En esta SÉPTIMA entrega de artículos para “economistas incipientes”, donde tratare de presentar, someramente, el accionar de La Teoría Económica y su relación con el mundo de los negocios y el comercio, dentro de un esquema simple y fácil de entender; he querido en esta entrega hurgar un poco dentro del mundo de los negocios y el comercio bajo la óptica ca de la teoría económica.

Lo primero que considero de vital importancia es lograr establecer sus similitudes y diferencias básicas, a saber:

CIENCIAS ECONÓMICAS

1-Para los fines pertinentes, podríamos definir la ciencia económica como el estudio del comportamiento humano y sus preferencias, dentro de un esquema de recursos disponibles de manera limitada, donde el consumidor/productor debe maximizar su uso, a través de la productividad.

2-La ciencia económica usa los recursos heurísticos de todas las demás ciencias sociales, bajo esquemas analíticos provenientes de modelos matemáticos /estadísticos, elaborados en base a fenómenos observados, observables y probables.

3- Loa conceptos básicos de la ciencia económica lo componen las variables de la Oferta y la Demanda de bienes y servicios de una economía. Además, se analizan las Tasas de Interés, Las Tasas de Intercambio, los Niveles de Producción, el Comercio Internacional, las Cuentas Nacionales y otras variables endógenas y/o exógenas, según sea el esquema de análisis utilizado.

4-Como toda ciencia, la Economía tiene sus variantes, que han surgido al amparo del desarrollo de las sociedades y su dinámica social. Desde la economía del Trueque hasta nuestros días, ha llovido mucho y hoy día solo me atrevo a enumerar las siguientes:

. Micro y Macroeconomía: Donde se analizan los Components, en dos escenarios posibles, que abarcan el desenvolvimiento de la actividad económica, de un sistema interactivo y pocas veces equilibrado. (Sobre el particular, ver mis entregas anteriores sobre este tópico).

. Economía Pura: Es aquella que solo trata de explicar los orígenes y tendencias, de las variables económicas, desde un marco teórico dinámico o estático.

. La Economía Aplicada: Es aquella que trata de llevar los modelos teóricos a la realidad circundante.

. La Economía Industrial y Financiera: Es aquella que se dedica al análisis de las variables económicas y su interdependencia, dentro de un esquema de negocios, e introduce variables de modelos financieros para adecuarla al mundo de los negocios. Su actividad y analítica se centra en los Mercados de bienes y servicios y de cómo estos se comportan y se proyectan hacia el futuro. Es la antesala del análisis de la dinámica de los negocios.

DINAMICA DE LOS NEGOCIOS

La dinámica de los negocios se desarrolla dentro de un ¨sistema económico¨ donde los bienes y servicios se comercializan para su venta y consumo. Además, se crean los mercados para estos productos y de esta manera lograr beneficios monetarios y financieros.

1-Esta dinámica parte del principio de que hay que lograr mecanismos para garantizar el intercambio de bienes y servicios por dinero u otros valores que tengan poder de compra en los mercados.

2-La maximización de la riqueza debe estar garantizada por las ganancias generadas por las compras de bienes y servicios del consumidor y/o productor.

3-Utiliza también modelos heurísticos sobre los perfiles de consumo y estilos de vida de los consumidores, modelos financieros estratégicos y especulativos, contabilidad, manejo empresarial, empredeurismo, recursos humanos, técnicas de mercadeo, desarrollo e investigación de productos, entre otros.

4-Su objetivo principal es la ganancia e incremento en los beneficios de los negocios y su posicionamiento en los mercados de valores y productos.

Es muy difícil entender, para el principiante como estas dos entidades interactúan entre sí. Sin embargo, podemos lograr el intento de hacerlo.

Muy sencillo:

Mientras la Ciencia económica nos presenta escenarios posibles de los gustos y preferencias de los consumidores y productores, el mundo de los negocios es el que lleva a feliz término estos postulados. Además, los indicadores económicos, tanto Micro como Macroeconómicos están definidos por modelos teóricos y especulativos; los del mundo de los negocios son más tangibles debido a que todo se refleja en sus estados de Ganancias y/o Perdidas y el Flujo de Caja de las empresas.