Las opiniones tradicionales de Sócrates, Platón, los estoicos y  Kant sobre la libertad,  que como verdades,  definen  las esencias de la  libertad: la señalan  ellos, “como aquello y no otra cosa que, la capacidad para seguir la voz de la razón, de la salud, del bienestar y  de la conciencia, contra las pasiones irracionales”.

El presidente del Senado se sorprendió porque  un grupo de senadores o seis, para ser más  específico, hicieron uso de la libertad dada por el Comité Político del PLD,  para que cada cual actuara de la manera que lo entendiese.

Los seis senadores del PLD a diferencia de los otros 22 del gobierno y el danilismo,   han actuado siguiendo su conciencia, la voz de la razón,  el interés de su  partido y, más que todo, como  testario  probatorio de la historia,   de una  burda e hiriente  conspiración contra la democracia y el sistema de partidos dominicano.

Las primarias abiertas además de lo que ellas representan para el sistema de partidos, en el sentido de ser su derrocadero y destrucción. Constituyen a su vez el disfraz político de una crisis inducida hacia el desmantelamiento del PLD y desarticulación del PRM.

¿Por qué Tanta prudencia de Hipólito, que no le deja opinar del dilema del senado,  el Congreso y el PLD? Tal vez, es muy probable,  que el gran proyecto de Hipólito y Danilo esté en desarrollo. El proyecto de sí no soy yo, eres tú.

El holograma político virtual  de Hipólito, Miguel y Danilo proyecta a hacer de un  partido (PRD) que no ganó elecciones,  un partido en el gobierno y de mayoría congresual: 18 senadores y sus aliados, 75 o 80 diputados y sus aliados. Unos se irán del PLD al PRD y otros regresarán del PRM y el PLD al PRD.

Si Julio Verne   de lo que hoy es una realidad hizo sus relatos  como viajes al fondo del mar; yo,  me permito apesadillar sobre la estructura  de carácter de un genio  de la maldad que no de tregua a su odio y resentimiento contra quienes le supone,   le han  superado.

Creo que llegó el momento del art. 10 del Partido de la Liberación Dominicana. Norma estatutaria que regula la convocatoria del Congreso del Partido, estableciendo sus fines, cito: ARTICULO 12.- Son atribuciones del Congreso Nacional:

  1. a) establecer la Teoría oficial y fijar los principios básicos en que se sustenta la existencia y razón de ser del Partido de la Liberación Dominicana;
  2. b) aprobar, modificar o fijar, la línea política estratégica nacional e internacional del Partido de la Liberación Dominicana.

Si es el partido  el que está en crisis, crisis gestada y auspiciada por el danilismo y una facción del Bloque en el Senado, no por el bloque mismo. Esta debe ser resuelta institucionalmente por el organismo  creado  para tales fines y con competencias  para definir  la expulsión de quienes hayan  traicionado los principios y normas partidarias.  Vamos al Congreso del Partido, para que el PLD salve al PLD.