El próximo miércoles 12 a las cinco de la tarde, pondré en circulación mi nuevo libro titulado “La Sociedad de la Nada” en el auditórium Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de manera que mi escrito de hoy no solo tiene el objetivo de comentarles algunas de las ideas principales de este libro, sino de invitar formalmente a todas las personas que me honran al leer esta columna.
En el primer libro que escribí titulado “Vivencias en broma y en Serio” analizaba la vida que se genera en el día a día de las personas víctimas de un sistema socioeconómico excluyente y que parece conspirar contra la estabilidad emocional de la gente empobrecida.
Por eso, al momento de escribir otro pensé que si había analizado a los sujetos de la sociedad contemporánea, ahora debía analizar el modelo de sociedad en que viven estas personas y así surgió La Sociedad de la Nada.
Mi interés por el análisis de la sociedad contemporánea surgió cuando en una ocasión leí en la primera plana de un periódico nacional que la cantante Madonna había llorado mirando una película. Me inquietó que una noticia de esa naturaleza fuese un titular de periódico pues no tenía ninguna relevancia para ello. A partir de ahí comencé a observar la cantidad de programas de radio y televisión dedicados a investigar la vida privada de personas públicas, sobretodo artistas, y exponerlas al público como una gran cosa.
El chisme se ha ido aposentando en las propuestas televisivas logrando elevados niveles de audiencia al punto de convertirse en los programas de mayor pegada. Este libro no sólo analiza este fenómeno, sino que dibuja con trazos de reflexión pausada la realidad social en que vivimos, pero que parece ser ignorada por la gran mayoría absorta ante los chismes de figuras importantes.
La sociedad de la Nada es un libro en el que conjugo lo filosófico, lo teológico, lo sociológico con lo antropológico. Cuatro dimensiones que en resumen lo que hacen es estudiar al ser humano y su contexto.
La Sociedad de la Nada es el modelo social donde impera el gusto por lo irrelevante de la vida, el chisme sobre la intimidad de los famosos tiene más importancia que la destrucción de las fuentes de oxigenación de un país y los casos de corrupción de grandes políticos que han visto en el erario público un botín para despilfarrar.
Mientras el mundo se entretiene con este circo a nuestro alrededor un niño muere a causa de tifoidea o un dengue, el principal hospital pediátrico del país no tiene los recursos necesarios para no dejar morir a los niños, un nuevo millonario surge raíz de nuestros impuestos, o un nuevo caso de corrupción es archivado ante la mirada de toda la población o cada día aumentan los precios de todos los artículos de primera necesidad sin que ello implique el más mínimo asomo de preocupación social.
En este libro cobra vida el interés por motivar a una sociedad a dejar atrás la apatía y reaccionar ante las injusticias que a diario se nos presentan como un cortometraje rodado en la cotidianidad. Es una invitación a valorar lo trascendente de la vida e incitar a entender que el amor por los demás, el respeto a la vida y a la dignidad de las personas es mucho más importante que la pasión por el lucro y el consumismo que promueve esta sociedad.
Es la invitación a soñar de que otra sociedad es posible.
Les espero…