En memoria de Arístides Incháustegui n el primer aniversario de su muerte.
Recientemente, Fine Arts Cinema Café at Novo-Centro (Ave. Lope de Vega 44, Naco) arribó felizmente a su octavo aniversario y presentó su noveno festival internacional de cine. Con su oferta de presentar un tipo de cine artístico y multicultural de diversas nacionalidades, desde su apertura en 2010, Fine Arts logró rescatar o recuperar un público que había dejado de frecuentar las salas de cine y se había visto precisado a refugiarse en los canales de cable y satélite, VHS, DVD, Blu-ray, Netflix, descargas de internet y otros medios para poder disfrutar ese tipo de cine que fue desapareciendo de las salas, avasallado por el poderoso esquema comercial hollywoodense.
El referido público cuenta también, desde hace algunos meses, con el nuevo, acogedor e íntimo Cinema Boreal, que presenta una cartelera permanente de cine alternativo, sumándose a la oferta de librería, café-bar y galería de arte del Centro Cultural Mamey (Calle Mercedes 315, Ciudad Colonial).
Este mes, la cartelera del Cinema Boreal tiene varias películas dominicanas, incluyendo las que presenta Brecha Erredé, una muestra de cine que busca “el debate y la proyección de cine contemporáneo local, caribeño, latinoamericano y luego del resto del mundo que no se le presta la atención suficiente y necesita ser debatido”; mientras en Fine Arts comienza mañana el Primer Festival de Cine Dominicano. Sobre ambos eventos, hay información en estos enlaces:
www.festivaldecinedominicanord.com
Volviendo a Fine Arts, desde hace algunos años se unió a la red de más de 2,000 cines que, en 70 países alrededor del mundo, proyectan en sus pantallas las óperas que, desde The Metropolitan Opera House de Nueva York, se transmiten en vivo y tiempo real, con imagen HD y sonido digital. La próxima será el sábado 15 de diciembre a las dos de la tarde, con repetición grabada (encore) el miércoles 19 de diciembre a las siete de la noche: “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, con libreto de Francesco Maria Piave basado en la novela y la obra de teatro “La Dama de las Camelias” de Alejandro Dumas hijo, quien se inspiró en la vida de una cortesana de la que fue amante, Marie Duplessis, llamada en la novela Margarita Gautier y en la ópera Violeta Valery. Encabezan el elenco Diana Damrau, Juan Diego Flórez y Quinn Kelsey, en una producción de Michael Mayer. Dirige la orquesta Yannick Nézet-Séguin.
El ballet también fue incorporado a la oferta de espectáculos culturales de Fine Arts con las funciones del Ballet Bolshoi de Moscú. La próxima será “El Cascanueces”, ballet en dos actos y tres cuadros, con música de Piotr Ilich Chaikovski, coreografía y libreto de Yuri Grigorovich adaptados de la coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivanov y el libreto de Iván Vsevolozhsky y el propio Petipa, basado en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Se presentarán dos versiones: una de 2014, el domingo 9 de diciembre; y una de 2018, el sábado 5 de enero (ambas a las cuatro de la tarde).
A la ópera y el ballet, se añade el teatro, con las obras del National Theatre de Londres. La próxima será el domingo 25 de noviembre a las cuatro de la tarde: “Julie”, dirigida por Carrie Cracknell y protagonizada por Vanessa Kirby y Eric Kofi Abrefa. Es una adaptación de Polly Stenham del clásico del dramaturgo sueco August Strindberg, “La señorita Julia”, sobre la cual hay información en este enlace:
http://ntlive.nationaltheatre.org.uk/productions/67827-julie
“La señorita Julia” ha tenido numerosas adaptaciones al cine (creo que la más reciente es la de 2014, con guión y dirección de Liv Ullmann, protagonizada por Jessica Chastain y Colin Farrell). Ahora bien, no debemos confundir las películas basadas en “La señorita Julia” con otras que tienen títulos parecidos pero que no tienen nada que ver con la obra de Strindberg, como por ejemplo, “Julia” (Fred Zinnemann, 1977), con Jane Fonda y Vanessa Redgrave, basada en un cuento de Lillian Hellman; “Julia and Julia” (Peter Del Monte, 1987), con Kathleen Turner; “Dreaming of Julia” (Juan Gerard, 2003), con Harvey Keitel (rodada en Santo Domingo y con muchos dominicanos en el elenco y el crew); “Being Julia” (István Szabó, 2004), con Annette Bening, basada en una novela de W. Somerset Maugham; “Julia” (Erick Zonca, 2008), con Tilda Swinton; “Julie & Julia” (Nora Ephron, 2009), con Meryl Streep y Amy Adams, basada en libros de Julie Powell, Julia Child y Alex Prud’homme; “Los ojos de Julia” (Guillem Morales, 2010), con Belén Rueda; “Finding Julia” (Igor Sunara, 2018), con Ha Phuong; entre otras.
Y si nos vamos a títulos de libros, el primero que me viene a la mente es el de un libro de relatos del escritor dominicano René Rodríguez Soriano (publicado por Editora Alfa & Omega en 1991), en el que casi todos los cuentos tienen un personaje llamado Julia, como los titulados “Julia, noviembre y estos papeles”, “Pregúntaselo a Julia”, “Cartas para Julia” y el que cierra el libro y le da título: “Su nombre, Julia”.
Cuatro libros de René Rodríguez Soriano han sido puestos en circulación este año: “Voces propias”, entrevistas a más de 30 escritores y artistas nacionales e internacionales; “Letras vueltas”, serie de ensayos breves que analizan textos de más de 70 autores; y reediciones de los poemarios “Muestra gratis” y “Rumor de pez”. Próximamente circularán reediciones de sus libros de cuentos “El nombre olvidado” y “La radio y otros boleros” y de su novela “El mal del tiempo”. Este es el enlace de su página web:
Jochy Herrera es otro escritor dominicano que este año ha puesto en circulación los libros de ensayos “De fugas y visiones” y “Estrictamente corpóreo”. Sobre este último tendrán un coloquio José Mármol, José Alcántara Almánzar y Mariana Moreno el próximo miércoles, 28 de noviembre, a las 6:30 p.m. en el Auditorio Dr. Leonel Rodríguez Rib de la Universidad APEC (Ave. Máximo Gómez 72).
El día antes, o sea, el martes 27 a las 7:00 p.m. en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito, varios melómanos participaremos en la tertulia y audioforum “A qué le canta nuestra Navidad”, actividad abierta al público con entrada libre. Y para cerrar con broche de oro la semana próxima, el sábado 1ro. de diciembre podremos escoger entre dos opciones de jazz. Una es a las 6:30 p.m. en la Cancha de Quita Sueño: la 4ta. versión de “Haina de jazz” con Paul Austerlitz y su Ensamble Hatillo Palma; Toné Vicioso y su banda Aumbata; y la banda de los hermanos Martez. La otra es a las 8:00 p.m. en el Hotel La Mansión de San José de las Matas: la 8va. versión de “Jazz en la loma: SAJOMA 2018” con Sandy Gabriel & Dominican Jazz Project; Pavel Núñez en homenaje a Luis Terror Días; y de Cuba, Ernán López-Nussa.
En lo que respecta a la presente semana, estamos convocados a dos eventos abiertos al público con entrada libre, en homenaje a Rafael Solano y Federico Astwood, respectivamente. Mañana jueves 22 a las 8:30 p.m. en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, celebrando el Día del Músico y los 50 años de “Por Amor”, Juan Basanta y Patricia Solano estrenan el documental “Rafael Solano: Cuéntame tu vida”; y este viernes 23 a las 9:00 p.m. en el Sunset Jazz Fiesta del lounge La Azotea del Hotel Dominican Fiesta, Jazz en Dominicana y los programas radiales Jazzomanía y Besos y Abrazos con Raquel y José, celebran la fecha natalicia de Federico Astwood con la actuación del pianista holandés Jonn Reyna (profesor de la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU), acompañado de Guy Frómeta en la batería y Pengbian Sang en el bajo. Más información en este enlace:
http://jazzendominicana.blogspot.com/2018/10/fiesta-sunset-jazz-y-su-programacion-de.html
Mientras, en Santiago de los Caballeros, Casa de Arte está celebrando su XVIII Festival ARTE VIVO, cuya programación se informa en este enlace:
https://buenalectura.wordpress.com/2018/11/14/xviii-festival-internacional-arte-vivo/#more-19241
Y parafraseando los servicios públicos de Radio Guarachita, “último de la tanda”: Con motivo de celebrarse el próximo lunes el Día Nacional del Merengue (por ser el 26 de noviembre de 1854 la fecha en que apareció el primer documento público que registra la existencia del merengue en la República Dominicana), el programa radial “Música Maestro” dedicará al merengue un especial de cinco horas, este domingo 25 de doce del mediodía a cinco de la tarde, por Quisqueya FM 96.1 y en internet: