LA PRIMERA LEY LABORAL.
Vídeo ; La Revolución Industrial
https://www.youtube.com/watch?v=ikTKgJmEzYs
En 1802, en Inglaterra, se dictó la primera ley reguladora del trabajo en las fabricas. Desde que se inició la Revolución Industrial, los trabajadores no tenían ningún horario, ni días de descanso, el trabajo era todos los días y para todos los trabajadores, incluyendo los niños y las mujeres.
Los puntos esenciales de esa ley son los siguientes:
1.- PRESCRIPCIONES SANITARIAS: Paredes y techos de los talleres deben revocarse con cal dos veces al año. Deben abrirse orificios para aireación.
Chicos y chicas deben estar separados en los dormitorios y debe tenerse un número suficiente de camas, de modo que no pasen de dos los niños que duermen en la misma cama.
2.- LIMITACION DE LA JORNADA DE TRABAJO: El trabajo de los niños no deberá pasar de las doce horas diarias, incluida la duración de las comidas, entre las seis de la mañana como mínimo, hasta las nueve de la noche como máximo.
3.- INSTRUCCIÓN OBLIGATORIA: Todos los niños tienen que aprender a leer, escribir y contar, tomándose el tiempo preciso para ello de las horas laborales. La instrucción religiosa y la asistencia a un oficio eclesiástico se declaran asimismo obligatorias.
TRABAJADORES SE REVELAN CONTRA LAS MAQUINAS.
En 1750 un zapatero hacía 23 pares de zapatos diarios; en 1880 una
Máquina hacía 300 pares diarios.
En 1810, en Inglaterra se produjo una rebelión contra el trabajo de las fabricas y el empleo de las maquinas.
° En 1811 nuevamente los trabajadores se rebelaron contra el sistema de las maquinas, especialmente los tejedores y las hiladoras, porque creían como un grave peligro la desocupación que producían esas maquinarias, decidieron destruir varios telares.
VÍDEO ; EL LUDISMO
https://www.youtube.com/watch?v=__KPBJQ3o5k
Ese movimiento se conoció como el “Luddismo”, por Ned Ludd, un obrero que se especializó en destruir máquinas. Ese movimiento se extendió a los zapateros, sastres, mineros, carpinteros y otros sectores de los trabajadores.
El Luddismo es un movimiento de oposición a toda clase de tecnología, que según su parte ideológica, hace que el hombre pierda su capacidad laboral y por ende creativa, para servirse de manera esclavista a las formas de tecnología, que hacen más productivo el trabajo en términos de rapidez y no en el capital humano.
Surgió de las revueltas de 1810-1821, contra toda forma de explotación miserable a los trabajadores en Gran Bretaña, que terminó con la destrucción de la maquinaria industrial por parte de sus seguidores y la consiguiente represión del gobierno británico hacia sus dirigentes.
En 1814, en Inglaterra, el horario de los trabajadores era muy extenso. En la factoría Fal River, había un anuncio público que fijaba el horario.
“ El trabajo comenzará a las cinco de la mañana,
media hora de descanso para el desayuno, a las ocho,
media hora de descanso para el almuerzo, a las doce;
Salida del trabajo, a las siete y treinta de la noche”
Las condiciones de trabajo de los niños y las mujeres eran pésimas, los niños recibían como salario I/7 parte de los salarios de los adultos, y las mujeres la mitad del salario de los hombres;
En 1824, en Inglaterra, se promulga la ley sobre libertad de asociación para los trabajadores. Esta ley derogó las leyes de 1799 y 1800 (Leyes Combinadas), que prohibían la libre asociación de los trabajadores. Esto se logró gracias a la lucha de Francis Place.
En 1825 nuevamente es reglamentada la asociación de los trabajadores. No es prohibida, sino tolerada.
LOS TRES GLORIOSOS:
En Francia, una crisis económica que se había iniciado en 1825 llevó a los trabajadores a un gran desempleo: se realizaron manifestaciones de los desocupados.
Los patronos habían cerrado las empresas el 26 de julio, debido a la crisis económica que se encontraban, al otro día los obreros levantaron las primeras barricadas, tomando las armas, que eran fusiles y bayonetas, para dar inicio a las jornadas revolucionarias.
Gracias a la clase obrera, la burguesía comercial e industrial obtuvo el poder público:
“ Es el pueblo el que lo hizo todo; fue poderoso y sublime, es el quien venció ; es para el que deberán ser todos los resultados de la lucha”, sin embargo, nada cambió en favor de los trabajadores.
A esta lucha se le llamó “ Los Tres Gloriosos”, nombre que se designó a las jornadas revolucionarias, en las cuales los artesanos de París, y en varias provincias, combatieron y fueron vencedores.
Tras una larga crisis ministerial y posteriormente parlamentaria, el rey Carlos X, autor de un golpe de fuerza constitucional el 25 de julio de 1830, pone al pueblo de París en su contra.
Durante el 27, 28 y 29 de julio de 1830, jornadas bautizadas como las "Tres Gloriosos", los amotinados erigen barricadas en las calles y se enfrentan al ejército en sangrientos combates que provocan más de mil muertos.
La Revolución de 1830 en Francia, llamada también "Revolución de julio" o "Los tres gloriosos" por haberse desarrollado en 3 días en el mes de julio, fue una revuelta de las clases medias y populares contra el rey Carlos X y su gobierno autocrático.
LAS PRIMERAS ASOCIACIONES DE TRABAJADORES EN EUROPA
A partir de 1830 nace una nueva etapa del movimiento de los trabajadores organizados; Para esa fecha sólo existían asociaciones y clubes de obreros, específicamente permitidos por las leyes, que prohibían la organización de los obreros.
En ese año, en Inglaterra, aparecen las primeras asociaciones de obreros de un mismo oficio. Se constituye con sectores del textil , de Lancashire y de la construcción de Yorshire.
JOHN DOHERTY:
Ese mismo año también se crea la Asociación Nacional para la Protección del Trabajo, una federación que unía todas las “ uniones de obreros” que existían, tenía como objetivos principales la creación de un fondo de resistencia de huelga, para socorrer a quienes, por orden de la asociación y en base a un problema, abandonaran sus trabajos, en señal de huelga, la cual debía ser escalonada. Además, la Asociación sirvió para enfrentar las disminuciones de salarios que acostumbraban hacer los patronos.
Su principal líder fue John Doherty, un Irlandés, católico, nacido en 1789, quién desde niño había trabajo en las hilanderías de algodón, pasó una niñez muy dura y dolorosa en el trabajo de las fábricas. A los 20 años había sido nombrado secretario de la unión local de los hiladores de algodón, en Manchester.
En 1829 Doherty organizó la Gran Unión de los Hiladores y Tejedores a Destajos de la Gran Bretaña (que incluía a Inglaterra, Escocia e Irlanda).
Después de un fracaso en una huelga de los hiladores de Antons-Under- Lyne, se dedicó a la tarea de organizar un movimiento obrero fuerte, para agrupar a todos los oficios: La Asociación Nacional para la Protección del Trabajo.
Esta asociación llegó a organizar 150 uniones, con alrededor de 90.000 afiliados. Su periódico “ Voice of the People ( La Voz del Pueblo)” llegó a imprimir 30.000 ejemplares. En 1832 esta organización se derrumbó y desapareció.
Vídeo ; Nacimiento del sindicalismo en Inglaterra
https://www.youtube.com/watch?v=lv-YX9YGtgU
LAS MUJERES OBRERAS:
El 3 de marzo de 1831, en Francia, 3.000 obreros de Saint Etienne destruyeron las máquinas de la fabrica de Rives; el 1ro. de mayo, obreros de los aserraderos, en Burdeos, rompieron las sierras de las máquinas; el 7 de septiembre, las mujeres obreras se manifestaron públicamente, bajo el lema de “ No más Mecanismos”.
Las condiciones de las muchachas obreras en esa época eran, según un relator de ese tiempo, de la siguiente forma:
“Los patronos, para salirse con la suya, utilizaban los medios más represivos: la necesidad y el hambre.
Las obreras de la seda trabajan en verano desde las 3:00 de la madrugada hasta la noche; en invierno desde las 5:00 de la mañana hasta las 11 de la noche, o sea 17 horas diarias, en talleres malsanos en su mayoría, donde no penetran los rayos del sol.
La mitad de las muchachas se enferman de tuberculosis antes de terminar el periodo de aprendizaje. Cuando las acusan de trabajar lentamente, ellas se quejan de su enfermedad, son acusadas de simulación.”
El 11 de octubre, en Lyon, Francia, el Tribunal decidió fijar una tarifa de salario mínimo. Un grupo de patronos, que agrupaba aproximadamente el 10 % de los fabricantes (eran 104 de un total de 1.400 fabricantes) se negaron a acatar la tarifa de salario mínimo, paralizaron sus fabricas, esperando vencer a los obreros con el temor del hambre.
El 21 de octubre, los obreros realizaron una manifestación en el sector de Croix- Rousse. La Guardia Nacional, compuesta en parte por los mismos fabricantes, intentó impedir la manifestación de los obreros, pero fueron recibidos por pedradas, después el prefecto y un General llamado Ondenau fueron hechos prisioneros por los obreros, bajo el lema de “ Tarifa o Muerte”.
Los soldados abrieron fuego contra los obreros, pero después, muchos guardias se unieron a los obreros.
El día 22, los obreros de Croix- Rousse recibieron un refuerzo de 500 obreros llegados de Bretteaux y Guillotiere, juntos obligaron al ejercito a retirarse. El día 23 de octubre los obreros de todos los barrios industriales de Lyon se habían unido en un solo movimiento, fue una sublevación general ocuparon el Ayuntamiento y toda la ciudad de Lyon, con el tema de:
“ VIVIR LIBRE TRABAJANDO, O MORIR COMBATIENDO”
Así se hicieron dueños de la ciudad y formaron un gobierno provisional, al otro día, se formó otro gobierno: “El Provisional”, elegido por los jefes de las secciones
La acción de los tejedores de Lyon, y los demás trabajadores, demostró el poder organizado de los obreros, llamó la atención a los poderes públicos, a los mismos trabajadores de otras regiones, y que los problemas comunes pueden ser enfrentados por los obreros unificados.
Gobernaron varios días, después dieron paso al orden y la disciplina del trabajo… luego les aplicaron la Ley “Le Chapalier”, 90 obreros fueron juzgados y condenados.
Vídeo sobre la historia del sindicalismo