar y vida interna, para reorientar su misión y compromiso con la sociedad dominicana.

El Gobierno del  Consejo de Estado el 1 de febrero de 1963  declaró cierre temporal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  no supresión de su fuero como se ha pretendido mitificar, cierre temporal que afecto su funcionamiento total. 26 días después se instala el gobierno de Juan Bosch cuya constitución restableció las libertades públicas , el fuero es una libertad pública,   además de  valores y derechos democráticos y  una convivencia orientada por el respeto a la ley .  Siete meses después el gobierno de Bosch es derrocado por  un golpe de Estado y se instala un Triunvirato, producto de las protestas estudiantiles en la universidad se decreta la ley 292  y  la  ley 3, decretando en la primera   la supresión del fuero indicado  en su  párrafo único del artículo 2 de la ley 5778 y,  un estado de sitio en todo el territorio nacional, en la segunda, algunos han conservado frisada en el tiempo esta acción represiva del Triunvirato como supresión legítima del fuero, una ley afecto  todo el territorio nacional y otra,  la vida institucional de la UASD.

El 7 de octubre  de 1963 se reúnen los senadores, congreso  este que había sido clausurado por el Triunvirato,  en una sesión clandestina designan  a Juan Casanova Presidente del senado y en consecuencia presidente de la República, declarando en esta   sesión como acto legislativo que  todas las acciones del Gobierno del Triunvirato son ilegítima e ilegales por emanar de un poder  ilegítimo.   El gobierno  provisional de Héctor García Godoy de 1965, firmó el acta institucional y  levantó el estado de sitio  derogando la ley 3 y,  en consecuencia lo que ella implicaba para  el fuero universitario.

Nada puede justificar las circunstancias y la forma como murió el coronel  Julián Suárez  Cordero, es un crimen inaceptable  como lo es el  del estudiante Willy Florián Ramírez , nada justifica la perdida de la vida humana. Lo más bochornoso  es que desde fuera se dispare hacia el interior de una academia y desde el interior de la misma academia, se enfrente a la policía a tiro. Estos son métodos que unos y otros parecen no haber superado y, siguen atrapados en  épocas  de la edad de  piedra de la vida política nacional.

La autonomía otorgada por ley a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es la mayor expresión del carácter democrático alcanzado por la sociedad dominicana, el fuero es un hecho  atinente a las libertades públicas y  consustancial a la autonomía. No existe autonomía sin  fuero, el fuero es el ámbito jurídico  que como fenómeno soberano,   se realizan los derechos  autonómicos de cogobierno, descentralización, democracia, justicia, libertad y respeto,  para el caso especifico de la UASD y pares afines.

La ley 5778 nunca ha sido modificada o derogada de forma legítima ,la acción ilegitima del triunvirato es incongruente y sin sentido, en razón de que suprime derivaciones de la norma y no su fuente de legitimidad, la norma misma  , que , en este caso, es la autonomía.  En la historia jurídica de la nación no se registra un acto  legítimo de modificación o derogación de la ley 5778;   lo que sí , es que ha si do es sifonada y vulnerada por la ley 139-01 y gobiernos irresponsables.

Este es , el nuestro, el único sistema legal en el que se formula una ley para regular otra ley ambas vigentes , como es el caso de la 139-01 en su  artículo 91, con relación a la 5778 en su artículo 3.

Hemos vivido balanceándonos  como el péndulo entre el mito y el chantaje. Se han postulado como verdades y legalidades las acciones de los gobiernos del Consejo de Estado y el Triunvirato acometida y orientadas a dañar, destruir y cerrar la UASD, de ahí, el mito de la supresión del fuero. Lo que no es  reivindicado por  los sectores antiuasdiano internos y externos  es la aprobación en el congreso y promulgación de la ley 5778 en 1961, la restitución en la sesión clandestina del 7 de octubre  del senado al anular las acciones y decisiones del Triunvirato en 1963, y la derogación de la ley 3  de 1963 que suspendía con el estado de sitio los derechos autonómicos de la UASD  en 1965, por el gobierno provisional de García Godoy,  y aun mas, la restauración de la constitución del 63, por parte del  Gobierno Constitucionalista de Francisco Albero Caamaño y con ello el resarcimiento de las libertades públicas .

La no existencia del fuero ha sido el arma de chantaje de los sectores de odios hacia la universidad , arma empleada para la intimidación anuladora de la potencial  voluntad universitaria en procura del pleno respeto a la ley 5778 y los derechos institucionales consagrados en la misma.  Esta filosofía oriental citada al inicio  de este artículo y sintetizada en el título del mismo,  se ha vuelto pesadilla que pende como guillotina sobre la  autonomía de la UASD,  porque: "La mentira se vuelve verdad, solo si el hombre la cree" . (Zak Penn, serie Karate Kid ). Las mentiras en formas de mito y chantaje, sobre la vigencia de las medidas del Consejo de Estado y el Golpista Triunvirato contra el fuero universitario, poderes ilegítimos estos , han sido esgrimida como argumento lógico con fundamento  y validez  contra la UASD ,  por encima de las acciones en favor de las libertades públicas de gobiernos democráticos  y órganos del Estado legítimos en favor de la autonomía y el fuero universitario en la UASD.