A diferencia de otros certámenes y bienales, el Concurso Eduardo León Jimenes utiliza como punta de lanza el rompimiento de esquemas tradicionales en cada edición, para apostar a lo que podríamos definir como un sistema alternativo que responde a inquietudes y exponentes con una producción actualizada.

En esa ocasión  E. Carmen Ramos, José Luis Blondet y Emiliano Valdés, conformaron el jurado de selección, figuras con roces esencialmente caribeños e indudablemente protagonistas de una nueva corriente de pensamiento, elemento clave para valorar a creadores de vanguardia y sobre todo los talentos emergentes.

Jurado elección concurso ELJ

Para esta 27 edición se recibieron propuestas de 241 artistas individuales y 10 colectivos, una cifra que revela la buena percepción en cuanto a la apertura del concurso, y de cómo los artistas están dispuestos a abocarse al proceso de seguimiento curatorial; otro punto a favor de las prácticas artísticas y que recaerá en mejores resultados.

Ser parte de los 19 elegibles, es una entrada por la puerta grande a una colectividad en desarrollo, que comparte inquietudes actuales y busca emplear otros conceptos. Esa lista  es un ascenso plausible, al margen de las  posibles secuelas que deja el ego y su vértigo.

Seleccionados para el concurso: Baltasar Alí, Cristian Lora, Héctor Eliazar Ortiz Roa, David Pérez (Karmadavis), Ernesto Rivera, José Morbán, Laura Castro, Fermín Ceballos, Madeline Jiménez Santil, Mildor Chevalier, Noelia Cordero Espinal, Patricia Castillo, Patricia Encarnación, Ray Ferreira, Ruth Lisselot Aquino Calcaño, Soraya Abu Naba’a, Wali Vidal, Yelaine Rodríguez, Zerahias Mercedes Polanco y el colectivo formado por Guillermo Zouain y Wendy Muñiz.