Los estudios actuales de lengua, historia y cultura, implican un conocimiento dirigido hacia las diferencias expresivas del lenguaje en su relación con lo social. El marco del hablante le permite al estudioso del lenguaje establecer, observar, clasificar, entender o explicar la significación del lenguaje en sus vertientes sociales u en sus aspectos culturales.

El hablar o los hablares son formas comunicativas que activa la vida social en sus diferentes instancias. Es desde la lengua oral y la lengua de formulación escrita desde conde se puede observar y asimilar el fenómeno de comunicación verbal en su dinámica integradora.

La sociolingüística es el estudio de la lengua y los diversos hablares en su relación con la sociedad. Tanto los efectos de socialización del lenguaje como las formas de comunicación verbal particularizadas en contexto, forman parte del estudio sociolingüístico y su instrucción en los diversos niveles orales y escritos. El estudio del lenguaje en una comunidad social e histórica tiene su ventilación teórica desde el orden sociocomunicativo. Lo social en el lenguaje, así como los modelos de habla en comunidades, ya sean urbanas o rurales, son estudiadas por la sociolingüística llamada también lingüística social. (Véase para este y otros asuntos la puntual metodología observable en William Labov: Modelos sociolingüísticos, Ed. Cátedra, Madrid, 1983)

El campo de la sociolingüística es un campo abarcante que involucra el conocimiento de otra disciplina de importancia en estos quehaceres: la dialectología. Esta disciplina que estudia el surgimiento, desarrollo y función de los dialectos le permite a la sociolingüística penetrar aún más al interior de lo social y sus diversas expresiones lingüísticas. También la geolingüística y la etnolingüística se reconocen como disciplinas que explican y describen el lenguaje, la primera desde el punto de vista espacial y la segunda desde el punto de vista de las formaciones raciales y populares.

Los métodos utilizados por la sociolingüística son:

  • El estadístico
  • Sociográfico
  • Deductivo
  • Cuantificacional
  • Frecuencial
  • Estratificacional
  • Recesivo
  • Geográfico
  • Observacional-empírico
  • Inductivo
  • Formal
  • Diferencial
  • Distribucional

Estos métodos  o formas explicativas y teórico-prácticas de la investigación sociolingüística, tratan de explicar y plantear tipos de abordaje para la comprensión del fenómeno lingüístico en su generalidad y en su particularidad sociales. (Tal y como se explica en Joshua Fishman: Sociología del lenguaje-1968)

Para la sociolingüística, la problemática del hablante es de específica significación en el estudio de la relación lengua-sociedad. Se trata pues de ¿Quién habla? ¿Qué habla? ¿Dónde habla? ¿Por qué habla? ¿De qué manera habla? Para el conocimiento lingüístico, el material que aporta el hablante explica en gran medida una determinada conducta social, pues es desde el lenguaje como podemos reconocer el funcionamiento del sujeto en la sociedad. El material de habla arroja datos para la explicación sociolingüística y dialectal. En tal sentido, sería importante revisar la experiencia presentada por Ismael Rodríguez Bou: Recuento de vocabulario, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, 1952, vol. 2, parte 1, y vol. 2, parte 2; bajo el auspicio del Consejo Superior de Enseñanza y de un equipo de investigadores por áreas que trabajaron en aquel entonces por cómputos, criterios, resultados, trabajo decampo, resúmenes de fuentes, controles escolares, frecuencias lexicales y extensiones de las mismas, listados básicos, tarjetas de apoyo e inflexiones producidas en el recuento de vocabulario, entre otros aspectos, se llevó a que cabo un trabajo lexical que involucró a otros países en el ámbito hispanoamericano.

De lo anteriormente dicho podemos arribar a un conocimiento del sujeto y lo social a través del habla o el hablar. Los diversos sistemas de isoglosas constituyen la comunicación verbal en un espacio cultural determinado. El proceso de comunicación verbal se puede explicar en este sentido, de la siguiente manera:

   

Estructura de relaciones y funciones de lo lingüístico en sus diversos planos constructivos.

 

Dicho modelo básico fundamenta indudablemente una tipología de hablantes en el contexto de lo social entendido como dinámica significante y significativa.

  

    Proceso distribucional en áreas dialectales y no dialectales

El sociolingüista o estudioso de los diversos hablares y formas lingüístico-sociales se encarga de reconocer, establecer y diseñar métodos para el estudio de los diversos modelos de lengua en su relación con lo social. Estudiosos de los diversos hablares en el campo hispanoamericano como Manuel Alvar, Humberto López Morales, Augusto Malaret, Gregorio Salvador, German de Granda, Bertil Malmberg, Marius
Salas, Iorgu Iordan, reconocen la necesidad de estudiar la lengua en su relación con la sociedad, esto es, con el campo espacial y temporal de los hablantes-hablares.

Estudiosos como W. Labov y Joshua Fishman han avanzado hipótesis que ya son clásicas en el estudio y el orden del lenguaje desde el punto de vista microlingüístico y macrolingüístico. Estas instancias de estudio remiten a particularidades entendidas en la dinámica social y en los diversos gestos de los hablantes en comunidades determinadas. El área de estudio de la sociolingüística tiene su determinación en un entorno o espacio de significación que se explica en el orden de la cultura. En este sentido la antropología, la sociología, la etnografía y la arqueología arrojan datos de importancia para el conocimiento de los distintos hablantes y hablares sociales.