La presa de Monte Grande se ha convertido para la mayoría de los habitantes de suroeste en la obra de infraestructura icónica del “despegue del desarrollo” del suroeste, esa percepción inmersa en las mente de la población, muchas veces, obnubila el razonamiento crítico, lo que me motiva a hacer una serie de preguntas con el simple objetivo de tratar de aclarar y presentar la factibilidad técnica, económica, social y ambiental de proyecto.

Los promotores del proyecto argumentan que el mismo será la solución a todos los males que aquejan a la región Enriquillo, desde la falta de agua para uso doméstico y agrícola hasta la solución a las grandes inundaciones a las que se ve sometida nuestra región a causa de las tormentas y ciclones que nos afectan; esa valoración de panacea que posee el proyecto es lo que me motiva a lanzar preguntas para que alguien versado en dicho proyecto trate de responderlas y de esa forma se edifique a la población de una región que ya no aguanta más promesas y engaños; a continuación les presentamos las preguntas:

¿Existe un plan de ordenamiento hidrológico de la cuenca baja del Yaque del Sur y la cuenca del lago Enriquillo?

¿Qué relación existe entre el crecimiento desorbitado del lago Enriquillo (Producto del desfogue durante más de un año del rio Yaque del Sur en el lago) y la construcción de la presa de Monte Grande?

¿Existe un estudio o estudios del impacto ambiental de la presa de Monte Grande, que incluya su área de influencia y al lago Enriquillo?

¿Cuál será el la capacidad de almacenamiento de agua de la presa de Monte Grande?

¿Se logrará llenar la presa solo con los aportes que recibe del rio proveniente de su área de captación o solo podrá lograr la mayor cantidad de agua almacenada durante eventos atmosféricos como ciclones y tormentas?

¿Se lograría mediante el riego con las aguas de la presa de Monte Grande incrementar, mediante el lavado de los suelos salinos de la hoya del lago Enriquillo, las áreas dedicadas a la agricultura en la región?

¿Se prevé cual será el comportamiento de cuerpos de aguas tan importantes para la región como lo son la laguna de Rincón y el lago Enriquillo luego de construida la presa?

¿Cuál será el impacto en la mitigación de desastres e inundaciones en las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa?

¿Cuál será el rol de la presa en el abasto de agua potable a las comunidades que son suplidas mediante el acueducto del suroeste?

¿Se generara energía hidroeléctrica con las aguas de la presa de Monte Grande?

¿Cuál será el costo total del proyecto de la presa de Monte Grande?

Creo que al responder las preguntas anteriores se estaría edificando y a la vez se estaría mostrando la factibilidad y viabilidad de la obra que se piensa podría cambiar el futuro de una región que quiere acceder a mayores niveles de desarrollo.