Tras la convincente victoria en primera vuelta de Emma Polanco (53,5%) en la carrera hacia la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el 20 de junio, la Comisión Central Electoral (CCE) ha fijado la segunda ronda para este miércoles 4 de julio, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, para elegir a los candidatos a otros cargos que no han pasado el 50% más uno. Nada ha cambiado hasta ahora como para que los punteros candidatos emmistas a las vicerrectorías Docente, Investigación y Posgrado, Extensión y Administrativa, pierdan la supremacía. Y pasaría igual en la competencia por cargos menores como decanatos, vicedecanatos, direcciones de centros y escuelas.
Aunque sus adversarios no han dormido en pos de aglutinar fuerzas dispersas para formar un frente con probabilidades reales de competencia, el impacto psicológico del resonante triunfo de Polanco sobre el actual vicerrector administrativo, Editrudis Polanco, corre como “bola de nieve” y parece que les dará la espolada final a todos los sobrevivientes del primer round.
Ella obtuvo 1,501 votos, ganó en todos los centros regionales y controló seis de las nueve las facultades de la sede. Sin precedentes desde la muerte del tirano Trujillo (1961).
No pocos de los que corrieron solos o participaron junto a Beltrán, han optado por orillarse al poder que encarna la primera rectora de la primera universidad del nuevo mundo (1538).
La Polanco salió al ruedo electoral escoltada por cuatro hombres, a las vicerrectorías: Pablo Valdez, a la Administrativa; Alejandro Ozuna, a la Docente; Mauro Canario, Investigación y Posgrado; y Antonio Medina, Extensión.
Todos sobrepasaron a sus adversarios, dejándolos tan exhaustos que, al menos, dos ya se han retirado ante la muy alta probabilidad de recibir un vergonzoso nokaut que los saque de por vida del juego electoral universitario.
Valdez, con 1,305 votos (49,9%), 353 más que su oponente, tuvo que posponer su celebración porque le faltaron 23 para coronarse en la primera, y ahora irá solo a confirmar su triunfo tras el retiro de Ramón Desangles Flores.
Antonio Medina, 1,524 (47%) hará lo propio ante la renuncia de Ramón Rodríguez, quien se quedó con 508 sufragios, se acaba de inclinar hacia el lado emmista.
Canario viene de la primera vuelta en la que superó por 383 votos a su más cercana oponente, Miledy Alberto. En esta ocasión, parece que ya tiene asegurados los números suficientes para captar mucho más de los 1,121 que, en las urnas, confiaron en él. El excandidato Francisco Viloria le ha anunciado su respaldo.
Ozuna obtuvo 1,145 votos en la primera ronda, 26 más que Wilson Mejía, 1,199. La de estos dos candidatos se perfilaba como la “madre de las todas batallas” para el 4 de julio. Pero la balanza luce ahora inclinada a favor del primero en vista del apoyo anunciado por la excandidata y exdecana de Humanidades, Evarista Matías, quien se había quedado en el camino con 309 votos. Lo mismo ha hecho Juan de la Cruz, con 75 votos.
El proyecto Vanguardia Académica ha reiterado su respaldo total a las candidaturas a las vice de la nueva rectora. También ha respaldado al candidato a decano de Ingeniería y Arquitectura, Amparo Céspedes, y a la del vicedecanato, Mayra Sánchez; a los candidatos a decano y vicedecano de Humanidades, Augusto Bravo y Giovanni Matos; a la vicedecana de Ciencias Económicas y Sociales, Juana Encarnación; al vicedecano de Ciencias, Francisco Medina, entre otros.
Para las elecciones de esta semana regirá el mismo padrón: 2,868 votantes (2,654 docentes, 134 delegados estudiantiles y 27 de los empleados administrativos). Se espera que la CCE y las autoridades universitarias repitan el modelo de orden y seguridad y del 20 junio, ya considerado como ejemplar por opinantes mediáticos, algunos de ellos muy críticos de la UASD.
Cuando en la sede y los centros comience el conteo, al filo de las ocho de la noche, no habría novedades salvo que ocurra alguna eventualidad. Al parecer, todo está consumado. A mediados de julio, Emma Polanco subiría al escenario con sus cuatro vicerrectores.