Creo haber pronosticado que el Juicio de Trump iba con fuerza porque les interesaba a los demócratas y a los republicanos, cada cuál por razones políticas diferentes. Mientras los demócratas quieren sobrevivir asegurándose no tener a Trump como contrincante, Biden no sería probablemente candidateable a un segundo período presidencial por cuestiones obvias de vejez y salud. Necesitarán forjar un candidato en el ínterin.

Por su parte, los republicanos que desearen rescatar el partido del dominio trumpiano y alejarlo de la impronta ultra, xenofóbica y aislacionista que conlleva –asumido por Mike Rommey– podría anularlo y llevarlo a crear un tercer partido independiente y reconstruir el Grand Old Party (GOP), como les gusta llamarse los viejos conservadores del Partido Republicano.

La noticia es que el expresidente Trump no suelta ni afloja, porque luego de un segundo respiro, no se ha visualizado un bloque de 16 senadores republicanos para formar la mayoría cualificada de 2/3 de la matrícula del Senado de 100 miembros y Kamala Harris como la Presidenta del Senado, para encontrarlo culpable de los cargos de convocar a la rebeldía y descalificarlo para poder intentar candidatearse en el 2024. Es más, los republicanos se han realineado y hasta el vocero de la ahora minoría republicana en el Senado peregrina a Mar-a-Lago, en la Florida a visitar al prácticamente «comandante en jefe» de las masas republicanas, Donald Trump.

Si esto se convierte en una derrota política al no lograrse condenarlo, porque se llegue a una mayoría no-cualificada, podría minar la imagen de Trump por el debate y los argumentos que se aireen en el Tribunal presidido por un Juez de la Suprema Corte de Justicia estadounidense, es una señal de estigma de una conducta en contra de los intereses constitucionales de la Unión Americana.

Vayamos tomando ejemplo: la política es determinada por el juego de intereses, y –muchísimo menos– por las razones morales. Pero, en los momentos críticos, esa conciencia vuelve a iluminar el curso de acción para ver hacia dónde nos llevan los intereses. ¡Ojo pelao con Trump, que sigue vivo y suelto!

Algunos reportes de CNN sobre el Juicio Político los pueden encontrar en los siguientes enlaces: