El pasado mes de enero falleció víctima de la COVID-19 un músico percusionista de origen dominicano, llamado Carlos Pérez Bidó.

Aunque poco conocido popularmente en nuestro país, Carlos Pérez Bidó se destacó en escenarios internacionales como timbalero de la orquesta que acompaña a Rubén Blades en sus giras y presentaciones.

Hijo de los dominicanos Guaroa Pérez Oviedo, Teniente Coronel Piloto retirado de la Aviación Militar Dominicana, y funcionario consular en Cádiz, y Rosa Margarita Bidó Ruiz, Carlos nace en Madrid, el 10 de septiembre de 1960.

En 1962 su familia se traslada a Puerto Rico y se radica en el Barrio Obrero de Santurce; su padre había sido designado en la gerencia local de la línea aérea Dominicana de Aviación.

Desde muy niño, Carlos perteneció a bandas escolares de música, siempre atraído por la percusión. Su entusiasmado creció al recibir de regalo su primera batería, a los 8 años de edad.

Carlos Perez Bido y Ruben Blades

Durante su juventud Carlos mantuvo su amor por la música, que combinó con sus estudios universitarios en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez y el Rolling College, de Florida.

Siguiendo los pasos de su padre, ingresó a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde alcanzó el rango de Sargento Mayor, siendo destacado en distintas bases, hasta recalar en Panamá, donde fijó residencia en 1992. Aquí, Carlos participa en la orquesta Sociedad Anónima, de Roberto Delgado, con la que acompañó a Rubén Blades por muchos años.

Al conocer de su muerte, Rubén Blades dijo: "Siento como si me hubieran metido la mano en el alma y me hubieran arrancado un pedazo, porque cada amigo nuestro es una página del libro de nuestra vida".

El fallecimiento de Carlos Pérez Bidó cubrió de luto a la familia musical latinoamericana, quien lo consideraba un maestro de la percusión. Rafa Moreno, cantante, compositor y arreglista panameño escribió una canción-homenaje póstumo titulada "El caballero del timbal", en la que describe el carisma y la personalidad del timbalero fallecido.

En un post que escribiera hace tiempo en las redes sociales, Carlos Pérez Bidó expresó: "Sé buen ser humano, a conciencia, con mucha atención y detenimiento, y con todo el esfuerzo necesario. Si cometes errores pide disculpas, si otros los cometen en tu contra, acéptalas tú, pasa la página y sigue, continua con lo que hay que hacer, para luego hacer lo que quieres hacer. Al final del camino hay que hacer, para dejar algo hecho…" 

No es preciso agregar una sílaba más para percibir, con transparente claridad, sus condiciones de ser humano.

Descansa en paz, Carlitos, y únete a la descarga que desde hace tiempo ejecutan Tito Puente y Tito Rodríguez, en una salsa sublime, sin fin…