El presidente Danilo Medina emitió el decreto 237-18, el cual crea la Comisión Nacional para la Delimitación de las Fronteras Marítimas, como instancia de coordinación, evaluación interinstitucional del Estado. El desarrollo del derecho del mar, tiene una evolución histórica pasando por las primeras declaraciones, como la del presidente Harry S. Truman en 1945; en ella definió la política exterior de los Estados Unidos en materia del derecho del mar.
La República Dominicana se encuentra en el Mar Caribe al sureste de las Islas Turcas y Caicos (U.K.), al oeste de Puerto Rico (EE. UU.) y al este de Haití en la isla de La Española. El Estado dominicana declaró un Estado archipelágico, es decir, un Estado que está constituido totalmente por uno o más archipiélagos y que puede incluir otras islas, artículo 46 de la CONVEMAR. Los Estados Unidos no están de acuerdo con esta declaración, debido a que consideran que afecta parte de su territorio, ni tampoco los británicos.
La Comisión recién creada tiene una negociación ardua, difícil y complicada, debido a varios factores: Primero la Declaración de la República Dominicana como Estado Archipelágico, Segundo la oposición de Gran Bretaña y Estados Unidos, a la declaración de Estado archipelágico y Tercera la delimitación con Haití y su inestabilidad.
La complicación en relación con Haití, para determinar las líneas de trazado de delimitación, más bien, es el bajo nivel institucional para darle seguimiento a una negación sistematizada. A pesar de esto, la negociación debería empezar por Haití
La República Dominicana ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 1994, también, en lo relativo a la aplicación de la Parte XI de la Convención, el 10 de julio de 2009. Ley No. 66-07 del 2007 estableció un Mar Territorial de 12 millas náuticas, Zona Contigua de 24 millas y Zona Económica Exclusiva de 200, así como las coordenadas de las líneas de base archipelágicas. Las líneas de base archipelágicas generan una nueva condición para la delimitación de los espacios marinos de nuestro país. La Comisión creada está sujeta al mandato de la constitución, la lay, y la obligación internacional. Especial atención a la CONVEMAR en sus artículos 46 y 47.1 sobre el régimen archipelágico.
Nuestra declaratoria implica aceptar la siguiente escala de mediación: Área total 98,029 kilómetros cuadrados. El área de agua 49,709 kilómetros cuadrados. El Área de tierra 48,320 kilómetros cuadrados y una proporción de área de agua a la tierra de 1,03 a 1.
Es evidente que por la situación jurídica de la delimitación la Comisión, tendrá que ampararse en recursos calificados nacional e internacional; debido a que aquí entrarán en juego importantes jurisprudencias internacionales, intereses internacionales de potencias, para poder fijar los límites definitivos. Esta fijación puede ser objeto de controversia internacional.
La Ley No. 66-07 establece que la República Dominicana es un "archipiélago". . . formado en la parte occidental de la isla de Santo Domingo, o Hispaniola, por una amplia colección de 150 islas más pequeñas cuyos nombres y lugares se indican en esta Ley, una gran cantidad de arrecifes y elevaciones bajas de agua … "(Artículo 2).
Frente a la situación con Estados Unidos y Gran Bretaña, el país tiene el camino de la negociación, el cual previsiblemente será prologando y difícil. Por ejemplo, debido a intereses en conflictos en el Caribe, como las Islas Turcas y Caicos, archipiélago de 40 islas de posesión británica; así como la delimitación marítima con Puerto Rico que pertenece a los Estados Unidos.
La complicación en relación con Haití, para determinar las líneas de trazado de delimitación, más bien, es el bajo nivel institucional para darle seguimiento a una negación sistematizada. A pesar de esto, la negociación debería empezar por Haití, porque una vez delimitado el régimen marítimo entre Haití y República Dominicana, puede convertirse Haití en un aliado en la defensa de los intereses comunes en el Caribe.
La Comisión Nacional para la Delimitación de las Fronteras Marítimas, es un paso importante, porque nos coloca de cara a una realidad que debe ser resuelta a través de los buenos oficios y la cooperación internacional, nuestro paso de avance con la declaratoria de Estado archipelágico, es el fundamento de nuestra posición para futura negociaciones.