Entender la trata de personas como una forma del crimen organizado transnacional es un elemento fundamental para comprender el fenómeno. Más allá de ser considerado una de las modalidades de crimen organizado transnacional, conforme determinan los Protocolos facultativos a la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional, el crimen organizado se beneficia de la situación de vulnerabilidad de las personas, de forma general, y específicamente de las mujeres, niños y adolescentes y hombres.

Las modalidades del crimen organizado transnacional están ligadas directamente al fenómeno de la globalización. Se trata de un fenómeno de múltiples variantes y significados, presentando diversas interpretaciones. La globalización del crimen internacional se da por los mismos motivos que los de las instituciones legítimas, sea por la posibilidad de insertar sus productos a través del libre comercio, sea por la disminución de la intervención estatal, sea por las brechas de los sistemas jurídicos, buscando siempre obtener ganancias. Se intercambian técnicas de logística, mecanismos de comunicación e incluso personas, con el fin de obtener mejores resultados. Actualmente se percibe que la criminalidad, por menor que sea, no está totalmente desconectada de las redes del crimen organizado.

La red articulada posibilita la creación de una gran estructura de servicios-medio para la obtención de los mejores resultados como proveedores de documentos falsos, prestadores de servicios jurídicos, lavadores de dinero, red de transporte, entre otros.

Cuando los negocios vinculados a una modalidad del crimen organizado llegan a ser grandes y estables, las redes se diversifican en otras modalidades, así como invierten en política, como haría cualquier gran empresa lícita.

Por otro lado, el perfeccionamiento del crimen organizado refleja la insuficiencia de los mecanismos de enfrentamiento tradicionales individuales de cada Estado, corroborando la necesidad de utilizar nuevas formas de combate al crimen organizado transnacional por medio de la cooperación bilateral, regional e incluso multilateral, A través de la cooperación técnica policial, tecnológica, económica y de mecanismos de comunicación.

Moisés Naím apunta tres ideas que equivocadamente se plantean cuando se discute la cuestión del comercio ilegal y del tráfico en general. La primera se refiere a la ilusión de que no hay nada nuevo, que el comercio ilícito representa una antigua y permanente faceta y un inevitable efecto secundario de las economías de mercado o del comercio en general. Ello aclara que esta visión ignora las importantes transformaciones que ocurrieron en la década de 1990, principalmente en la vida política y económica junto con las tecnologías revolucionarias, así como las reformas para promover la economía de mercado que aumentaron las posibilidades e incentivos a los traficantes. Además, la tecnología amplió el mercado, geográficamente, disminuyendo costos de transporte, así como amplió las especies de productos que antes no existían.

La segunda idea equivocada apuntada por Naím se refiere que el comercio ilícito ya no es una manifestación de delincuencia. Las actividades delictivas globales están transformando el sistema internacional, invirtiendo las reglas, creando nuevos agentes y re-configurando el poder en la política y la economía internacionales.

La tercera idea falsa es la concepción de que el comercio ilícito es como un fenómeno "sumergido", intentando relegarlo a un mundo diferente al de los ciudadanos y electores honestos. "¿Cómo calificaríamos a una mujer que logra proporcionar cierto bienestar material a su necesitada familia en Albania o en Nigeria (o incluso en República Dominicana) entrando en otro país ilegalmente y en la calle como prostituta como vendedora ambulante de productos Falsificados? (Grifo nuestro)

La complejidad de las relaciones resultantes de estas nuevas lógicas mundiales puede conducir a análisis superficiales, sin permitir la comprensión de las verdaderas causas y motivos de los hechos que aparentemente no tienen mayores variaciones o causas dentro de los fenómenos como por ejemplo, la trata de personas.

Notas:

  1. JESUS, Damásio Evangelista de. Tráfico Internacional de Mulheres e Crianças: Brasil: aspectos regionais e nacionais, São Paulo: Saraiva, 2003, p. 2 e 14. Ver ainda, Relatório da Anistia Internacional. Broken bodies, shattered minds: torture and ill-treatment of women, 2001, p.16. Disponible en: http://web.amnesty.org/library/Index/engACT400012001. Aceso en 06/07/2017
  2. SHELLEY, Louise. A Globalização do crime e do terrorismo. Disponible en: http://usinfo.state.gov/journauls/itgic/2006/ijgp/shelley.htm. Aceso en 07/07/2017.

  3. NAÍM, Moisés. Ilícito. Como traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando el mundo. Barcelona: Editora Debate, 2006.