(1 de 2)
Ilustraciones del Dr. Odalís G. Pérez

(Este trabajo surge de una conversación sostenida, recientemente, con la maestra, Dra. Marivis Núñez Figardo)

 

Desde la gestión del Lic. Roberto Reyna Tejada (2005-2008), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), inició su acercamiento formal con la virtualidad, cuando él se dispuso a automatizar el sistema administrativo de la Academia.

La primera Facultad en establecer el sistema virtual, de manera parcial, montando algunas asignatura, fue la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, por lo que ese vínculo entre la UASD y la virtualidad no es algo extraño, faltaba darle más importancia y actualización a la academia de manera institucional. Desde entonces ya se estaba familiarizando a la UASD con los procesos virtuales.

 

Es en el semestre del 2014-1, cuando la UASD comienza a sistematizar asignaturas virtuales y semipresenciales, lo cual, hasta marzo del 2020, no había sido asumido con la responsabilidad gerencial que necesitaba. No es, sino con la presencia inesperada de la pandemia COVID-19, que la UASD, se llena de pánico, y, ante la obligada ausencia e interrupción del semestre académico, nosotros, los profesores, solos…sin la orientación de las autoridades universitarias, cumplimos con nuestra responsabilidad, sin que nadie nos vigile y sin que nadie controlara nuestras iniciativas, terminamos muy bien nuestros compromisos académicos, con abnegación y entrega, y, salvamos la imagen pública de nuestra academia.

No fue, sino dos meses después (en mayo), que las autoridades de la UASD aparecieron aplicando cuestionarios, para saber cómo iba el proceso, cuando ya más de un 88% del profesorado había terminado de aplicar sus evaluaciones finales, usando las herramientas tecnológicas que tenían más a mano (WhatsApp , Zoom, correos electrónicos, videoconferencias y llamadas telefónicas, entre otros recursos).

La mayoría del profesorado de la UASD somos análogos, "emigrantes digitales", no somos de la generación virtual, ni de la generación millennials, ni de la Z, nooo. La mayoría de nosotros, ahora es que nos estamos alfabetizando en lo digital, pero…como dice el viejo refrán: "Querer es poder" y estamos pudiendo, con tanta entrega y disposición que ya llegó el nuevo semestre académico, donde, sin ni siquiera hacer una simple reunión con nosotros, las autoridades de la UASD han "decretado" iniciar la docencia este pasado 21/9/2020, aunque, por suerte, tenemos dos semanas de "inducción", para familiarizarnos con la página, organizar el aula virtual e ir conociendo a nuestros estudiantes.

De nuevo el profesorado de la UASD, ha vuelto a escribir otras páginas de oro en la historia académica de la Educación Superior Dominicana. La UASD, entra al mundo digital de manera luminosa, por el esfuerzo y el trabajo ético de su personal docente y de sus estudiantes y empleados, no por la estrategia de sus "autoridades", sino por el empuje de una academia integrada por un personal estudiantil, administrativo y docente de principios humanos y patrióticos, comprobados.

Hoy en día, con página o sin página virtual activa, actualizada o no, ya la mayoría de sus personal docente tienen organizados sus estudiantes en grupos de whatsapp, correos electrónicos y otros recursos, listos para iniciar, con la página virtual o sin ella, solos, aunque con una apreciable "ayuda" de unos veintisiete mil pesos (RD$27,000.00), en tres meses, de a nueve mil pesos en cada mes, como aporte para una laptop o compra de utensilios electrónicos, para nuestras labores.

El profesorado de la UASD entra por la puerta ancha al mundo digital, gracias a su arrojo, a sabiendas de que, como se dice en el Cibao: "el que no se tira…se jondea".

Las actuales autoridades, deben reunirse con nosotros, a buscar consensos y dejar su "arrogancia" y su verticalismo trasnochado. El problema que se produzca o que aparezca en la plataforma, ya no es un problema de ningún funcionario, es un problema de todos, y, entre todos…debemos buscarle solución.

Estamos en tiempos de consensos…las imposiciones van quedando muy mal paradas, tanto aquí como a nivel internacional. Evitemos que la prensa miope de este país, siga queriendo engañar al pueblo dominicano, proyectando una imagen trastocada de lo que la UASD realmente es. La UASD ha demostrado que es una academia de incuestionable valor histórico y de recursos humanos comprometidos con el desarrollo integral de esta nación.

Si hoy entramos al mundo digital, se debe al sacrificio y a la resiliencia de un profesorado digno del reconocimiento de la sociedad dominicana, por encima de un sector de la prensa y del empresariado que quisiera sacarla del mapa, pero ya no es posible, ahora la UASD ha consolidado su marca-país, desde la virtualidad y el ciberespacio.

Como he planteado más arriba, hace mucho que esta academia está vinculada a la tecnología; pero ahora, ya es un compromiso insoslayable, inaplazable. Esta realidad virtual, ya está materializada, es visible. No hay vuelta atrás. En la UASD, la realidad virtual ya es un hecho tangible.

Como bien dijo el ex Vicerrector Administrativo, Mtro. Editrudis Beltrán Crisóstomo, en referencia a los versos del insigne poeta cubano, José Martí, reciban esta rosa blanca, hagan como hizo la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), conversemos, tengan la gentileza de escuchar a esos héroes y heroínas que han colmado de dignidad a esa academia. Escuchen a quienes, en verdad, han salvado el rostro público de esta academia, los académicos uasdianos, porque la soberbia nunca ha sido buena compañera.

A todos nos conviene seguir adelante con este imborrable paso de la UASD, hacia el mundo de la virtualidad, rumbo al siglo XXI, buscando el consenso, construyendo conocimiento, compartiendo saberes.