El próximo año 2020 se cumplirán 60 años de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y el Reino de Marruecos, dos países que, a simple vista parecerían tener diferencias étnicas, culturales y religiosas pero que comparten objetivos comunes, realidades similares que hacen de esta relación una de alto potencial para el país caribeño.

Los últimos intercambios entre las autoridades de ambos países dan fe de una relación con potencial, la República Dominicana busca encontrar en Marruecos la puerta hacia el vasto continente africano, mediante la cual podría abrir mercado a la exportación y promover el turismo. Por su lado Rabat busca mejorar la cooperación sur-sur en los aspectos económico y político.

Antecedentes Relación Marruecos-República Dominicana

La República Dominicana y el Reino de Marruecos establecen relaciones diplomáticas el 15 de diciembre de 1960. Hasta el año 2002 las relaciones se mantienen en un nivel bajo. El 12 de abril del año 2002, mediante resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno dominicano reconoce los esfuerzos de Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, por resolver el conflicto en el Sahara Occidental y decide congelar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).  Esta nueva realidad abrió la posibilidad a relaciones más estrechas con el Reino de Marruecos.

En mayo del año 2002 el presidente Hipólito Mejía, invitado por el Rey de Marruecos, su majestad Mohamed VI, realiza una visita oficial al Reino de Marruecos. La visita busca intensificar las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, tal como establece el comunicado conjunto emitido por los dos mandatarios.

El entonces Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Dr. Hugo Tolentino Dipp, en sus gestiones fruto de la visita, firma una serie de acuerdos que servirán de base para encaminar las relaciones entre los dos estados. Entre los citados acuerdos se encuentran:

-Memorando de entendimiento para el establecimiento de Consultas Políticas

-Acuerdo de Supresión de Visas en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio.

-Acuerdo sobre Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones

-Acuerdo de Cooperación Turística.

-Memorándum de Entendimiento para la Facilitación del Comercio

En noviembre del año 2009 el Reino de Marruecos, después de cerrar su embajada en Caracas, Venezuela, establece su sede diplomática en Santo Domingo. Para estos fines, traslada su embajador a la capital dominicana. En el mes de junio del año 2010, en el marco de la política de acercamiento hacia África y el Medio Oriente, el gobierno dominicano, presidido por el Dr. Leonel Fernández, abre la misión dominicana en Marruecos para promover las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales. Con este paso la República Dominicana se convierte en el primer país del Caribe y Centroamérica en establecer sede diplomática en Rabat.

En noviembre del año 2012, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Carlos Morales Troncoso, realiza visita oficial al Reino de Marruecos. La visita activa el mecanismo de consultas políticas acordado en el año 2002 y significa la primera reunión de la comisión mixta bilateral entre las dos naciones. El canciller Morales sugiere la creación de un grupo de amistad parlamentaria. En conversaciones con el entonces canciller de Marruecos, Dr. Saadeddine El Othmani, actualmente Primer Ministro, se acuerda la posibilidad de cooperación agrícola y pesquera, Marruecos ofrece cooperación técnica en la parte de invernaderos y políticas de desarrollo de la industria pesquera.

En sus gestiones fruto de esa visita se firman los siguientes acuerdos:

-Acuerdo de Cooperación Pesquera

-Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Superior en Formación Diplomática de Marruecos y la Escuela Diplomática y Consular “Eduardo Latorre” de República Dominicana.

En junio del año 2014 el Ministro de Relaciones Exteriores de entonces, Sr. Salahedin Mezouar, actualmente presidente de la Confederación General de la Empresa de Marruecos, visita la República Dominicana para promover las relaciones bilaterales y establecer un acuerdo estratégico entre las dos naciones. Al ser recibido por el jefe de estado dominicano, Lic. Danilo Medina, este último, pondera los esfuerzos de su majestad el Rey de Marruecos, Mohamed VI por promover los valores de la paz, la democracia y los derechos del Hombre. En esta visita, Marruecos entra como país observador al Sistema Centroamericano de Integración (SICA), en la Cumbre celebrada en Punta Cana.

La política de acercamiento entre las dos naciones continua con la visita del Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Ing. Miguel Vargas Maldonado, en julio del 2018, quien llega a Rabat con una nutrida comitiva compuesta por miembros del Consejo Nacional de Zonas Francas, la Junta de Aviación Civil y la misión dominicana ante la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI). En su visita el canciller dominicano es recibido por el jefe de gobierno marroquí, Dr. Saddenine El Othmani y por el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Marruecos, Sr. Nasser Bourita. En la reunión con este último se activa la comisión mixta bilateral y se trazan líneas de trabajo a futuro. En esa visita se firmaron los siguientes acuerdos:

-Acuerdo de Servicios Aéreos

-Acuerdo de Cooperación en Materia de Aduanas

La visita del canciller dominicano es seguida, un año después, por la visita del canciller marroquí, Sr. Nasser Bourita, quien es recibido por el jefe de estado dominicano, Lic. Danilo Medina y por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Miguel Vargas Maldonado. En esta visita se firmaron los siguientes acuerdos:

-Acuerdo de Supresión de Visados de Turismo y Negocios

-Memorándum de Comercio, Inversión y Encadenamiento Productivo

Potencial de la Relación Bilateral

La República Dominicana y Marruecos son dos países en desarrollo, sus económicas dependen en alto grado de las Zonas Francas y el Turismo, cada una exporta productos ensamblados a sus mercados naturales, en el caso de Marruecos hacia Europa y la República Dominicana hacia los Estados Unidos.

La experiencia marroquí en el manejo de zonas logísticas de exportación podría ser de gran interés para la República Dominicana, así como su experiencia de ensamblaje en los Sectores Automotriz y Aeronáutico. Por su lado Marruecos se podría beneficiar de la experiencia dominicana en la promoción turística. Por el lado de las exportaciones agrícolas hay potencial para algunos productos dominicanos, por el factor estacional.

Las distintas visitas e intercambios de las autoridades de los dos países han sentado las bases para intercambios más profundos entre las dos naciones. La firma del acuerdo de cooperación aduanera abre la posibilidad para un diálogo sobre apertura comercial en tanto que el acuerdo de servicios aéreos podría permitir en el futuro vuelos directos entre las dos naciones. Un vuelo directo de cualquier gran ciudad marroquí hasta la República Dominicana permitiría una mejor promoción del turismo. La firma del acuerdo de supresión de visados facilitara a los marroquíes vivir la experiencia de visitar la República Dominicana.

Las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas de Marruecos dan constancia de que los marroquíes están invirtiendo cada vez más al momento de decidir dónde ir de vacaciones. Actualmente los destinos preferidos coinciden con los países donde no tienen requisitos de visa como son Turquía, Malasia, Corea del Sur y Brasil.

La firma del Acuerdo de Servicios Aéreos podría permitir a la línea aérea nacional de Marruecos, la Royal Air Maroc, actuar como “HUB” para vuelos intercontinentales hacia el Caribe. En la actualidad la RAM viaja a una gran cantidad de capitales africanas, un vuelo directo a República Dominicana acortaría las distancias y los costos para vuelos de África hacia el Caribe. Profundizar la relación con el Reino de Marruecos, es, para la República Dominicana, la puerta hacia África.