Siempre está la disputa de cual servicio o de que herramienta es mejor o funciona en mejor o menor medida para realizar una actividad o trabajo determinado, sin embargo, hay herramientas y estrategias que resultan complementarias una de otra, tal es el caso del SEM con relación al SEO, y es que el SEM o publicidad en los buscadores y red de contenidos es en cierta forma un gran complemento o soporte para el SEO.
Cuando iniciamos la implementación de un sitio web es claro que el mismo no es conocido por nadie, por tanto lo primero en realizar luego de la puesta online de dicho sitio es elaborar una estrategia de publicidad para lograr dar a conocer el nuevo sitio, producto o servicio, por tanto se escoge la estrategia de SEM o publicidad online para lograr en menor tiempo una buena avalancha de tráfico y que el sitio o la marca se vea expuesto en la mayor cantidad de sitios posibles, de forma que pueda llegar al mayor numero de personas.
En tanto que el SEO es más bien una estrategia que viene dando resultados a largo plazo, pero el resultado logrado es más duradero, pues aunque el SEM obtiene tráfico de forma inmediata, una vez detienes la inversión en la publicidad online, el tráfico que te llegaba por esa vía en esa misma medida desaparece, por tanto se hace necesario contar con un buen trabajo de Optimización y Posicionamiento Web en tu sitio online para poder luego de unos 3 a 6 meses de haber estado realizando un trabajo arduo de SEO empezar a sentir el tráfico que viene por esta vía.
En consecuencia, podemos darnos cuenta que el SEM sirve como una especie de colchón que podemos utilizar al iniciar un proyecto online, en lo que empieza a surtir efecto el trabajo de Optimización y Posicionamiento Web, ya que como hemos dicho anteriormente, con la publicidad online podemos de manera rápida obtener una buena cantidad de tráfico que sirve como soporte en lo que el Posicionamiento del sitio web comienza a dar resultados.
Por estas razones es que la publicidad online y el SEO deben ir de la mano, no es que uno sustituye al otro, sino que más bien actúan como complementos en determinado momento, pues también vemos esto cuando surge una temática de interés general en el caso de los periódicos digitales, estos tienen que auxiliarse de la publicidad online en lo que el trabajo de SEO surte el efecto del posicionamiento, pues si no realizan esta estrategia pudieran perder una gran cantidad de tráfico que lo aprovecharían otros medios que estuvieran más atentos a estas situaciones.