El Internet es una herramienta que ha ayudado al mundo a globalizar sus negocios. Son numerosas las empresas e instituciones que sienten este nuevo cambio digital, principalmente el sector bancario. Así como estas empresas e instituciones se digitalizan por una parte, por la otra los criminales también lo hacen; esto significa que ahora surgen los ciberdelincuentes con el propósito de comprometer estas entidades para su beneficio propio.

Existen herramientas que ayudan a proteger los ataques realizados por estos criminales, estas herramientas o soluciones son conocidos como firewall aplicaciones web (WAF siglas en inglés) que al momento de instalarlas se debe saber que no bloquea un cien por ciento los ataques. Los WAF permiten filtrar, monitorear y filtrar tráfico entre el usuario y el servidor llamado HTTP (siglas en inglés). La función principal de esta herramienta es poder defender el servidor de personas que intentan atacarlos con diferentes técnicas; en otras palabras, esto es llamado validación de entrada de datos a la página web. Este en sí no es solamente un filtro, sino que puede identificar y bloquear ataques de vulnerabilidades conocidas, conexiones reversas, manipulación de parámetros, etc.

Existen dos maneras de instalar un WAF, puede ser comprando un equipo físico o adquiriendo un servicio en la nube. Ambas formas requieren ciertas configuraciones, por ejemplo, cuando compras un equipo físico, se debe conectar a la red, luego configurar los parámetros necesarios para que apruebe la data que requiera una validación. Estos son unos de los mayores retos de comprar un equipo físico ya que a veces no se cuenta con una persona certificada para el uso del equipo o requiere tiempo adicional cuando un analista de seguridad lucha contra el reloj.

La utilización de servicio WAF en la nube puede resultar menos costoso, fácil de controlar y contiene soporte por una persona que está dedicando el tiempo correcto. Este servicio es más efectivo ya que contiene varios filtros de parámetro predeterminado y si existe una vulnerabilidad nueva es actualizado al momento, ya que la persona encargada tiene la capacidad y las herramientas para detectarlo y detenerlo.

La diferencia de estos tipos de servicios pueden variar dependiendo de la naturaleza del negocio. En el mundo de ciberseguridad no se basa solo en comprar el equipo o el servicio que es el mejor del mercado; esto va a depender más de una buena configuración. Aquí es donde viene la importancia de contar con los servicios de una empresa que se basa en asesoría de ciberseguridad y que ayudan a reducir el costo de operación y al igual reducir las brechas de seguridad. La mejor manera de tener buenos controles de seguridad es mediante auditorías y estrategias de controles cibernéticos; esto no implica la comprar productos de seguridad de última generación, sino tener una buena configuración y eficientizar cada equipo de seguridad.