La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es la favorita para ganar el 23 de octubre de este año  las elecciones presidenciales en Argentina. Había mantenido en suspenso el lanzamiento de su candidatura debido a inconvenientes de salud y sobre todo por  la muerte de su esposo el ex presidente Néstor Kirchner. Sin embargo,  las peticiones de diversos sectores, su vocación política y su alto índice de popularidad en las encuestas  conllevaron a que decidiera presentarse como candidata del partido justicialista por la coalición Frente Para la Victoria.

La popularidad de la presidenta se reafirma cuando a mediados de agosto de este año obtuvo el 50 por ciento de los votos en las elecciones primarias, elecciones consideradas en el escenario político-electoral de Argentina como una proyección fiable de lo que puede suceder el próximo 23 de octubre. La capacidad de liderazgo, su carisma y la conexión  con  el electorado son sólo algunos de los ingredientes a favor de la presidenta. Las políticas públicas que ha implementado su gobierno y el desarrollo económico que ha alcanzado Argentina después de la crisis del 2001 le han sumado puntos a su popularidad.  ¿Cuáles han sido esas medidas? La inversión en educación y en la innovación tecnológica han sido dos de los pilares fundamentales que puede exhibir su gobierno.

En el 2010 Argentina pasa a  invertir  el 6,47 % del PIB en educación a diferencia del 2003 cuando sólo se invertía el 3%. Se ha Incorporado la tecnología en las escuelas públicas con  1.700.000 netbooks. En cuando a la innovación tecnológica y la importancia de la competitividad el gobierno argentino hace unos días  inauguró del parque eólico más grande de Sudamérica, además de realizar acuerdos trascendentales con empresas Italianas para fomentar el  diseño industrial y las nuevas tecnologías, siendo  la inversión en investigación, ciencia, tecnología  e innovación la próxima conquista del gobierno. 1

La inversión en educación y los proyectos para impulsar el desarrollo tecnológico de Argentina quedan empeñados por la corrupción y los desencuentros del gobierno con la prensa. En el Indicé de Competitividad Global del Foro Económico Mundial Argentina  alcanzó el puesto 87 entre 139 países, aunque el informe destaca los avances en educación, califica de manera contundente a sus instituciones públicas dentro de las más corruptas. De acuerdo al informe del Foro Económico Mundial 2011-2012: "La falta de confianza en sus instituciones, la incertidumbre y el favoritismo en las decisiones de los funcionarios del gobierno" son asignaturas pendientes que tienen  la fuerza suficiente para aumentar un clima desfavorable y preocupante en el desarrollo económico de un próximo gobierno de la presidenta.

La corrupción en Argentina ha generado preocupación en los Estados Unidos, recordemos que  en uno de los cables de EE.UUde fecha 31 de enero de 2007 y publicado por el Diario el País señala que: "A pesar de que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispone de una oficina anticorrupción, esta se ha centrado fundamentalmente en investigar los casos ocurridos durante las administraciones de Carlos Ménem (1980-1999) y de Fernando de la Rúa (1999-2003). "Pero apenas se ha ocupado de las acusaciones contra la Administración Kirchner" 2

Concluyendo:

•          El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha comprendido que el populismo desmedido que han mostrado gobiernos como el de presidente Venezolano Hugo Chávez Frías,  es funesto para atraer la inversión extranjera y genera  inestabilidad en las empresas privadas. Así ha quedado reafirmado en Argentina con empresas como Blackberry que abrirá la décima planta mundial en el país sudamericano.

•          La inversión de un 6,44% del PIB en educación y la pretensión de aumentar  los 180 días de clases a 190 días en el sistema educativo demuestra a una Argentina que ha decidido impulsar una sólida inversión en estas áreas para aumentar su competitividad y desarrollo tecnológico. En definitiva la clave es la "Educación"

•          La innovación es otro de los puntos claves en un próximo gobierno de la Presidenta, quien ha sostenido que: "Hay que poner mucha inversión y conocimiento para el descubrimiento científico".Hay que destacar que América Latina está rezagada en materia de patentes en comparación con Corea del Sur que registra 7500 patentes por año, México logra la aprobación de 55 cada año, Venezuela 14 Chile 13, Colombia 12 y Cuba 6. 3  No obstante,  las pretensiones de Argentina es construir un paradigma atractivo en materia de innovación y conocimiento científico que permita impulsar el sector económico.

•          Una de los problemas a superar del gobierno Argentino  es la corrupción. Este cáncer que lacera los derechos sociales, el desarrollo económico y la institucionalidad de los países en América Latina  es también uno de nuestros principales desafíos. Para Argentina no será suficiente el  desarrollo económico, tecnológico y  la inversión en educación mientras la corrupción sea la protagonista en sus  decisiones gubernamentales. Un claro ejemplo para que la República Dominicana entienda que en esencia la competitividad no se mide  por el crecimiento económico sino por construir  una economía del conocimiento y una educación de calidad sin más postergaciones.

Datos obtenidos en el discurso Inauguración del Polo Científico Tecnológico http://www.casarosada.gov.ar/informacion/actividad-oficial/25446-q-hoy-es-un-dia-memorable-para-la-ciencia-y-los-argentinosq-dijo-la-presidenta-al-inaugurar-el-polo-cientifico-tecnologico

Corrupción en Argentina. Revelaciones WikiLeaks ver cable:  http://bit.ly/pt4o9V

Datos obtenidos por US. Patent and Trademark Office. Citado por Andrés Oppeheirmer, ¡Basta de Historias! P. 21