Santo Domingo, jueves 6 de agosto de 2020.
Emma Polanco:
Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
Estimada Colega:
Soy profesor de la escuela de sociología de dicha universidad, me dirijo a usted para pedirle que por favor medite o reflexione respecto a la misiva que le estoy enviando.
Considero que la UASD no está preparada para iniciar un proceso de docencia virtual de todas sus asignaturas. Las razones son obvias. Indicaré algunas:
- Ni los profesores ni los estudiantes hemos recibido un entrenamiento riguroso para manejar la plataforma Moodle, que es la que acogió la institución para impartir docencia virtual.
- La población estudiantil que asiste a la UASD (en su mayoría) carece de Internet en la casa, más allá de un paquetico.
- No comprendo cómo se haría un docente para corregir y supervisar los trabajos de 600 o 700 estudiantes, que es el promedio de la carga académica que desempeña un profesor(a) que imparte docencia a tiempo completo.
- En estudios empíricos realizados por algunos profesores de la Escuela de Sociología, se refleja que más de un 70% de los estudiantes “Uasdianos” no tienen computadoras. Los tantos servicios de Internet y digitalización de seminarios que ofrecen los negocios aledaños a la UASD (que no existe en las áreas de aledañas a las universidades donde asiste la clase media y alta) indican que esos datos empíricos no están muy lejos de la realidad “informática-estudiantil-Uasdiana”.
- Por otro lado, los profesores que tienen tiempo impartiendo docencia virtual a estudiantes que eligen esa modalidad, denuncian que, por la razón que sea, más del 70% de los alumnos abandonan la asignatura.
- Dos preguntas capciosas, ¿tendrá la UASD servidores (modem) con capacidad suficiente para suplir la demanda de más de 50 mil personas instaladas por tandas? ¿se le olvidó que más del 90% de los(as) profesores(as) Uasdianos somos, no nativos de la tecnología sino emigrantes? https://es.slideshare.net/marciamarlin/definicin-y-caractersticas-de-los-nativos-y-migrantes-digitales-16557187
Doña Emma, no es tan simple el problema, no es suficiente que la UASD tenga una plataforma y que nos asignen aulas virtuales. El tema es más complejo, y en mi parecer nos estamos aventurando a una metodología que podría ser desastrosa.
Me pregunto, por qué la institución no asume estos meses para formar estudiantes, profesores y profesoras por escuelas en el uso de la plataforma Moodle. Por qué no usar este tiempo para ver cómo la UASD podría lograr un acuerdo con las para que los estudiantes tengan acceso a un Internet https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/ligia-amada-melo-propone-acuerdo-con-telefonicas-para-ampliar-cobertura-de-internet-GF20612352 que le permita estudiar vía on-line.
O en su defecto, si es que no se quiere perder el cuatrimestre, se podrían buscar soluciones más prácticas o mixtas, donde se permita impartir la docencia (como se está haciendo ahora) vía correo electrónico, Whatsapp, Zoom. No sé…, espero que la realidad demuestre que estoy equivocado.
Atentamente,
Profesor Carlos Castro.