He recibido llamadas de "internos" (presos) requiriéndome información sobre el proceso a seguir para dar una "Rueda de Prensa en el Despacho del Director General de Prisiones". Estos cumplen condena en varias cárceles nacionales y al parecer les urge hablar sobre sus casos y condiciones carcelarias y, preferiblemente, hacerlo frente a la prensa nacional.
Ante la insistencia les dije, más o menos a todos, que aunque "eso no es común", procedería a "investigar" si existía algún protocolo creado al efecto, tal vez tan novedoso que yo desconozca aún.
Aproveché el momento para decirles (algo que ellos saben más que yo, pues lo sufren a diario) que las cárceles nacionales son iguales que el país, con divisiones abismales e iniquidades sin par. En las cuales quien tiene dinero "todo" -pero "absolutamente todo"- lo puede, y que aquel que no tiene "ni en qué caerse muerto" no tiene más que dejar su suerte "a la buena de Dios", pues la "justicia" aquí es muy "injusta". No obstante, insistían en ir al Despacho del Director General de Prisiones a decir, según ellos, "cosas importantes".
Les pedí tiempo para investigar al respecto. Razón por la cual, por esta vía, solicito información a Prisiones o a quien pueda dármela, quizá algún amigo abogado pueda responderme, sobre el modo para poder realizar dicha "actividad".
Necesito saber si el procedimiento es expedito, quizá solo con el "interno" decir en la alcaidía correspondiente que desea una Rueda de Prensa junto al Director General de Prisiones. O, si por el contrario, debe mediar una comunicación fundamentada, con anexos y todo.
Sobre los requisitos espero información sobre si el solicitante debe estar obligatoriamente condenado por una infracción grave o, por el contrario, si un "preso" por poseer 500 miligramos de hierba –por ejemplo- podría requerir la audición. De igual forma, si es solo para los "condenados" o si los "preventivos" podrían optar por la "Rueda de Prensa" de la misma manera.
También, si primero hay que interponer algún tipo de solicitud ante algún juez nacional (como sería el de Ejecución de la Pena) o extranjero, o si una simple "queja" es suficiente ante el "control" de la celda o de la cárcel.
Si es por una "queja", sería útil la información si están regladas, como sería: por maltrato, por falta de higiene, por falta de camas, por inseguridad, por "calor", por lo malo del "chao", por extorción policial; o si podría ser por cualquier otro motivo palpable en las cárceles.
Además, si existe algún protocolo en la vestimenta (el día de la Conferencia) como sería chacabanas con iniciales, jeans o los simples pantalones cortos y chancletas, y si los formalismos y deferencias tan bien vistos –como llamarle "Don" o "Señor" a los "internos"- acarrearían alguna sanción aunque sea de tipo moral al Director de Prisiones (esta parte de la información sobre el trato parece muy importante para los "internos").
Espero con urgencia respuestas, sea de la Dirección General de Prisiones, de algún "interno" que este en el proceso de realizar su Rueda de Prensa o que la haya hecho ya, o de algún informado abogado que conozca del instructivo de marras. Lógicamente mis preguntas no son limitativas.
Tengo en agenda realizar unas 20 "solicitudes de Rueda de Prensa", que se, por lo "diligente" que parece ser el señor Director, serán bien recibidas.