Algunos amigos y familiares simplistas me increpan por la decisión de apoyar al Presidente Medina para cuatro años más de una próxima gestión de gobierno y uno de los chantajes que utilizan en su discurso poco disuasivo consiste en indicar que este gobierno es igual que el anterior en materia de transparencia.

Un simple no para dar respuesta a estos cuestionamientos cargados de sandez resultaría suficiente, pero como la lógica de la democracia implica argumentar y tratar de convencer veamos en cifras la transparencia de esta obra de gobierno y reflexionemos sobre algunos juicios de valor.

Debemos comenzar por hablar de la cuenta única del Estado, a la cual se han incorporado más de 254 instituciones con diversas cuentas a través de las cuales cobraban tasas, impuestos, multas, entre otros adeudos. Estas 254 instituciones sumaban un total 3443 cuentas, lo cual hacía muy difícil el trabajo de los órganos de fiscalización del Estado Dominicano, solamente un gobierno con una voluntad política firme podía hacer frente a esta problemática, que implicaba en el pasado el manejo discrecional de 75 mil 700 millones dispersos por esas 3,443 cuentas.

Otro de los avances institucionales del presente gobierno en materia de transparencia se ha evidenciados en las compras y contrataciones públicas, cuando inició la presente gestión de gobierno la cantidad de proveedores del Estado eran un poco más de 19 mil proveedores y en la actualidad, luego de casi 4 años de gestión la cantidad aproximada de proveedores ronda en casi 60 mil proveedores del Estado.

Huelga destacar que en esta gestión se han asignado a través de sorteos abiertos más de 90 mil millones de pesos, los cuales, sin lugar a dudas, han aumentado la calidad y los niveles de vida de los ingenieros y arquitectos beneficiarios de estas obras, y al mismo tiempo contribuyendo a mejorar la calidad del gasto público. Sin lugar a dudas, una administración indolente habría otorgado estas obras de manera directa, o en franca manipulación a los distintos procedimientos de selección de contratistas previstos en nuestra ley 340/06.

Por otra parte, debemos enfatizar que el país ha avanzado en lo que respecta a la mejora en la planificación presupuestaria, en septiembre del 2015 el Informe Mundial sobre el Índice de Presupuesto Abierto informó que la República Dominicana es el tercer país del mundo con mayor crecimiento en ese índice, pasamos así de una puntuación de 29 en la evaluación del 2012 a 51 en la evaluación que se hizo en el 2015.

En otro sentido, ha sido un gran paso de avance el proceso de registro de los contratos, dicho proceso, que antes se llevaba a cabo de manera presencial, hoy se realiza en línea, luego de suscritos los contratos los encargados administrativos y financieros proceden a su registro en línea, a través de un software de la Contraloría que coadyuva en todo el proceso de registro de los contratos, disminuyendo de manera considerable el tiempo que llevaba registrar un contrato.

Estas ejecutorias son solamente una simple muestra del manejo de la transparencia en esta administración, por lo que, continuar con este discurso sin sentido, para construir un mito inexistente de una supuesta falta de transparencia, no es más que una retórica barata y desesperada. Huelga enfatizar que en materia de compras y contrataciones esta gestión de gobierno ha sido tan democrática que en los procesos de sorteo de obras se excluyen a las personas que tienen obras con el Estado, se atienden las impugnaciones con eficiencia, existe un mayor empoderamiento en los ingenieros y arquitectos y se han apoyado los regionalismos, para que, solamente los ingenieros y arquitectos colegiados en una determinada demarcación puedan ser los beneficiarios de las obras, abriendo el pastel a la pluralidad y maximizando la participación.

Quisiera que algunos de estos amigos de la oposición llamen las cosas por su nombre y en especial algunos abogados que soportan los equipos técnicos de la oposición y que son usuarios de la justicia en materia contractual administrativa, algunos de los cuales, en ocasión de representar los intereses de sus patrocinados han observado como la administración ha tomado decisiones justas y equilibradas. También es sano para la democracia la crítica positiva, que en el tiempo que lleva la campaña no hemos visto la primera valoración positiva a la presente gestión de gobierno en lo que respecta a estas ejecutorias que propenden a la protección del principio de transparencia.