La sociedad actual se caracteriza por ser industrial y capitalista. A medida de que la misma se industrializa y que el capitalismo crece, de la misma manera aumenta el impacto al medio ambiente. La conciencia, sin embargo, crece en este sentido a un paso mas lento, haciendo evidente la necesidad de crear conciencia acerca de los impactos y mas importante de cómo prevenirlos y revertirlos. Es por eso que a nivel corporativo, ha crecido la tendencia de proteger al medio ambiente y responder a la sociedad desde las operaciones empresariales. Esta tendencia en la práctica es conocida como la “Responsabilidad Social Corporativa” o como otros le dicen, la “Responsabilidad Social Empresarial”.
La “Responsabilidad Social Corporativa” no es mas que la responsabilidad de una organización ante los impactos causados al Medio Ambiente y la sociedad. Esta responsabilidad tiene tres pilares, sobre los cuales se manifiesta según sea dirigida. Socialmente, es la responsabilidad velando la protección de los derechos humanos. Ambientalmente, es cuando las empresas operan sosteniblemente. El impacto económico se percibe en el ahorro económico y de recursos en las operaciones cuando se apuesta a la sostenibilidad y la eficiencia. Además una empresa se torna mas atractiva para otras y a un grupo selectivo de clientes cuando es socialmente responsable, por lo tanto genera mayor negocio.
Cuando una empresa es socialmente responsable, lo es desde su núcleo hacia el exterior. Esto significa que no solo opera con sostenibilidad y respeto a la sociedad, sino que sus principios, idiosincrasia y esencia también. Una empresa socialmente responsable es coherente en su accionar, ya que es inclusiva, transparente, sigue las buenas prácticas de un buen gobierno corporativo, respeta a sus empleados y clientes creando un buen espacio laboral y de servicios, así como al medio ambiente y la sostenibilidad. Para lograr esto no solo debe de hacerse el negocio de esta manera, sino que todos los eslabones de la pirámide jerárquica de la empresa deben de ser responsables, así como los clientes y proveedores también. No tendría ningún sentido que una empresa socialmente responsable haga negocios con alguna no lo sea o reciba sus insumos de algún suplidor irresponsable, ya que seria cómplice de la irresponsabilidad.
Teniendo claro que es ser socialmente responsable, es apropiado hacer la distinción. Inexpertos en el tema suelen confundir la filantropía y el emprendimiento verde con la Responsabilidad Social Corporativa, ya que trata de la sostenibilidad y la protección a los derechos humanos desde la corporación. Es oportuno destacar que el objeto social de una empresa socialmente responsable no necesariamente es verde o social, sino mas bien es el comportamiento de la misma. También es relevante mencionar que la empresa socialmente responsable manifiesta su responsabilidad ante el medio ambiente y la sociedad a través de su accionar empresarial, por lo tanto obras de caridad y otras acciones sociales y/o verdes no relacionadas al accionar empresarial de la corporación es filantropía. Ejemplos de una empresa socialmente responsable es la Cervecería Dominicana y la Coca Cola, quienes embotellan productos líquidos y gestionan sus residuos para reciclar aquellos envases; Helados Bon, quien reforesta los bosques de donde se extraen las frutas utilizadas para su producción de helados, así como también tiene planes nutricionales para los niños de los sectores mas necesitados del país. Otro ejemplo es el trabajo de la Barrick Gold recuperando biodiversidad y tratando las aguas en las comunidades aledañas a la minas, como también construyendo escuelas allá mismo.
Dado a que los usuarios y clientes socialmente responsables son bien selectivos, las empresas que adoptan esta practica se encargan de manejar un buen plan de comunicación y de certificarse bajo los estándares internacionales a fines, de manera que puedan asegurarle al cliente su responsabilidad. La certificación internacional mas conocida es la ISO 26000, con estándares de calidad elevados para los fines. Estas empresas certificadoras exigen un manual para los fines y hacen visitas comprobando la responsabilidad de la empresa. En la actualidad, muchos negocios entre pares exigen como requisito estas certificaciones, protegiendo su propio trabajo como responsable, así como a sus clientes, empleados y usuarios.
La Responsabilidad Social Corporativa se practica al margen de la legislación nacional y es considerada como “soft law” ya que en ningún marco legal exige su practica. De todos modos, la misma sociedad, los mismos clientes, usuarios y la competencia la exige en búsqueda de un mejor mundo, protegiendo los derechos humanos, la inclusividad y la protección al medio ambiente en esta evolución social que vivimos. Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) procuran alianzas publico-privadas para llegar un bienestar como masa común, la cual es mas fácil de alcanzar siendo socialmente responsables, como seres humanos y como empresas.